ANÁLISIS

De cuando el hype te hunde


Watch Dogs sorprendió. Nos sorprendió a todos en el E3 de 2013 cuando se mostró su tráiler (gameplay incluido­) y el mercado y los aficionados literalmente fliparon con lo ofrecía visualmente. Era la gran baza de PlayStation 4 para empezar su andadura a finales de 2013 como la gran máquina que sus creadores decían. Un servidor no dejó de ver vídeos durante bastante tiempo de todo lo que iba apareciendo acerca de la nueva creación de Ubisoft. Un AAA que prometía mucho. Muchísimo. Acostumbrados a las ya limitadas prestaciones de la PlayStation 3 y la Xbox 360, lo proyectado en la feria de Los Ángeles era PC en estado puro. De ahí que desde ese momento mucha gente ya sugiriera que todo ese metraje estaba moviéndose en un PC, y de los buenos. Pasó el tiempo y llegó la noticia del atraso en su salida. Se iba de finales de noviembre a finales de mayo del año siguiente. Seis meses que dejaron a muchos con la consola y el juego reservado y con una buena dosis de enfado (de eso sabe bastante nuestro redactor Gonde…). La ansiedad por ver su evolución y este último retraso hizo que el famoso “hype” siguiera creciendo, he de reconocer que en mi caso a unas cotas altas muy poco frecuentes. En todo el culebrón que se iba tejiendo, llegó otro capítulo: la acusación por parte de muchos usuarios de un “downgrade” gráfico más que evidente, después de que saliera algún que otro tráiler publicado por Ubisoft que mostraba la versión de PS4, a poco más de un mes para que el juego estuviera en las estanterías de las tiendas. Era evidente que no íbamos a tener los gráficos mostrados en el E3, algo que ya de por sí es una estafa al consumidor, que se hace ilusiones con el juego, reserva y espera su salida, y luego se le da algo que no ofrece lo que se dijo que ofrecería. Seamos claros en este punto: ni siquiera en PC.

wd review 1

Los vehículos nos han encantado (y su control más)

La historia de Watch Dogs es fresca, novedosa, fuera de a lo que nos tienen acostumbrados. Aiden Pearce, un hacker informático con muy buenas aptitudes está realizando uno de sus trabajos en un hotel de lujo. Al otro lado, en su base hacker, uno de sus ayudantes, Damien Brenks. Algo se descontrola y tiene que abortar misión. Poco después alguien envía a un sicario a matar a Aiden pero falla y la que acaba falleciendo es su sobrina, una niña que nada tenía que ver en el asunto. Este suceso marca el resto de los días de Pearce, que busca la manera de vengar la muerte de su sobrina. Para ello tiene que recurrir a métodos poco ortodoxos que harán que llegue a plantearse si lo que hace es realmente lo correcto. Sea como sea, en su camino va recurriendo a la ayuda de otros hackers que le allanan el camino. No vamos a romper lo restante a los que no lo hayan jugado. Sin embargo comentaremos que el ritmo es bueno, intenso, adictivo, pero en ocasiones algo confuso y ciertas partes de la trama adolecen de falta de cohesión.

Volviendo al tema del “downgrade”, analicemos los gráficos de Watch Dogs. No esperes ver algo tan impactante como Infamous o Tomb Raider en tu PS4. En Ubisoft, después de tantas modificaciones, es una pena decir que no lo han conseguido. Aún así también es justo comentar que en general este Blu Ray se mueve muy bien y tiene bastante solidez. Hay efectos de luces que son de nueva generación y aspectos como el agua del lago Michigan o los tejidos de la ropa de Aiden son memorables. Todo el “hype” con el que venía este título, en este sentido le ha hecho daño, llegando a leerse cosas como que era igual o peor que el GTA IV. Señores que escribimos en medios aparentemente buenos, seamos serios. Ni siquiera GTA V en PS3 era igual o peor que GTA IV, así que decir que WD es como GTA IV es una falacia. Es un mundo muchísimo más abierto que el de Infamous, así que es nuestra primera experiencia real de un “sandbox” en PS4, y, aunque con cosas por mejorar, nos ha dejado buen sabor.

wd review 2

El sigilo es uno de los compañeros de Aiden durante todo el juego

El sonido sí debe ser algo que se mejore claramente. Nos han gustado y mucho los sonidos de los motores de coches y motos, todos distintos dependiendo del modelo, pero cuando la moto o el coche llega a su última marcha y sigues acelerando un buen rato, hace sonido de otro cambio de marcha, algo incoherente y que deben tener en cuenta para una posible secuela. La lluvia y el ambiente de la calle, con comentarios de gente todo el rato, es un gran logro por parte de Ubisoft. No obstante, el sonido de los disparos y todo lo relacionado con las armas es muy “light”, demasiado. No notas la fuerza que deberías.

La jugabilidad era uno de los temas que más recelo me causaban en WD. No tenía certeza de que implementar todo el hackeo en las calles fuera a ser fácil y me daba la impresión de que sería muy complejo a la hora de usar mi DualShock 4. Estaba equivocado. El uso del mando se hace muy intuitivo y controlamos fácilmente todo lo que nuestro personaje puede hacer. Y es mucho. El control de los distintos vehículos también causó una gran controversia. Queremos romper una lanza a favor de Ubisoft. Al igual que cuando salieron notas malas para Gran Turismo 5 nos pareció que la prensa se había vuelto loca, en esta ocasión os aseguramos que el control de coches y motos está bastante conseguido, mejor que en GTA V seguro. Aquí notas que un coche es de tracción delantera o trasera y también sientes si es una furgoneta o un utilitario de 1500 kg. Las misiones principales enganchan y te hacen seguir con ganas de ver cómo evoluciona el guion. Lamentablemente esto no sucede con las secundarias, que son repetitivas y, llegado el caso, tediosas. No hablamos por hablar: hicimos muchísimas secundarias sin siquiera empezar la historia principal y se podría haber creado algo mucho más adictivo. Este es sin duda un apartado (el de la jugabilidad) en el que el juego gana enteros. Hay aspectos que pulir y cosas que incluir para posibles juegos futuros, pero el camino está encarrilado.

Las funcionalidades online de este título prometían mucho y, como ha pasado con todos los juegos salidos antes de él, se han quedado en poco o nada. No hay variedad, y novedades como la app para móviles acaban por ser carentes de contenido interesante. Es algo que como comentamos está pasando en todos los títulos que han salido en esta generación, así que esperamos que con otros como Assassins Creed Unity, Project Cars o Drive Club la cosa dé un empujón.

wd review 3

Usar el móvil para tener la ciudad a nuestro servicio

COMENTARIOS FINALES

Watch Dogs es un juego divertido, muy entretenido, largo y adictivo. Tiene un lastre que quizás le ha sido muy grande: el “hype” con el que salió a la venta. No es una revolución gráfica ni de sonido, pero es un “sandbox” novedoso, con rutinas modernas, bien implementadas y con una historia principal muy bien tejida, con ciertos peros. Sienta las bases de una posible franquicia que podría tener secuelas mejoradas, al igual que lo fue Assassins Creed en su momento. Creemos que podemos esperar mucho de ellas viendo los cimientos que ya tenemos. No dejes escapar este juego si te gustan los juegos de mundo abierto y no quieres siempre lo mismo. No te vas a arrepentir.

watch-dogs

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s