Análisis Crimes and Punishments. Una aventura gráfica como las de antes

Crimes and Punishments es el nuevo título de la saga basada en las aventuras del detective creado por Conan Doyle, Sherlock Holmes. Está desde hoy mismo disponible para PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One y PC. En viciadosmasmil llevamos días exprimiendo su versión de PS4 en todas sus vertientes y os traemos este análisis para facilitaros la tarea de decidir si debéis comprarlo o no. Nuestra historia se presenta dividida en seis casos, de una duración variable, que pondrán a prueba nuestra capacidad deductiva y harán (al menos esa es la intención) que nos sintamos detectives astutos y perspicaces durante las horas que tardemos en completar nuestra aventura.

Los interrogatorios son una parte importante del desarrollo

Crimes and Punishments es un título que técnicamente tiene más carencias que puntos fuertes. Los escenarios están bastante llenos de detalles, sobre todo los interiores, lo cual dota de mucho realismo nuestro paso por todos ellos. Cada vez que entremos en alguna habitación tendremos que recorrerla a fondo porque siempre puede haber elementos o pistas que no debemos pasar por alto. Estos objetos tienen una definición aceptable pero están en cierto modo inertes de reflejos, contraste y profundidad. Los personajes y sus gestos faciales suben un pequeño escalón en cuanto a calidad en las texturas pero igualmente muestran un nivel ciertamente por debajo de lo que es capaz esta nueva generación de consolas. Los exteriores igualmente adolecen de falta de definición, profundidad, colorido y al fin y al cabo vida. Hay texturas como la de las plantas que están realizadas con poca atención y destacan en el mal sentido. Por otro lado, hay ciertas bajadas de frame rate que dificultan el control de nuestro personaje en exteriores, principalmente cuando nuestro bluray carga. Hay excepciones a todo lo dicho, como por ejemplo el cuidado y trabajo puesto en la casa de Holmes, principalmente en el salón en el que pasamos bastante tiempo. En él el mimo gráfico es más que evidente, algo que, tristemente como comentamos más arriba, no se mantiene en los demás escenarios.

Técnicamente no destaca

Técnicamente no destaca

El sonido tiene altibajos. Por un lado, es una delicia disfrutar de todos los diálogos en inglés con un acento británico muy variado. Hay personajes de distintos lugares del país y eso es algo claramente distinguible. Gran trabajo por parte de los creadores al contratar actores con distintas variedades diatópicas. Una historia de Sherlock Holmes contada con acentos españoles habría sido un despropósito y habría perdido gran parte del interés por parte de los que admiran a este personaje y su historia. Hasta aquí todo bien. Y cuando empiezas a jugar también te parecen bastante buenos los efectos, tales como los de animales, gente hablando de fondo en la comisaría de Scotland Yard o las máquinas de escribir de la época. Pero a poco que profundizas descubres que hay demasiada sensación de enlatado y que la ecualización es pobre. Por poner un ejemplo, el sonido del agua en un río se oye fuerte al estar cerca (hasta aquí todo bien) pero al alejarte notas mucha brusquedad en la manera en la que va desapareciendo. Todos los demás efectos necesarios, como los usados en los puzles que vas resolviendo son simplemente aceptables pero no destacan.

Asesinatos que debemos resolver con toda la deducción posible

Lo dicho anteriormente pierde importancia cuando entramos de lleno en lo que es el apartado más importante del género de las aventuras gráficas: la jugabilidad. Lo es de todos los géneros en mi opinión, pero incluso más en los de este tipo. Aquí, Crimes and Punishments destaca y mucho. A lo largo de los seis casos que iremos resolviendo, Sherlock tiene que buscar pistas. Para ello haremos uso de habilidades nuevas como usar el R1 para ver los detalles que otros pasan por alto. Veremos así fragmentos, arañazos, rastros y otros detalles que irán formando los cimientos de nuestra investigación. También podremos usar lo que llaman “imaginación”, para ver imágenes que nuestra mente supone. Para entenderlo, por ejemplo podremos ver la secuencia en la que un hombre abre una puerta, se tropieza con una maceta y cae sobre una valla con su cabeza. Golpe que le produce la muerte. Este hecho, sucedido en el pasado y al que podremos acceder gracias a la habilidad “imaginación”, revelará bastantes aspectos de nuestro caso. Asimismo, dispondremos de un pequeño laboratorio en nuestra casa en el que haremos todo tipo de experimentos y en los que seremos partícipes directos. Tendremos un archivo gracias al cual accederemos a información acerca de objetos y textos que encontremos (sin internet, es la mejor de las ayudas documentales). Y contaremos en algún que otro punto con la ayuda de nuestro perro Toby, el cual tiene un olfato que Holmes no alcanza. Para poder organizar la ingente cantidad de información que cada caso requiere, contaremos con un cuaderno al que accederemos fácilmente con el botón cuadrado. En él tendremos las misiones que no hemos completado, las pistas, los personajes que hemos conocido, recuerdos, mensajes, documentos y el mapa para dirigirnos a los distintos sitios de manera fácil e intuitiva. La deducción es una habilidad básica para todo detective que se precie y este no iba a ser una excepción. Podremos acceder a esta habilidad pulsando el triángulo. Tendremos que combinar parejas de pistas compatibles. Las que lo sean nos darán acceso a un menú con un diseño en forma de árbol de neuronas. Aquí iremos eligiendo entre posibles deducciones que harán que las neuronas se unan (vamos bien en nuestra deducción) o se separen (estamos errando en nuestra conclusión). Al tener todas las neuronas unidas, habremos dado con una posible resolución del caso. Este sistema nos parece muy acertado porque inculca en el jugador la sensación de que va uniendo hilos para llegar a una resolución y, por tanto, nos hace sentir como verdaderos detectives. Una vez resuelto el caso, siempre tienes la opción de confirmar lo que llaman “elección moral”. Si lo haces, siempre podrás ver un final alternativo, algo que es de agradecer porque amplía las opciones argumentales del juego.

Elemental mi querido Waltson

Elemental mi querido Watson

Mientras más avanzamos en nuestra historia, más toques de aventura gráfica encontramos, teniendo que hacer más minijuegos de habilidad como disparar con un arco, quemar objetos o hacer experimentos en nuestra mesa. Nos hemos llevado una sorpresa al ver hasta qué punto no sientes que todo esté dirigido y planificado, notando libertad en el orden de las cosas que puedes hacer. Nada que ver con juegos que tuvieron muy buena crítica como Heavy Rain, en el que nos limitábamos a apretar botones para movernos y recoger objetos. En este Crimes and Punishments hay mucho más de exploración. Hay puzles realmente complejos que harán que te sientas desquiciado y para los que (debo confesarlo) yo he tenido que requerir la ayuda de cierta persona para poder avanzar a buen ritmo. Tenemos, no obstante, que criticar el desfase entre los dos primeros casos y los demás cuatro. En los primeros hay muy poco de interactividad, no sabemos si por mal hacer de los guionistas o porque querían presentarlos como un tutorial que nos preparara para lo demás. Sea como sea, creemos ciertamente que se debería haber equilibrado la alta dosis de autonomía y diversión de los cuatros últimos con los dos primeros.

La niebla londinense no podía faltar

La niebla londinense no podía faltar

Este Sherlock Holmes requiere de tiempo. No es un juego al que podamos acercarnos a lo loco con la intención de pasar todos los puzles sin hacerlos, algo que es posible presionando el panel táctil de nuestro DualShock 4. Evidentemente, nada recomendable porque rompe la esencia de esta aventura. Te encontrarás con mucho texto que leer, cartas, artículos, diálogos, etc. Léelo todo: es la mejor manera de saborear lo que es Crimes and Punishments, una aventura gráfica en toda regla. Hay que jugarlo con calma, viviendo todo lo que va sucediendo. Y tenemos para rato, dependiendo de la habilidad de cada uno pero entre 16 y 20 horas. Muchos detalles de lo que es el personaje de Conan Doyle salen a la luz claramente: el humor negro, sus ansias por probar nuevas sustancias, sus experimentos locos, su gran amistad con Watson, su compasión ante la incapacidad del inspector Lestrade y alguno más. Grandes adiciones que no podían faltar en una buena recreación de uno de los personajes más famosos de la literatura británica.

Minijuegos de los que merece la pena disfrutar