Análisis FIFA 15. Fútbol y emociones. Tú eres el crack

Llega Septiembre y como cada año llega FIFA. Este año FIFA 15. Es el segundo que llega en la nueva generación de consolas y lo hace con la intención de consolidar ideas que empezó a proponer el año pasado. Un servidor lleva desde el año 93 disfrutando juegos de EA Sports, el que llamaron FIFA 94, y la progresión te deja embobado. Las nuevas máquinas permiten ideas que antes eran ciencia ficción y que ahora simplemente se ven casi obligatorias.

Europa es el mercado más importante para esta saga y es donde EA siempre cuenta con tener unas ventas millonarias que hagan que FIFA siga teniendo su valioso pedestal de referente dentro del género futbolístico virtual. Si quieres saber si los chicos de Electronic Arts (it’s in the game) lo han conseguido, sigue leyendo…

Una vez arrancamos el juego en nuestros blurays (versión PS4) lo primero que se nos presenta es una fotografía imponente de Messi con su equipación del Barcelona y una música que año tras año da un valor añadido a FIFA. Temas pop pegadizos y de gran calidad hacen que nuestro tiempo paseando por los menús se haga ciertamente agradable. Puede parecer un detalle superfluo, pero no lo es. La música ayuda y mucho a que nuestra percepción general de FIFA sea mejor. Los menús tienen un diseño muy bien pensado con una navegación fácil, rápida y efectiva. La información está dividida por temática y no tendremos ningún problema en ir haciéndonos a todo lo que ofrece el juego, que es mucho. En cada menú contamos con una fotografía de distintos aspectos de este deporte, todas ellas relacionadas con el menú que estamos viendo. Nos parece un gran acierto este punto.

FIFA 15 Intros

Messi es el crack elegido por EA para presentar FIFA 15 en España

A la hora de elegir a qué queremos jugar se nos abre un abanico que se antoja más que suficiente. Podemos jugar un partido rápido sin volvernos locos, pudiendo elegir rápidamente rival, campo y ajustes del partido. Una manera simple y directa de empezar a disfrutar del título de EA. Si queremos entrar más profundamente en la experiencia FIFA tenemos las siguientes posibilidades en el modo offline: torneos, match day en directo, ultimate team y carrera. Antes de entrar a competir de manera seria siempre podemos ir a lo que llaman campo de entrenamiento o habilidades para poder hacernos mejor con los controles. En la opción de habilidades podemos ir eligiendo distintos apartados como penaltis, faltas, tiros, pases rasos, etc. e ir consiguiendo medallas que suban nuestra experiencia como jugador. Los torneos que podemos elegir dependen del país que escojamos. Por ejemplo en España podremos jugar la liga de primera división, la de segunda y la copa del rey (aquí llamada Copa de España). En los demás países las opciones fluctúan, siendo Inglaterra la más prolífica. Podemos también jugar torneos personalizados en los que seremos los que elijamos qué equipos controlamos, si queremos jugar fases de grupos o no y varias opciones más que harán que el torneo no sea de los oficiales de cada temporada pero sí que esté a nuestro gusto. Cuestión de necesidades. La opción match day en directo nos encanta: puedes jugar el partido que en los próximos días tenga tu equipo preferido, viendo la clasificación del torneo (por ejemplo la liga), la tabla de goleadores, noticias sobre lesiones y un largo etcétera. Es una idea genial, que transmite un realismo insuperable. Creemos de verdad que debería ser algo que todos los juegos deportivos de alto nivel deberían implementar. Ultimate team es otra de las características con las que todo fan del balompié disfrutará. Eliges un capitán (hay cuatro disponibles y en España solo podemos coger a Messi. ¿Por qué?). Se te ofrece un equipo compuesto por distintas figuras del mundo, pero con nivel un poco bajo. La idea es que mejores tu equipo consiguiendo que la química entre ellos mejore. Para ello puedes hacer cosas como poner a dos defensas de la misma nacionalidad juntos o a dos delanteros del mismo equipo. Mientras mayor sea la química, mejor será el rendimiento del conjunto. Poco a poco y mediante tu participación en torneos y demás competiciones, se te ofrecerán traspasos o dinero que podrás usar para hacerte con jugadores mejores. Seguramente el modo más largo y satisfactorio es el modo carrera. Aquí tendremos que elegir entre ser manager o jugador, y si ser un jugador real o uno creado por nosotros mismos. Por ejemplo podemos ser Ronaldo en el Madrid o un jugador inventado por nosotros en cualquier equipo. Sea como sea, si creamos un jugador al principio será bastante paquete y tendremos que cumplir una serie de objetivos a lo largo de toda nuestra carrera deportiva para convencer a todo el mundo de que merecemos un lugar en el selecto grupo de los cracks mundiales. Este modo como decimos da para mucho y en nuestra opinión es el que reporta más satisfacciones, obviando lógicamente el online.

FIFA 15 Entrenando

Antes de ser una estrella en el campo hay que entrenar

Jugar contra la inteligencia artificial está bien y es cierto que nos ha sorprendido para bien la manera en la que reaccionan los rivales, variando mucho su actitud en cualquiera de los seis niveles de dificultad que se nos proponen. Los dos últimos niveles son complicados y ponen a prueba los nervios y la habilidad. En los niveles inferiores hay permisividad a la hora de regatear, dejar huecos para pases o no mostrarse muy agresivos en las entradas. Todo esto desaparece en los dos últimos escalones.

En el modo online hay mucha variedad mucho más allá de simplemente entrar a jugar con un amigo o un desconocido un partido cualquiera. Podemos hacer temporadas solos o con un amigo o entrar en los llamados “clubes pro” en los que podremos jugar hasta con otros 21 amigos (una locura…). No hemos detectado ningún problema al jugar, por lo que la experiencia es fluida y directa. Si no queremos hacer torneos muy largos podemos entrar en partidos con gente de distintos países y aquí entra en valor tu experiencia que será lo que haga que se agregue un rival de un nivel similar. Una característica automática que funciona a la perfección. Otra de las funciones por internet son distintas clasificaciones de todos los jugadores inscritos. Se muestran tablas desde el primer al décimo puesto. Si perteneces al selecto grupo de unos 700-800 jugadores en el mundo que ahora mismo ocupan la primera plaza, felicidades, eres un crack (no como yo…). Este aspecto es algo que causará muchos piques y que siempre queramos tener un puesto mejor que nuestros amigos.

Una vez hemos hablado de los torneos, menús y características generales de FIFA, nos queda por abordar el aspecto más importante: la jugabilidad y la experiencia que nos transmite al coger nuestros mandos. Sigue leyendo porque viene lo mejor.

FIFA 15 (en los menús)

Navegar por los menús es una delicia

Visualmente FIFA 15 es un regalo para nuestros ojos. Año a año se añaden nuevos pequeños detalles que van llenando un puzle, el puzle de ofrecernos una experiencia gráfica que apuesta por una simulación del fútbol altísima. Las animaciones de los jugadores han ido un paso más allá con el nuevo motor gráfico. Los choques contra otro jugador, cambios de ritmo, tiros, regates, desmarques… Todo transmite tanto que abruma. El ambiente en los estadios es magnífico. Y decimos “los estadios” porque cada uno es distinto: tamaño, gradas, fotógrafos con teleobjetivos enormes, policía, defectos en el césped, auxiliares, árbitros y muchas cosas más componen una ambientación cada año más insuperable. El año que viene FIFA 16 seguro que pone sobre la mesa más ideas pero sinceramente yo me he quedado satisfecho. Como prueba para ver si la variedad de estadios es tan obsesiva hicimos un partido en el Estadio de Gran Canaria, donde juega la UD Las Palmas. Entrar y ver la pista de atletismo, las gradas y la forma del estadio me dejó sin palabras. El público tiene modelados en 3D bastante decentes y cada año mejoran pero podrían ir incluso un paso más allá con máquinas tan potentes como las actuales. Los rostros de los jugadores son claramente distinguibles y hechos con gran mimo. No obstante, quedan un poco fríos, con pocas texturas musculares que nos hagan pensar que son gente real. Una captura de movimientos utilizada en juegos como aventuras de acción tipo The Last of Us sería más que suficiente.

FIFA 15 Partido rápido (en los menús)

Imágenes espectaculares en el modo repetición

El apartado sonoro es innecesariamente contradictorio. Nos explicamos: todo lo que es la ambientación del partido es sublime, con cánticos distintos para cada equipo (es impresionante el trabajo realizado y la inmersión que se consigue). Hay comentarios por megafonía y los efectos de sonido como balón contra el palo o tiros a puerta rallan a un nivel alto. Pero, y aquí viene lo contradictorio, los comentarios de los periodistas son realmente malos. Son escasos y en muchas ocasiones se quedan callados incluso aunque estén sucediendo cosas como por ejemplo que un jugador esté en el medio campo buscando opciones para distribuir el juego. Podríamos aceptar todo esto pero lo que nos parece inaceptable en un juego con tanto trabajo es que haya comentarios totalmente incoherentes, que en ocasiones hasta causan risa. Hemos escuchado muchos, pero como ejemplo comentamos los siguientes: la jugada está situada en la zona del círculo central y de repente escuchas “penalti claro”. Estás jugando una eliminatoria de copa entre el Real Madrid y el Elche, partido de ida. Salta Paco González y dice que el próximo rival del Elche será el Real Madrid y que tendrán que ponerse las pilas porque el oponente será más duro que este. No acabamos de entender cómo se puede haber permitido un trabajo tan deficiente en un título tan importante. Así que pensamos que es solo un mal endémico de la producción de audio en español y cambiamos los comentarios a inglés. A los dos o tres minutos de empezar un partido entre el Manchester City y el Sunderland, estamos a unos 40 metros de la portería y en una falta. De repente sale una imagen del portero y se oye “great save by the goalkeeper”.  ¿Cómo es posible que el portero pare un balón si estamos en el centro del campo con el partido detenido? Comprobado entonces que no es un problema solo en español. Sin dudarlo, este aspecto es algo que se debe paliar en la edición del año que viene. No es normal que haya tanta desigualdad en el apartado sonoro.

Una vez estamos metidos en pleno partido, FIFA 15 consigue crear una atmósfera que no es fruto de la casualidad, sino de la unión de todo lo comentado anteriormente en cuanto a gráficos y sonido, y de lo que sientes al convertirte en jugador. La tensión se transmite con gran acierto, con partidos en los que te pueden expulsar a un jugador en los primeros minutos y luego consigues llegar al final incluso ganando después de haber parado un penalti a Messi. La variedad de situaciones es innumerable. El juego en el área es preciso y directo. Puedes alcanzar rechaces y el jugador reacciona rápido para chutar de nuevo, hay melés de jugadores y una física de jugadores y balón muy bien simulada. Los choques con otros jugadores nos ha parecido otro acierto. Las físicas del balón son claramente mejores a las de la edición 14 y se sigue avanzando cada año hacia unos comportamientos realistas al máximo.

En los niveles de dificultad más altos, los defensas cargan, cubren huecos y te hacen el camino a la portería un calvario. Y seguramente una de las mayores mejoras viene en los tiros de cabeza, ahora con unas físicas mucho más intuitivas y no por ello más fáciles, pero ahora es posible coger un centro y tirar el balón al palo o a la escuadra sin que sea solo fortuito: sientes que ha sido por tu manera de preparar el disparo. Los porteros tienen una amplia variedad de paradas dependiendo de la situación. Los árbitros (reales todos ellos y dependiendo del país) tienen una actuación mucho más correcta que los de la vida real, sancionando con amarilla cualquier acción que no busque el balón o con roja cualquier momento de los que esté escrito en el reglamento. Ojalá fuera así en la realidad… La aplicación de la ley de la ventaja es todo un acierto y sucede en múltiples momentos.

Notaréis mucho la diferencia entre genios del balón como Messi o Ronaldo y defensas de equipos de medio nivel. Es una delicia ver cómo se zafan de su rival. Para dar más toques a nuestros partidos podremos aumentar o disminuir el desgaste del césped, decir qué tiempo atmosférico queremos que haya o la hora del partido. Todo nos parece genial pero creemos que EA para el año que viene debería implementar la climatología cambiable. Disfrutarás de momentos memorables en partidos con por ejemplo lluvia cuando veas que el balón se para en ciertas zonas del campo en las que hay charcos pero corre más que sobre seco en sitios en los que solo hay un manto ligero de agua. Genial.

Hay ciertas características que agradan a unos y desagradan a otros. Y creo que la de reconocimiento de voz es una de ellas. Está muy bien incluido en el juego, sin que haya que aprender mucho para poder usarla. Hay una serie de comandos predefinidos que nos permiten hacer muchas cosas, desde cambiar jugadores a cambiar la estrategia. Es algo que nos da la sensación de ser el entrenador que grita a sus jugadores una instrucción u otra. Sin embargo, habrá jugadores (entre los que me incluyo) que preferirán pulsar el botón de pausa para poder hacer todo de una manera más calmada (ya que es un juego y no un partido de la vida real, en el que no hay tiempos muertos).

Este análisis se ha hecho como hemos comentado con la versión de PS4. Las otras versiones de nueva generación, es decir, Xbox One y PC, tienen un nivel igual. La versiones de PS3 y Xbox 360 mantienen todas las características comentadas pero como es lógico los apartados técnicos no alcanzan el mismo poder.