ANÁLISIS/INDIES

Análisis Never Alone PS4. Brillante y fresco

Con la llegada de PS4 al mercado el pasado noviembre de 2013, tuvo lugar una revolución en el pasado impensable: la explosión de los juegos indies en consolas. Este tipo de títulos siempre ha tenido buena acogida en PC y en particular en plataformas de descarga digital como Steam. Sin embargo, en consolas nunca había llegado a despegar, principalmente por la inexistencia de tiendas digitales, las cuales empezaron con PS3, plataforma en la que nunca llegaron a triunfar este tipo de producciones de bajo presupuesto. Todo esto se acabó: como decimos, con la llegada a las tiendas de PS4, los desarrolladores con menos medios han aprovechado todas las posibilidades de la PS Store. Cada mes, en forma de juegos gratuitos, podemos descargar juegos que nos hacen –no siempre- pasar un buen rato, siempre y cuando estemos suscritos a PSN Plus. Y algunos de gran factura como Child of Light que por poco más de 10€ ofreció mucho.

Hoy, el juego que nos ocupa, y que saldrá a la venta en unos días, es Never Alone, título producido por E-Line Media y Upper One Games. Never Alone –nunca sola- narra la historia de una niña que vive en un poblado en una de las zonas más vírgenes de Alaska. Sus habitantes, los llamados Iñupiaq, mantienen ancestrales costumbres y viven de lo que La Tierra les ofrece, en una de las regiones más inhóspitas y desoladas del planeta. El nombre de la niña es Nuna y un día sale a buscar comida para su comunidad. Al volver tras unos días, se encuentra con que todo lo que conocía como su casa ha sido destruido por una ventisca que ha arrasado todas las cabañas. Ante la desolación del momento, Nuna se encuentra con un zorro ártico –uno de los animales más entrañables que he podido ver en un videojuego-. Su objetivo a partir de aquí será conocer el motivo por el que todo ha pasado y no parará hasta descubrirlo. Para ello, contará con la ayuda continua del zorro, y el zorro contará con el apoyo de Nuna.

E-Line_NeverALone_7

Vamos Nuna. Piensa con el zorro cuál es la mejor manera de superar ese obstáculo

La simbiosis entre Nuna y el zorro es uno de los pilares del juego y el motivo por el que se entiende que se llame Never Alone -como hemos dicho más arriba, nunca sola-. A lo largo de toda nuestra aventura sentiremos la necesidad de que uno esté con el otro. Ambos dependen del otro y eso nos transmite una sensación de tranquilidad y paz que un servidor pocas veces ha experimentado a los mandos de una consola.

Decir que Never Alone es un juego indie es una verdad, puesto que su presupuesto y medios humanos han sido reducidos, pero no es un indie como la mayoría. Estamos acostumbrados a gráficos flojos, errores en la jugabilidad, poca ambición -entendible por los pocos recursos- y un guion simplista. Sucede todo lo contrario mientras manejamos a los protagonistas: nos encontramos ante un juego con unos gráficos muy cuidados en dos dimensiones con un mimo por los detalles y la ambientación que nos ha dejado pegados a la pantalla embobados con pensar en la forma de vida de los Iñupiaq. Sin ánimos de hacer spoilers, visitaremos muchas zonas diversas: exteriores nevados, bloques de hielo, zonas subterráneas, acuáticas y ventiscas que no nos dejarán casi ver. Unos gráficos sin alardes técnicos de última generación no tienen que implicar simpleza y poco gusto. Y Never Alone es una prueba clara de ello. Es obvio que no explota las posibilidades gráficas de PS4 –ni se lo plantea- pero usa una plataforma muy potente para poner sobre la mesa un trabajo visual meticuloso y que evoca sentimientos como la paz, la lucha, el esfuerzo y la desolación. No es casualidad. Los desarrolladores han conseguido todo esto con trabajo y obsesión por el detalle. El apartado sonoro cumple bien, con efectos de sonido bien implementados y que no sufren incoherencias ni problemas. Debemos decir, no obstante, que la música podría haberse trabajado más y no llega a formar parte de la historia, quedándose quizá demasiados momentos muy desnudos de este recurso tan útil en un arte como este.

Una ventaja de Never Alone: aprender más sobre la cultura Iñupiaq

Manejar a los dos personajes protagonistas -3 en realidad, aunque no hablaré más para no destripar nada…- es un gusto. El control es directo, con una curva de aprendizaje bastante bien pensada. Iremos aprendiendo las distintas habilidades y siempre que lo hagamos nos daremos más cuenta de lo necesario que es que Nuna y el zorro estén juntos. Never Alone no es un plataformas cualquiera. No usa fórmulas ya trilladas como las que pudimos sufrir en Rayman Legends. Pone sobre la mesa unas mecánicas basadas en la habilidad y los puzles que nos hacen sentir muy reconfortados cada vez que avanzamos a la siguiente zona. No puedo evitar hablar de este juego sin nombrar Abe’s Oddysee, el juego de PS1 que me hizo pasar unos ratos inolvidables. Plataformas en dos dimensiones que hacen que tengas que medir cada paso y dar muchas vueltas a la cabeza. La aventura de Abe era más larga y profunda, pero Never Alone, con su baja inversión evoca mucho de ese título y eso ya es decir.

Mientras vayamos avanzando iremos desbloqueando vídeos que contarán aspectos de la cultura Iñupiaq. Puntos como la caza, la supervivencia, el entorno, el cuidado que ponen en preservar el planeta, los zorros, osos polares, auroras boreales o “sima” -el mundo espiritual que tanto valoran todos sus pobladores-. Todo ello está implementado y ver los vídeos mientras jugamos hará que podamos aprender más de su cultura. Never Alone ha sido desarrollado íntegramente por indígenas de la zona. Para dejar esto patente, escucharemos frecuentemente la voz en idioma nativo que nos relatará en forma de cuento lo que le vaya sucediendo a los dos protagonistas.

Never Alone es un juego de corta duración y es una pena porque una vez estamos incondicionalmente enganchados a la historia, acaba. Dura unas 6 horas y nos habría gustado poder jugarlo durante 20-30 o incluso más. Pero ofrece 6 horas de emociones, plataformas de las de pensar e historia de Alaska por menos de 15€. Hay en el mercado juegos AAA que ofrecen la misma duración por 60-70€. Por tanto no lo comentamos como un punto negativo sino más bien como algo que nos apena por no poder disfrutar más tiempo de Nuna y de su entorno.