Análisis GTA V para PS4. El porqué merece la pena

Muy buenas viciados…

Hoy desde viciadosmasmil os traemos un análisis de la versión de PS4 del título Grand Theft Auto V.

La verdad es que cuando Rockstar nos hizo llegar una copia para su análisis lo primero que te planteas es enfocar dicho análisis desde la distancia, objetivamente y sin condicionantes de la versión de PS3, pero al final te resulta imposible porque su base ya es una obra de arte y con esta versión se han superado, llegando incluso a la excelencia en muchos aspectos.

Ahora podría pasar a enumerar una a una las diferencias técnicas de ambas versiones, que lo hare más adelante, y llenaros la cabeza de datos técnicos, pero en lugar de eso os voy a contar un cuento… sí, un cuento que nos va a hacer entender por qué habiendo jugado y exprimido la versión de PS3 merece mucho la pena hacerse con esta remasterización en PS4.

Primero deciros que los que me conocen os pueden decir que yo no soy para nada sospechoso, que a mí los ports entre sistemas, sobretodo entre consolas y PC los detesto. Suelen ser unos saca cuartos para intentar estirar un chicle duro y seco que ya no hay quien lo mastique, pero en este caso no es así.

Y he aquí mi cuento…

Érase una vez un jovencísimo gamer que en sus días de E.G.B. allá por los ´90 conoció una niña llamada GTA. En aquel momento no le llamó mucho la atención más allá de echar unas risas y probar ciertos aspectos novedosos y rebeldes de su carácter, con aquella libertad de movimientos y cierta violencia explícita que hizo incluso escandalizarse a la sociedad americana, pero aquella relación no pasó más allá de unas horas de diversión en un PC y con una vista cenital muy poco agraciada, aunque ya se veía que la cosa tenía potencial.

Con el paso del tiempo y de los años, aquella niña se convirtió en adolescente y empezó a hacerse popular en el instituto. Corrían los primeros años del nuevo siglo y su segunda versión para Dreamcast, PC y alguna portátil como Gameboy color enamoraba a todo el mundo incluso a este gamer que hace un par de años no le hizo mucho caso.

Este es el momento en el que inician una bonita relación, en la que esa niña va creciendo y madurando en su tercera versión (GTA III) que ya se convierte en una pasión difícil de parar, pasan juntos horas y horas, noche y día, con esa nueva versión en tercera persona que es una delicia, probablemente inspirada en su hermana mayor de Dreamcast Shemue y con esas expansiones que te permiten conducir incluso motos. Simplemente genial.

Y entonces es cuando llega el culmen con GTA IV, es casi una experiencia religiosa.

De la mano de este Grand Thef Auto vivimos en tercera persona las vicisitudes de Niko Belic. Ya creíamos que nuestra querida niña convertida en mujer no podía ser más perfecta y de repente nos damos cuenta de que además podía madurar, mejorar en calidad y estabilidad en su historia, con un guion digno de cualquier bestseller o de cualquier clásico de Hollywood y se convierte en GTA V.

Es lo más de lo más, gamer está loco con ella, con la implementación de un sistema online que aunque nació con dificultades con un parto quizás prematuro, las posibilidades que tenía eran infinitas y que ilusionaba a ambos.

Pues bien, y ahora viene mi razón para hacerse con esta remasterización: todos sabemos que el tiempo no pasa en balde para nadie y tampoco para GTA V y después de tanto tiempo se hacen necesarios unos retoques, algo de liposucción, subir un poco esos pechos caídos y quizás esos glúteos no tan firmes de antaño, así que decide operarse aquí y allá y se consigue un resultado espectacular.

¿No volveríais a disfrutar incluso más que antes de esa relación, de este paso por quirófano? Pues claro y cuanto antes mejor. Nosotros también creemos que sí.

GTA V luce ahora rozando la excelencia, es perfecta y ese pequeño que nació con dificultades ahora ha crecido y es fuerte y robusto y nos da alegría y felicidad. El online es simplemente sublime y poder recuperar tu información de PS3 simplemente genial, quedando eliminada de un plumazo la pereza de volver a empezar tu personaje desde cero.

SIMPLEMENTE GENIAL

Y ahora vamos a esos datos técnicos tan masticados pero que necesariamente hay que enumerar para no evitar las comparaciones, que es de lo que se trata…

En cuanto al apartado gráfico es obvio que el salto ha sido tremendo, la potencia de la nueva máquina ha dado la posibilidad de implementar muchos más reflejos en los coches que es lo primero que llama la atención: esos cromados y esos metalizados ahora lucen hiperrealistas, las luces dinámicas en el entorno y los nuevos shaders le dan un aspecto mucho más fotográfico a la realidad de la ciudad y todo ello aderezado con muchos filtros para suavizar los malditos dientes de sierra poligoneros Todo ello nos da como resultado una textura suave y profunda como pocas veces se ha visto en ninguna plataforma consolera.

Además cuenta con una gran profundidad de dibujado y un extenso mapeado en pantalla, donde ni en la distancia se genera ni un solo polígono. Nos da un resultado digno de cualquier sibarita gráfico.

Lo siguiente que nos ha llamado mucho la atención es la implementación de la cámara en 1ª persona, simplemente genial de nuevo, con la posibilidad de personalizarla al máximo tanto en sensibilidad como en diferentes tipos de control. Se adapta perfectamente a cualquier costumbre que tengamos en los juegos tipo shooter, como por ejemplo apretar el L3 para correr tipo Call of Duty y olvidarnos de machacar el botón X como en la cámara en tercera persona. Pues sí viciados, aunque parezca increíble hasta ese nivel de detalle han llegado los chicos de Rockstar para satisfacer a todos los públicos.

También es justo decir que esta cámara de 1ª persona cuando estamos dentro de un vehículo a todo gas por la ciudad es bastante limitada y nos dará mas problemas para ser eficaces en la conducción que la cámara exterior del coche. Este es un pequeño detalle que se olvida en cuando apretamos el touchpad de nuestro mando para volver a la cámara exterior. Así de sencillo y práctico.

Otro aspecto a destacar de esta versión es la inclusión, sin perdida de rendimiento, de mucha más cantidad y tipo de vegetación, de nueva fauna y de diferentes marcas y modelos de coches, mucha más gente deambulando por la ciudad, lo que da una sensación de estar mucho más viva y que crea un ambiente de inmersión mucho más realista y te hace meterte más en la historia de los tres personajes, que, a pesar de ser básicamente la misma, ahí muchos detalles que seguro no reconoces y que tienes la sensación de estar viviéndolos por primera vez.

En cuanto a las misiones secundarias, están todas las de su hermano pequeño en PS3 pero además se han implementado algunas nuevas que no quiero desvelaros pero que seguro que harán las delicias de todos los fans de la saga. Solo comentaré una: un concurso de fotografía de la nueva fauna que te hará que salgas corriendo a tu tienda más cercana a comprarte una cámara de última generación porque habrá despertado en ti una nueva pasión… la fotografía animal.

No podemos dejar de citar también la inclusión de muchas nuevas canciones que podemos ir escuchando mientras nos trasladamos de un sitio a otro de la ciudad conduciendo nuestro buga robado. No puede haber mejor placer que escuchar “radio ga-ga” de Queen en nuestro flamante deportivo descapotable sustraído mientras huimos de la policía de Los Santos, os lo puedo asegurar.

Otro aspecto nuevo del juego que nos tiene como locos son los nuevos efectos climatológicos, estamos siempre deseando que se ponga a llover para disfrutarlos. De repente pasa de un día soleado en el que empieza a ponerse nublado y se pone a llover. El asfalto se va mojando progresivamente, se va manchando y encharcando poco a poco hasta que llega a estar todo empapado, mientras en el cielo de Los Santos vemos cómo los rayos de la tormenta eléctrica iluminan la ciudad… la piel de gallina se te pone, simplemente otra genialidad de los chicos de Rockstar.

Y aquí no queda todo: lo que nos dejó definitivamente con la boca abierta fue el spray de agua que desalojan los coches por detrás cuando circulan en estas condiciones, digno de cualquier simulador de conducción, que a su vez se convierte en humo cuando tiramos de freno de mano. Son pequeños detalles que hacen grandes a sus desarrolladores.

En cuanto al online se ha vuelto mucho más estable aunque notamos cierta bajada de calidad gráfica con respecto a su modo singleplayer, lo que debe ser lógico para poder mantener, y esta es una de las novedades de la versión de ps4, a 30 jugadores simultáneos en una partida multijugador, por ejemplo de duelo por equipos o una enorme carrera callejera de bólidos.

Simplemente espectacular.

Solo os desvelo un detalle que nos dejó muertos al iniciar este modo online… te da la posibilidad de contratar un seguro de robo, sí sí, leéis bien, un seguro de robo, por si acaso aparcáis para haceros con la recaudación de la gasolinera mas cercana y cuando salís huyendo para escapar de la policía, simplemente os han levantado el buga. Pues si contratáis este seguro os repondrán vuestro flamante deportivo al poco tiempo.

En cuanto a actividades online tenemos, además del modo libre, carreras de coches y de aviones, competición de paracaidistas para 16 jugadores simultáneos, carreras acuáticas y las típicas partidas a muerte por equipos e individuales hasta 30 jugadores y una especie de misiones individuales parecidas a las del modo singleplayer para ir ganando dinero y reputación en el juego siempre necesarios para adquirir armas y propiedades en la ciudad.

Todo esto nos da posibilidades infinitas y muchas horas de juego a sumar a las horas que ya nos da el modo para un jugador.

Efectos de partículas y luces mejor que nunca. Gracias