Análisis The Wolf Among Us para PS3. ¿Nos ha convencido el Lobo Feroz?

The Wolf Among Us (a partir de ahora TWAU para evitar un nombre tan largo) es una aventura gráfica creada por Telltale Games y presente desde hace unas semanas en PS4 y Xbox One. El análisis que nos ocupa es el del juego en PS3. Este género es como la carne cruda: o te gusta y devoras una tras otra o lo odias y no juegas ninguno. No hay término medio. Debido a sus características inherentes es un espectro de juegos para disfrutar con calma, leer mucho y disfrutar de su guion y de la investigación que todos conllevan. Por tanto, es casi imposible encontrar un amante de los shooters en primera persona que se sienta atraído por juegos como este que pasamos a analizar. Asimismo es un género con una historia muy larga, siendo de los primeros que un servidor recuerda, con exponentes de alto nivel como Broken Sword. ¿Es este TWAU una aventura gráfica a la altura de las circunstancias y con la capacidad de sorprendernos? Sigue leyendo y podrás descubrirlo por ti mismo.

Blancanieves (Snowwhite) es una de las principales protagonistas

TWAU relata la historia de varios personajes de fábulas que mediante un hechizo acaban viviendo en Nueva York. Allí tienen que seguir comprando “encantos” (como los llama el guionista) para no adoptar su forma original y así poder vivir en la Gran Manzana sin atraer la atención de los humanos, llamados “mundis”. Hay algunos que no pueden asimilar el coste de dichos encantos y son exiliados a granjas. El juego está basado en el cómic de DC Comics del mismo nombre y a lo largo de los cinco capítulos nos encontraremos con personajes que a todos nos deberían sonar: el Lobo Feroz (protagonista principa), Blancanieves, la Sirenita, los trolls, los monos voladores de la Bruja Malvada, etc. Es muy original y atractiva la idea de verlos a todos ellos en una ciudad real y situarlos unas décadas atrás en el tiempo. En el primer capítulo tiene lugar un asesinato y el Lobo Feroz y Blancanieves tendrán que investigar para encontrar al culpable y hacerle pagar por lo que hizo.

El guion, como en toda aventura gráfica, cobra un papel imprescindible y nos ha encantado. Tiene un toque criminal y detectivesco muy acertado y cada capítulo acaba con una parte argumental que nos hace querer descubrir qué sucede después. Sin duda es una gran adaptación del cómic homónimo.

La Gran Manzana está presente continuamente. Muy bien presentada. Un “cab” de los míticos

Lamentablemente el juego aún no cuenta con doblaje al español así que los usuarios que tengan un nivel de inglés bajo pueden pasarlo realmente mal, sobre todo porque hay muchísimas líneas de texto (como debe ser) y en ocasiones leer los subtítulos se hace complicado. Eso así, como ya dijimos en nuestro análisis de Sherlock Holmes: Crimes an Punishments un juego con audio original siempre es mejor que uno con doblaje. Lo que pasa es que siempre nos parece mejor poder elegir para que cada usuario decida. Es este caso, con TWAU no tenemos esa opción. Debemos sin embargo comentar que el trabajo de interpretación de los actores en inglés es de muy buena calidad y yo a título personal he disfrutado mucho escuchándolos.

Es complicado pensar en una aventura gráfica cuya banda sonora haya pasado a la historia. Suele ser un aspecto al que no se le da mucha importancia y en este caso no es una excepción: nos encontramos con melodías no muy acordes con lo que sucede en pantalla y con poca calidad de composición. Nos llevamos la impresión de que es un relleno sin más y nos parece que se podría haber profundizado en este aspecto bastante más.

Pasando a analizar la jugabilidad, diremos que hay dos aspectos principales: por un lado el de tomar decisiones a lo largo de toda la historia y por otro el usar el mando para pelear, atacar, perseguir o esquivar enemigos. El primer punto se hace siempre usando los cuatro botones principales de nuestro DualShock 3: equis, triángulo, cuadrado y círculo. Cada vez que tengamos que tomar una postura (y esto pasa continuamente, innumerables son las ocasiones) tendremos un tiempo (a nuestro juicio muy corto) para presiones qué opción nos agrada más. Y el segundo aspecto, el de atacar, etc. sucede una o dos veces por capítulo. Serán momentos en los que tendremos que presionar el botón correcto justo cuando la pantalla nos lo indique. Ambos aspectos de la jugabilidad funcionan sin fisuras y con bastante fluidez, salvo en cierto aspecto que comentaremos más adelante.

Peleas y demás escenas de acción son quizás poco frecuentes. Una pena

Un lastre que arrastra TWAU más de lo que nos gustaría es hasta qué punto te divierte. Es un lastre muy importante porque el objetivo principal de cualquier videojuego debe siempre ser ese. Que no se nos entienda mal. No decimos que no nos hayamos divertido, solo que pensamos que podríamos habernos divertido más si se hubieran cambiado ciertos aspectos. Es un título con muchísima historia pero muy poca participación por parte del jugador. Partiendo de la premisa de que es una aventura gráfica, esto no debería ser un problema. Es este un género en el que hay muchos momentos pasivos. Pero en TWAU quizá son demasiados. Cada capítulo tiene una o dos veces en las que nuestro uso del mando nos da poder activo, esos momentos en los que apretamos ciertos botones que salen en pantalla para hacer acciones como correr, esquivar, golpear o empujar. Lo que nos ha parecido desacertado es porqué son tan poco frecuentes. No pedimos que hubieran sido constantes, pero una o dos veces cada hora y media es lo contrario: una escasa frecuencia. El resto del tiempo leemos, tomamos decisiones que afectan a la historia y nos sentimos protagonistas. Hasta aquí todo bien porque es una aventura, pero todo ello no es incompatible con vivir más momentos vivos, activos. Un ejemplo claro es el cercano Crimes and Punishments. Técnicamente es un juego muy por debajo de este TWAU pero resolvías puzles, enlazabas pruebas, recorrías escenarios y te sentías detective. En TWAU no te sientes realmente policía. Solo lo haces una o dos veces cada noventa minutos. Muy poco. En cuanto a la toma de decisiones, sí debemos levantar un pulgar ante Telltale Games. Todo lo que va pasando hace que cambie el guion inmediatamente y nuestras decisiones son un pilar principal en todo ello. Es un gustazo ver cómo se presenta el siguiente capítulo con unas cinemáticas en las que ya está integrado algo que tú decidiste. Todo un acierto. O llegar a los compases finales y ver cómo todo se basa en una decisión clave que tomaste. Gran trabajo en este aspecto que merma un poco la gravedad de lo que acabamos de comentar.

El acabado artístico del juego ralla a un muy bien nivel. Al estar basado en un cómic las animaciones y todo el modelado está muy mimado. Los animadores han hecho un muy buen trabajo al darles “vida” a los personajes. Hay muchísimos detalles de la ciudad de Nueva York, como monumentos, taxis, bares, estética de las calles, etc. Todo el que haya estado en la Big Apple podrán identificar muchos aspectos. Una delicia. Hay algo que desluce algo todo esto: de vez en cuando hay momentos en los que la imagen se congela para cargar el resto de la escena. Esto es algo que podría achacarse a arquitectura de PS3, pero sabiendo los triple A que es capaz de mover, no tiene cabida el pensar que no se pueda mover una escena de cómic animada. Cierto es que no es frecuente y que afecta solo un poco a la jugabilidad, pero es algo claramente mejorable y que esperamos que en la versión de PS4 haya desaparecido (seguro que sí). Una cosa más queríamos decir acerca del apartado artístico. En dos o tres ocasiones vimos como hay momentos en los que los colores tanto del fondo como de los personajes sufren saltos. Es algo más bien anecdótico pero incómodo. Incluso me puse a tocar los cables de conexión de vídeo para comprobar que no tenía ningún problema técnico.