Análisis The Walking Dead Season 2 PC. Disfruta del cómic y la serie en tu PC

Muy buenas viciados.

Os traemos hoy un análisis del título THE WALKING DEAD SEASON TWO de la compañía Telltale Games, propietaria de otros títulos como The Wolf Among Us, del que también disponemos de un análisis en nuestra web, o Tales from Borderlands y Back to the Future.

En el análisis que nos atañe hoy he de comentaros para empezar que nos resulta algo complicado clasificarlo dentro del género de las aventuras graficas clásicas, como por ejemplo Runaway o Broken Sword, y ya no hablemos de Sam & Max o Day of the Tentacle o incluso Monkey Island. Este Walking Dead es otra cosa, no es solo recopilar objetos que luego nos harán falta para desbloquear alguna situación o combinarlos con otros para la misma finalidad sino que además nos obliga a ser interactivos en la acción propiamente dicha, lo que le da un perfil algo diferente al de los clásicos, más parecido a juegos como Dragon´s Lair.

Así que nosotros lo vamos a catalogar como una aventura gráfica interactiva que se acerca más a su tipo de jugabilidad, sin puzzles enrevesados pero sin embargo con un quick time play muy atractivo a la vez que emocionante.

Con Quick Time Play o QTP nos referimos a que en las escenas de acción tenemos un tiempo limitado para reaccionar ante las situaciones que se nos plantean en pantalla y que harán que la siguiente acción desemboque en una reacción diferente dependiendo de nuestra habilidad, incluso conllevando la muerte del personaje si no somos lo suficientemente rápidos en situaciones que no nos permiten fallar, como por ejemplo en el caso de un ataque directo de un zombie.

No os preocupéis que esto queda perfectamente explicado gráficamente en el siguiente video.

Una vez aclarado esto y en cuanto al apartado gráfico del juego comentaros que está hecho en Cell Shading que es un tipo de renderización no fotorrealista diseñada con el fin de que los gráficos parezcan dibujados a mano y que intenta imitar los dibujos de un cómic, lo cual en este caso es más que acertado ya que el juego está basado en el cómic de The Walking Dead más que en la serie, aunque todos aquellos amantes de la serie de televisión van a disfrutar mucho con este título.

En cuanto a la jugabilidad, es más que aceptable aunque a veces se nos haga algo pesado tener que interactuar con todos los personajes en algún momento de la historia para ganarnos su confianza o para descubrir sus intenciones con la finalidad de tomar decisiones acertadas en un futuro. El sistema es sencillo: entablamos una conversación con un compañero y nos dan cuatro opciones para contestar, una de ellas es siempre no decir nada y las otras tres son las típicas en estos casos, por ejemplo ser educado, neutro o brusco. Aún así, no siempre el personaje al que respondes reacciona como cabe esperar según tu respuesta, dando esto un carácter muy realista a las conversaciones.

Y aquí es donde tenemos la primera dificultad, y es que hay un tiempo limitado para elegir tu respuesta, y teniendo en cuenta que la versión de PC en Steam, que es la que a nosotros nos han hecho llegar, está solo subtitulada en inglés, cosa que no ocurre por ejemplo en las versiones físicas para cualquiera de las plataformas. BadLandGames distribuye todas estas copias físicas con subtítulos en español, así que recomendamos que os hagáis con estas copias en vez de con la versión de Steam o demás plataformas digitales. El tiempo de reacción es de unos 3-4 segundos, así que debes tener cierto nivel en el idioma para entender lo que te están diciendo y elegir tu opción para responder. Aquí también queremos comentaros que podéis utilizar un pequeño truco para hacer más bajita la barrera del idioma que es pausar el juego en ese justo momento con la barra espaciadora para leer bien todas las respuestas antes de contestar, aunque se pierde bastante la magia que transmite.

Bueno, pues salvando este escollo del idioma, tenemos que deciros que el juego es altamente adictivo, que la acción y las conversaciones están realmente trabajadas y que dependiendo de vuestras acciones y conversaciones los personajes que te acompañan reaccionarán amistosamente contigo o no en el futuro y respetarán más o menos tus decisiones, decisiones de las que puede depender la supervivencia del equipo, como podemos comprobar en este vídeo.

La ambientación en el juego es brutal, fiel al máximo al cómic y a la serie de televisión. Te sientes en todo momento integrado en la acción y te implicas de tal modo con el personaje que incluso, y no exagero, te llegas a sentir mal cuando una decisión tuya desemboca en una situación trágica. Estas situaciones se dan continuamente igual que en sus hermanos de televisión o cómic, ningún personaje por muy principal que sea se ve libre de sufrir un percance por mucho cariño que se le pueda coger, todo son situaciones límite, muy kafkianas y dantescas con grandes dosis de gore que no te dejan indiferente y que te llevan a querer repetir alguna escena anterior porque no quieres perder a algún compañero. Siempre te llevan al límite teniendo que tomar decisiones como por ejemplo tener que elegir a cuál de tus dos compañeros debes dejar morir porque no puedes salvar a los dos, o tan simple como sentarse a la mesa con unos u otros sabiendo que con el que no te sientes se va a molestar y vas a perder confianza. Es simplemente genial, para este tipo de aventuras este tipo de acciones psicológicas le dan al juego un toque muy especial y único por el que te dan ganas de seguir jugando hasta conocer la resolución de las deferentes situaciones.

El juego está planteado como si fueran capítulos de televisión. Consta de cinco de unas dos o tres horas de duración cada uno, con un total de unas 12 a 15 horas de juego. Al principio de cada capítulo hay un resumen de lo acaecido en capítulos anteriores y al final hay un adelanto de lo que ocurrirá en los próximos, todo muy cinematográfico, igual que en la serie de televisión y por 20€ en Steam vale pero mucho la pena para PC. 30€ en consola también es recomendable.

La historia empieza de la mano de la protagonista de la primera temporada, Clementine, una niña de 11 años que sobrevive a la primera temporada aunque pierde a su amigo Lee, lo cual la hace deambular sola superando algunas dificultades hasta que encuentra nuevos compañeros que la ayudan a sobrevivir. Poco a poco se va ganando su confianza hasta que la admiten como una más en el grupo.

Tras un ataque zombie a su guarida, el grupo debe emigrar al lugar más seguro y aquí es donde se cruzan con personajes conocidos en la primera temporada, como Kenny. Aúnan fuerzas para lograr un bien común, truncado por Carver, un tipo malvado y despiadado, muy parecido al Gobernador de la serie de televisión, que les hace la vida imposible hasta que consiguen librarse de él y empiezan las disputas internas que acaban desembocando en el resultado final del juego, tan sorprendente como angustioso para nuestra protagonista, de cuya última decisión depende el futuro de alguien muy especial…