Análisis FarCry 4 PS3. La vuelta de la diversión a la enésima potencia

Bienvenidos Viciados.

Por fin estamos en disposición de traeros el análisis de la nueva criatura desarrollada por UBISOFT MONTREAL, el esperadísimo FAR CRY 4, en este caso en su versión PS3.

¿Un poco tarde? Puede, pero queríamos exprimirlo al máximo para traeros todos los detalles que esconde este magnífico juego. Y doy fe de que es un juego largo y lleno de contenido.

Y tratándose de un título tan especial para nosotros y sin ánimo de aburriros, hagamos, si os parece, un poco de historia.

¡Feliz lectura!

FAR CRY: FORJANDO UN MITO

Parecía un día cualquiera de aquel año 2004 cuando por casualidad, suerte, o gracias a mi incesante insistencia, recibí  una invitación a la beta cerrada de un juego, hasta ese momento desconocido, desarrollado por una compañía también bastante desconocida para el gran público: la alemana CRYTEK.

¡Cuánto íbamos a oír repetido ese nombre en el futuro!

Aquellos que nos movíamos por el mundillo gamer y en especial en el de los shooter en primera persona sentíamos algo especial… Era ese tipo de sentimiento que nos hacía intuir que algo importante estaba a punto de suceder. Y así fue.

Estábamos ante FAR CRY.

Descendiente directo de X-ISLE, un conjunto de demos tecnológicas desarrolladas con un temprano CRYENGINE y con la colaboración de NVIDIA, FAR CRY nos trasladaba a la Micronesia (Pacífico Sur) encarnando a Jack Carver, un soldado de élite retirado que intenta vivir tranquilamente alejado del mundanal ruido y regentando su negocio de alquiler de botes para visitantes y turistas. Nada más lejos de la realidad.

Tras fletar su bote a Valerie Constantine, investigadora encargada de determinar las causas de los extraños sucesos que están ocurriendo en esas islas, nuestros protagonistas son atacados por un grupo de mercenarios y se ven envueltos en una encarnizada lucha por la supervivencia. Soldados, engendros modificados genéticamente y toda suerte de alimañas serán los encargados de amenizar su alocado argumento.

Primeros pasos de la saga FarCry

Primeros pasos de la saga FarCry

Rompedor en su concepción y tecnológicamente a años luz de sus competidores (en su parche 1.3 se llegaron a incluir opciones como la de HDR High Dynamic Range para los poseedores de tarjetas gráficas compatibles con Shader Model 3.0), FAR CRY se convirtió en un referente para los incondicionales del género.

Uso de vehículos marinos, mundo abierto lleno de posibilidades (precursor con sus limitaciones de los “sandbox” en los títulos del género), gran extensión de mapeado, campaña principal de las más largas que disfruté en un FPS de la época (mucho más de lo que nos tenían acostumbrados) y tecnología puesta a disposición de la jugabilidad.

Espectacular para la época en la que salió

Ese fue el legado que nos dejó un juego como el que nos ocupa y al que debemos dar la importancia que se merece. Todos los demás vinieron tras FAR CRY.

DUNIA ENGINE: LIBERTAD TOTAL

Cuatro largos años tuvimos que esperar los aficionados hasta la llegada de la secuela del aclamado título de CRYTEK, ahora en manos de Electronic Arts.

En 2008 con CRYTEK enfrascada en el desarrollo de la saga CRYSIS y sorprendentemente desarrollado en exclusiva por UBISOFT MONTREAL (creadora de FAR CRY: INSTINCTS para Xbox y Xbox 360 allá por el 2005) sale a la venta para gozo y disfrute de todos FAR CRY 2.

FAR CRY 2 nos pone en la piel de un mercenario enviado a territorio africano para localizar y eliminar a “el Chacal”, un traficante de armas que abastece de suministros a dos facciones enfrentadas, la APR y la UFLL. Nuestro personaje, afectado de malaria (hecho que tendrá no poca importancia en la aventura) se verá inmerso en una crudelísima lucha de poder entre facciones.

FarCry 2 continúa por el buen camino

FarCry 2 continúa por el buen camino

Movido por el nuevo motor DUNIA ENGINE desarrollado por UBISOFT MONTREAL (una remodelación prácticamente total del CRYENGINE que daba vida a su precuela) FAR CRY 2 alcanza cotas de calidad impresionantes, dotando de “vida” al territorio africano. Efectos climatológicos dinámicos, transiciones día-noche, vegetación dinámica, uso de propagación del fuego simplemente espectacular, entorno destructible…

Pero como no sólo de gráficos vive el gamer hay que ensalzar lo que no se ve, y es que el DUNIA ENGINE realiza un trabajo impresionante en cuanto a gestión de grandes extensiones de terreno se refiere. Con 50 Km2 de extensión, ese nivel de calidad y un territorio abierto sin cargas, cualquier motor gráfico se sonrojaría. DUNIA ENGINE demuestra una capacidad enorme sin resentirse incluso en consolas, puesto que fue un  juego multiplataforma (PC, PS3, XBOX360).

Entornos muy variados y con muchísima acción

Toda esa potencia se pone al servicio del jugador y a la libertad total a la hora de desviarse de la línea argumental principal de la historia del juego, con decenas de situaciones y misiones secundarias, vehículos terrestres, botes, etc. cuajando ya a partir de aquí lo que podríamos definir como un “sandbox” en toda regla.

FAR CRY 3: Y LLEGÓ LA LOCURA. Y LA DIVERSIÓN x3

Y sí, llegó la locura. En noviembre de 2012 llegó a nuestros compatibles y consolas (Xbox360 y PS3) FAR CRY 3, título desarrollado de nuevo en exclusiva por UBISOFT MONTREAL con la colaboración de MASSIVE STUDIOS.

FarCry 3 y el salto a una nueva generación

Después de las buenas críticas cosechadas por la anterior entrega por parte de medios y prensa especializada, UBISOFT MONTREAL lo volvió a conseguir. Esta vez con un guión mucho más irreverente y sin complejos y con una versión hiper vitaminada de su anterior motor gráfico, el DUNIA ENGINE 2. Mejora en todos los aspectos, soporte total DX11, I.A. mejorada, efectos climáticos realistas, iluminación global, motion capture, y nuevas animaciones de fluidos.

FAR CRY 3 nos devolvía a una misteriosa isla situada entre el océano Índico y el Pacífico, donde un turista aparentemente normal (evitaremos spoilers) llamado Jason Brody era apresado junto a unos amigos por un grupo armado de piratas liderados por el delirante, despiadado y depravado Vaas Montenegro (a mi parecer personaje redondo) mientras realizaban deportes de aventura por la zona. A partir de ese instante, libertad total y diversión a raudales.

La variedad de situaciones es brutal

La variedad de situaciones es brutal

Con una extensión aproximada de 10 veces lo visto en FAR CRY 2 la sensación de libertad es absoluta y la investigación de todos sus parajes se torna un placer. La isla donde se sitúa el juego está más “viva” que nunca, y digo “viva” porque hablamos de un ecosistema en toda regla. Esta vez la fauna del lugar toma una importancia crucial en la aventura. Herbívoros y carnívoros luchan por sobrevivir y alimentarse y todo eso delante de nuestros ojos incrédulos.

De hecho las misiones de caza y recolección de recursos vegetales tendrán un papel muy importante en este FAR CRY 3.

Mucho cuidado con la fauna salvaje que nos rodea en la selva

Infinidad de vehículos, tierra, mar y aire, variedad y cantidad de misiones (los encargos secundarios pueden llevarte muchas más horas que el hilo argumental principal), nuevo sistema de sigilo y coberturas, árbol de habilidades mediante XP conseguida. Suficientes novedades y acertadas decisiones para entregarnos un juego fresco y lleno de contenido. Algo mucho más grande.

Si a todo lo dicho añadimos humor negro, uso de psicotrópicos, violencia gratuita, sexo y falta de complejos ¿que tenemos? DIVERSIÓN, perdón… FAR CRY 3. Pura locura.

8

Y para locura y disfrute de los incondicionales FAR CRY 3: BLOOD DRAGON; regalo de una bendita noche de barra libre en las oficinas de UBISOFT. Spin-off de corte ochentero, casposo, cutre y políticamente incorrecto ¡Y nos encanta! Cambia las paradisíacas islas del Pacífico por un oscuro planeta decrépito, sustituye a los animales por dinosaurios robóticos, incluye cyborgs, phasers y haz que Michael Biehn ponga voz a nuestro protagonista y volvemos a tener el desmadre en mayúsculas.

La prueba de que las buenas mecánicas funcionan y divierten independientemente de la ambientación.

Spin-off que mantiene la esencia de la saga FarCry

FAR CRY 4: LA MADUREZ DE UN PROYECTO

El día 18 de noviembre de 2014 era, como no, un día marcado en la agenda de los aficionados a los videojuegos y en especial de los fans de la saga FAR CRY.

Sí Viciados, desarrollado de nuevo por UBISOFT MONTREAL en colaboración con UBISOFT KIEV, UBISOFT SHANGHAI, UBISOFT TORONTO y la división de RED STORM era el día en que se ponía a la venta el esperadísimo FAR CRY 4 en todas aquellas plataformas que pueden considerarse de videojuegos: PS3, Xbox360, PC y consolas de nueva generación (PS4 y Xbox One).

¿Más de lo mismo? Definitivamente no. Más y mejor de lo mismo. Y nosotros encantados.

Llega FarCry 4. Hemos tenido que esperar pero aquí lo tenemos

“AJAY, MY SON. I HAVE BUT ONE LAST WISH. TAKE ME BACK TO LAKSHMANA”

Con esta frase tan críptica da comienzo la cuarta iteración de una de las sagas más exitosas de los últimos tiempos en el panorama del entretenimiento digital.

La acción en esta ocasión se traslada a una “pequeña” región del Himalaya, Kyrat. Olvidemos las playas paradisíacas, las palmeras y los idílicos paisajes insulares. Ante nosotros la naturaleza más dura y salvaje.

Kyrat es una región inmersa en una cruenta guerra civil donde cohabitan dos facciones enfrentadas, los partidarios de Pagan Min, un sanguinario y desquiciado dictador, dignísimo sucesor espiritual de Vaas Montenegro (anterior villano de la saga), que atemoriza a los habitantes de esas tranquilas tierras; y un grupo de rebeldes denominados la “Senda Dorada” que luchan por la libertad y por derrocar el régimen totalitario de Min.

Nuestro alter ego digital en esta ocasión es Ajay Ghale, un joven estadounidense de origen Kyrati que viaja a esta remota región del Himalaya llevando consigo las cenizas de su madre recién fallecida, Ishwari, cumpliendo su última voluntad de descansar en su tierra natal.

La llegada de Ajay se ve bruscamente interrumpida cuando en un control de carretera, su autobús es atacado por las tropas de Pagan Min y es apresado. Dejaremos que descubráis su argumento por vosotros mismos, pero es a partir de este momento cuando nuestro protagonista repara en que la historia de su familia está irremediablemente ligada a la “Senda Dorada” y toma consciencia de la importancia de su participación en la lucha armada.

Tras un capítulo a modo de prólogo y tutorial de las nuevas mecánicas de juego, llega la hora de la verdad: Kyrat se abre ante nosotros.

¿PLAYA O MONTAÑA?

Y sí, Kyrat se abre ante nosotros en el sentido estricto de la palabra. A partir de ese momento seremos libres para hacer cuanto se nos antoje y dar rienda suelta a nuestra imaginación, seguir la trama principal, hacer misiones secundarias o simplemente explorar el vasto mapeado que de nuevo el DUNIA ENGINE 2 pone ante nuestros ojos, y de qué manera.

Podría parecer que este FAR CRY 4 tiene un mapeado de extensión similar a la anterior entrega de la franquicia, pero no nos llevemos a engaño, nada más lejos de la realidad. Si hay algo que podría definir con claridad a Kyrat es la tan comentada verticalidad.

El mapeado se extiende a lo largo, a lo ancho y ahora también a lo alto, proporcionando no sólo preciosas estampas naturales, sino también una extensión mucho mayor de terreno y como veremos, nuevas maneras de afrontar los retos que plantea el juego.

El paso de la costa a la alta montaña le ha sentado a FAR CRY 4 magníficamente bien y es aquí donde nos ha sorprendido muy gratamente la versatilidad que con diversas mejoras demuestra su motor gráfico, ya con algunos añitos a sus espaldas y tratándose de un juego intergeneracional. El detalle, preciosismo y distancia de dibujado realmente impresiona. Sobrevolar con un buzzer o un ala delta las escarpadas laderas de Kyrat no tiene precio, además sabiendo de antemano que allí donde queramos podremos aterrizar, echar un vistazo a nuestro alrededor y continuar con nuestra exploración, sin cargas y sin limitaciones.

Además, y como novedad dispondremos para acceder a las zonas más altas del mapeado de una nueva herramienta, el gancho, una suerte de equipo de escalada que permitirá a los más aventureros llegar hasta las cotas montañosas más altas, inaccesibles incluso con vehículos aéreos.

¿Y para descender? ¿Qué os parece una sesión de wingfly?

CAZA O SÉ CAZADO

Pero claro, Kyrat es un entorno virgen y salvaje y como tal estará plagado de peligros. La fauna en esta ocasión jugará un papel primordial en el desarrollo de la aventura, más si cabe que en la anterior entrega. Ahora seremos observados desde “tierra, mar y aire” y los animales que habitan la región serán si cabe más agresivos. Aprenderemos enseguida que hemos dejado de estar en lo alto de la cadena alimenticia.

¿Y por qué adelantaba que la fauna tendrá un papel primordial en el transcurso de los acontecimientos? Pues bien, porque ahora podemos utilizar el poder de la naturaleza a nuestro favor, ya sea con el uso de cebos para que los animales de la zona ataquen a nuestros enemigos sin exponernos o utilizándolos como montura como en el caso de los elefantes (habilidad a desbloquear en el árbol de desarrollo).

¡Pero cuidado! El enemigo no es tonto y dispondrá de unidades especiales llamadas “cazadores” que nos pondrán a prueba al tener la capacidad no sólo de rastrearnos, sino también de dominar animales y ponerlos en nuestra contra.

El abanico de posibilidades es enorme y todo en favor de la jugabilidad y la diversión.

DIVERSIÓN ZEN

En cuanto a jugabilidad se refiere FAR CRY 4 retoma las mecánicas anteriores sin el ansia de querer innovar en demasía. Coge un producto muy bueno y que funciona, mejora todos sus aspectos y obtendrás un producto muy bueno, que sigue funcionando y mucho más maduro en su concepto. Así de simple y con la única pretensión de seguir divirtiendo entrega tras entrega.

Basado en la estructura más tradicional de juego “sandbox”, la historia de FAR CRY 4 nos sitúa justo en medio de la lucha de poder entre las dos facciones enfrentadas, en este caso actuaremos del lado de la “Senda Dorada”. Veremos cómo a la vez que se desarrolla su argumento Ajay va descubriendo más sobre sus orígenes, sobre sí mismo y sobre su familia.

Básicamente la trama central se sustenta sobre la base de dos personajes principales: Amita y Sabal, y las misiones que nos ofrecen cada uno de ellos. Amita tiene la seguridad de que el conflicto se resolverá con una visión más global de afrontar las situaciones (el fin justifica los medios) y Sabal con una visión más personal, emocional y de lucha por la hermandad y la tradición espiritual.

Y aquí es donde encontramos otra de las novedades de esta entrega, dependiendo de nuestra visión del conflicto y de nuestra manera de jugar nos decantaremos por realizar un tipo de misión u otro. ¿Dónde está la gracia? En que elegir una línea argumental descarta la otra y por lo tanto para acceder a todo el contenido posible y a los 5 finales posibles (incluyendo por lo menos un par de finales ocultos que UBISOFT nos reta a encontrar) es imprescindible rejugar la aventura. Finalizar esta historia principal nos llevará entre 20 y 30 horas de juego, que no es moco de pavo.

Y si hablamos de misiones secundarias, encontraremos si cabe mucho más contenido que en la campaña principal y es aquí donde la variedad se desborda y casi nos abruma. Podremos realizar misiones para otros seis personajes secundarios que se irán desbloqueando a medida que avanzamos en la aventura, sin contar con los encargos de caza, rescate, ataque y recolección de recursos y coleccionables.

Y aún nos esperan muchas sorpresas: los viajes a las cumbres nevadas y a la psicodélica y psicotrópica Shangri-La, zonas fuera del mapa principal de la aventura y a las que accederemos para realizar diferentes tareas que no desvelaremos.

1112

Ajay dispondrá para avanzar en la aventura de unas habilidades básicas y de otras que irá mejorando consiguiendo puntos de mejora. Los puntos de mejora se obtienen ganando XP ya sea realizando misiones principales, secundarias, encargos o uno de los muchos eventos aleatorios en ayuda de los habitantes de Kyrat que se suceden a lo largo de la aventura y que también nos proporcionarán puntos de Karma que nos permitirán acceder a descuentos en las tiendas, nuevas armas, etc.

El árbol de habilidades se deja de complicaciones y nos plantea dos áreas diferenciadas entre aptitudes del “Tigre” y aptitudes del “Elefante”. Las primeras serán todas aquellas relacionadas con habilidades activas (eliminaciones, sigilo, agilidad, etc.) y las segundas con las habilidades pasivas (salud, curación, capacidad pulmonar, etc.)

1314

En cuanto a las mejoras de equipo, regresa un prácticamente idéntico al de anteriores entregas menú de creación que nos permitirá, mediante recolección de recursos animales (en sus últimos niveles de algunos ejemplares especiales), aumentar nuestra capacidad de carga de munición, jeringuillas, cebos, flechas, etc.

15

Cabe destacar que esta vez los chicos de UBISOFT han sustituido las torres de radio de FAR CRY 3 por campanarios que, a modo de las atalayas de sincronización de ASSASSINS CREED, irán desbloqueando partes del mapeado y dándonos acceso a nuevas zonas de caza y a nuevas misiones.

También vuelven los puestos de control a liberar que nos permitirán ir dominando partes del mapa y acceder a nuevas misiones y a puntos de viaje rápido. Pero sin duda otra de las aportaciones importantes de FAR CRY 4 son las fortalezas, lugares inexpugnables que ya sea solo o acompañado supondrán un reto para el jugador.

Y sí, digo acompañado porque será la primera vez en la saga que dispongamos, aparte de un MULTIJUGADOR COMPETITIVO clásico (5 vs 5), de JUEGO COOPERATIVO.

Este modo está limitado únicamente a misiones secundarias y a 2 jugadores, pero es más que suficiente y nos ha hecho pasar momentos inolvidables y divertidísimos ante nuestra pantalla. Puedo asegurar que atacar una fortaleza a lomos de un elefante mientras un amigo ataca desde el aire con un lanzagranadas subido a un buzzer es una experiencia religiosa.

Si a esto le añadimos el editor de mapas incluido en sus versiones de PC, PS4 y Xbox One, la cosa promete por largo tiempo. Una pena que esta función no esté disponible en la versión que UBISOFT nos ha hecho llegar (PS3).

HIMALAYA INTERGENERACIONAL

De nuevo es el DUNIA ENGINE 2 el encargado de dar vida a esta nueva aventura de FAR CRY, sin duda un motor gráfico al que el paso de los años ha tratado bastante bien. Y digo bastante porque a pesar de todas sus bondades, que son muchas, gestión de grandes extensiones de terreno, distancia de dibujado, vegetación dinámica, I.A. y todo lo comentado en este extenso análisis, empieza a pedir a gritos una mejora sustancial.

¡Ojo! El juego artísticamente es una maravilla, bellísimo y el motor cumple su cometido. Sin embargo, es lógico que la versión de PS3 no dé más de sí. Ya es una máquina que entra en el final de ciclo y por tanto no debemos exigirle más de lo que es capaz de dar.

Donde sí que destaca sobremanera FAR CRY 4, dejando a un lado sus magníficos efectos de sonido que llenan de vida el entorno natural de Kyrat, es en su Banda Sonora Original. En esta ocasión el elegido ha sido Cliff Martínez, ex batería, entre otras, de bandas como The Dickies y  Red Hot Chili Peppers y compositor con una amplia experiencia dentro del ámbito cinematográfico (“Solaris”, “Drive”, “Traffic”, “Spring Breakers”). Un acierto descomunal.

En cuanto al doblaje en nuestro idioma qué decir. Un enorme como siempre Iván Muelas (“Futurama”, “El Principe de Bel-Air”, “Sherlock”) presta su voz a un delirante Pagan Min, David Hernán (“Gossip girls”, “The river”, “Como conocí a vuestra madre”) a Ajay Ghale, Juan Amador Pulido (“The Walking Dead”, “Dexter”, “Fringe”) a Sabal; y así un largo etcétera para conformar un elenco espectacular.

CONCLUSIONES

De nuevo lo han conseguido y la espera ha merecido la pena. UBISOFT nos trae un juego que podría definirse con una única palabra: DIVERSIÓN. Más grande y mucho más maduro que sus predecesores, sin pretensiones, alardes argumentales o complicaciones añadidas y que nos procurará largas sesiones de juego. ¿Qué más podríamos pedirle? Innovación. ¿Pero sabéis qué? Como no puedo dejar de jugarlo ni siquiera me había dado cuenta. Ese es el secreto.

farcry-4-ps3

Un pensamiento en “Análisis FarCry 4 PS3. La vuelta de la diversión a la enésima potencia