Análisis Destiny: La Profunda Oscuridad PS4

La Profunda Oscuridad (LPO) es la primera expansión que Bungie nos ha traído de Destiny. Ya antes de que el juego saliera el 9 de septiembre (fecha que todos los gamers marcamos en rojo) los desarrolladores anunciaron que Destiny sería un juego vivo, con evoluciones constantes y atención a lo que la comunidad de jugadores pidiera. Esto que sonaba genial, pronto hizo que más de uno se sintiera decepcionado, al saber que gran parte de esta evolución implicaría que pasáramos por caja en forma de DLC’s de pago. Hay un pase de temporada (expansion pass) que nos da acceso a los dos primeros añadidos futuros, ahora mismo a un precio de 34,99€. Y también tenemos la opción de ir pagando solo el que nos interese. En el caso de LPO el precio es de 19,99€. Es obvio que si pensamos comprar más de un contenido descargable deberíamos pagar los 34,99€.

A priori, y basándonos en el comunicado oficial de prensa que Activision ha enviado a los medios de prensa, esto es todo lo que ofrece LPO:

Nuevo botín – Consigue nuevas armas, armaduras y equipo, incluidos objetos Legendarios y Exóticos.

o   Subidas de nivel – Sube tu Nivel de Luz hasta 32.

o   Nuevas misiones en el Modo Historia – Recorre las nuevas misiones del modo historia relacionadas con La Colmena, en las que se te encomendará detener la resurrección de un antiguo dios, Crota.

o   Nuevo Strike cooperativo – La Voluntad de Crota os sumerge a tu Patrulla y a ti en una lucha contra Omnigul, mientras ella trata de expandir el ejército de La Colmena a las órdenes de su maestro, Crota.

o   Nueva Raid para seis jugadores – Forma tu Patrulla de seis jugadores para intentar superar El Fin de Crota, enclavada en las profundidades de La Boca del Infierno y con nuevas mecánicas de juego y jefes enemigos.

o   Nuevos mapas para el multijugador competitivo:

• Panteón – Ambientado en un antiguo templo Vex dentro del Jardín Negro, este mapa cuenta con pasillos estrechos.
  •  Skyshock – Un viejo arsenal de defensa interplanetario con posibilidad de combatir tanto con vehículos como infantería.
  • El Caldero – Un templo abandonado de La Colmena donde primará el combate cuerpo a cuerpo.

o   Nuevo colibrí Volteadora EV-30 – Los jugadores que adquieran y canjeen el Pase de Expansión de Destiny o la Expansión I de Destiny: La Profunda Oscuridad antes del 15 de enero de 2015 recibirán la Volteadora EV-30, que permitirá a sus pilotos conducir más rápido, volar y llevar a cabo ataques a media altura.

• Contenido exclusivo para PlayStation – Los jugadores de PlayStation recibirán, además, acceso a un Strike cooperativo exclusivo,La Mente Eterna, y un arma exótica exclusiva, El Cuarto Jinete. Contenido exclusivo hasta al menos otoño de 2015.

Todo lo que podemos leer suena bastante bien y variado. Lo que ahora hace falta es saber si realmente merece la pena el desembolso de 19,99€. Veamos…

Todo comienza como no podría ser de otra manera en nuestra central de mandos, desde donde conoceremos a Eris Morn, uno de los seis guerreros que son enviados para matar a Crota, una mala que ya pudimos conocer en una de las misiones en La Luna. Fue la única que sobrevivió a esa batalla y ahora la han enviado para que acabe lo que no pudo en aquel momento. Eris tiene algo más de personalidad de la que tuvo nuestro antiguo compañero narrador (Dinklebot) aunque, siendo sinceros, no llega a un nivel muy alto en lo que a narrativa se refiere. Ya fue una de las cosas achacables en Destiny y ahora vuelve a serlo, aunque como decimos en menor medida. Nuestra primera misión nos servirá para conocer a Omnigul, una bruja que luego nos mostrará muchas más de sus habilidades en el asalto llamado El Fin de Crota.

LPO

El asalto contra Crota es sin duda de lo mejor en este DLC de Destiny

No vamos a encontrar nada muy novedoso en esta expansión, lo cual es bueno por un lado y malo por el otro. Bueno porque las mecánicas de disparos se mantienen intactas y eso fue uno de los grandes puntos fuertes de Destiny. Malo porque al no añadir nada nuevo, mantiene puntos flojos como la poca importancia de hacer misión tras misión y la recompensa insuficiente al superarlas. Esta poca novedad es un aspecto que echará para atrás a más de uno, principalmente a aquellos que acabaron el juego y no lo volvieron a tocar por estar hastiados de la repetición en las misiones.

Para poder disfrutar de LPO al menos debes ser nivel 28 pero para realmente poder avanzar debes ser nivel 29 o mejor. Los nuevos tres mapas multijugador, Cauldron, Pantheon y Skyshock añaden diversión extra para el modo online y nos darán varias horas de entretenimiento aunque, todo sea dicho, no ofrecen la verticalidad y ataque directo que los mapas del original sí consiguieron darnos.

Uno de los grandes problemas de Destiny es lo que sucede desde el nivel 20, momento en el que el único aliciente por seguir jugando es encontrar armas y luz para poder subir nivel. Subir y subir nivel sin otro ingrediente que nos mantenga enganchados, lo cual a medio plazo se convirtió en tedioso y sin sentido. La arbitrariedad a la hora de encontrar el arma adecuada y la poca sensación de poder buscar maneras de subir de nivel se mantienen en esta expansión. Todo parecido con un RPG de primer nivel es un espejismo, una pena porque al empezar el juego sí que tienes ese sentimiento de estar mejorando tu personaje y equipamiento a través de tu habilidad, pero desde el nivel 20 (y por tanto en esta expansión) esa sensación se diluye.

La ambientación y todo lo artístico sigue siendo tan bueno como lo fue Destiny

Seguramente la misión más divertida de toda la expansión es una en la que no hace falta tener un nivel determinado (ironías de la vida). Esta misión tiene momentos de gran diversión con todos los jugadores que casualmente estén en la zona. El objetivo principal de entre los cinco que se nos plantean es acabar con Urzok. Este fue uno de los grandes puntos a favor de Destiny, los jefes finales, duros e inteligentes. Ahora, vuelve ese toque de reto que evita darle importancia al nivel que tengas. Ante tanto caos y acción sientes la esencia de lo que Destiny debería ser: acción futurista con enemigos previos que den paso a una verdadera orgía de balas y explosiones. Tristemente, solo es una pequeña parte de este DLC.

Todo esto es el prólogo a seguramente el contenido principal y creado con más mimo de esta expansión: el Fin de Crota, el asalto que pondrá a prueba todo nuestra habilidad y que requerirá que tengamos el mayor nivel posible (aconsejamos 32). Vamos a poder vivir momentos de gran belleza visual y a un servidor se le han vuelto a poner los pelos de punta al tener ante sí tal despliegue artístico. Para mí Destiny es uno de los mejores juegos visualmente del año (le pese al que le pese) y la atmósfera que nos brinda es difícilmente comparable a otros juegos en el mercado. No es solo por los gráficos, lo es también por el apartado musical. Sin ningún lugar a dudas, Destiny tiene la mejor banda sonora del año y una de las mejores de la historia y LPO es una semilla más para hacernos disfrutar de composiciones tan cuidadas y con tanta inversión. El Fin de Crota es duro y nos hará tirarnos de los pelos más de una vez, si bien es cierto que una vez que entramos con compañeros de buen nivel y aprendemos las rutinas, nos llevará unos 20-30 minutos. Algo que no debería seguir pasando en la siguiente expansión y en el juego en general es que no pueda haber comunicación por audio con los distintos jugadores. Suponer que tenemos siempre la opción de crear parties con los demás jugadores es incoherente e innecesario.

Los enfrentamientos contra los jefes siguen siendo lo mejor que Bungie ha hecho en Destiny

Los usuarios de PlayStation estamos de enhorabuena porque hasta otoño de 2015 (como mínimo) se nos va a obsequiar con un strike cooperativo y con un arma exclusiva. Es algo de agradecer aunque es cierto que el strike, llamado La Mente Eterna, es algo corto y poco tiene que ver con el tipo de contenidos exclusivos que deberíamos esperar si realmente se quiere dar la imagen de que los usuarios de Sony somos privilegiados.