Análisis Geometry Wars 3. PS4. Mata-marcianos de next-gen

Todo el que lleve unos cuantos años en el mundo de los videojuegos sabe lo importante que fue en su momento el género de los mata-marcianos. Simples pero muy divertidos, los juegos de este tipo se basaban en destruir con tu nave y sus disparos a los enemigos que salían desde distintos lados de la pantalla. Se llama así porque en sus inicios los enemigos a los que te enfrentabas eran una especie de extraterrestres. Siempre recordaré la cantidad de horas dedicadas a pasar fase tras fase y mejorar la puntuación. Era el inicio de los piques y de la esencia de este arte: la superación y el buscar mejores marcadores. Un reto simple en principio pero tremendamente adictivo.

Hoy nos ocupa el análisis de Geometry Wars 3, el juego desarrollado por Lucid Games y traído a España por los chicos de Activision. Después del gran éxito cosechado por el último Call of Duty, veamos qué nos ofrece este Geometry Wars 3: Dimensions.

La saga Geometry Wars lleva desde 2005 ofreciendo algo que en principio puede parecer un género olvidado, pero agradecemos que se intente que no sea así, porque es la esencia de los videojuegos y siempre debería permanecer presente. La versión que hemos probado es la de PS4, pero también se puede disfrutar en PS3, PC, Xbox One y Xbox 360. Se espera que salga igualmente para PSV. El de PS4 se puede adquirir por descarga digital a un precio de 14,99€, algo bastante aceptable.

El juego nos ofrece distintas formas de jugarlo: modo cooperativo para dos jugadores, modo online para jugar con más gente, modo clásico en el que podremos jugar un nivel de cada tipo, y modo aventura, la base de este título y en el que estaremos más tiempo enganchados. Todos los modos funcionan sin fisuras y para principiantes es recomendable estar un tiempo en el llamado modo clásico para ver qué tipo de retos nos vamos a encontrar. Sin embargo, desde que estemos un rato en este modo, querremos empezar el modo aventura. En él iremos haciendo niveles en los que se nos exigirán distintos objetivos y al final de una serie de ellos tendremos que enfrentarnos a un jefe. Todos ellos son duros de roer aunque unos más que otros. Habrá algunos que nos harán tirarnos de los pelos y que nos obligarán a repetir el nivel una y otra vez, una y otra vez. Como decimos, los objetivos varían y son muy divertidos. Por ejemplo, conseguir la puntuación necesaria con solo una vida, en un tiempo determinado, sin poder usar munición salvo cuando estemos dentro de unas cápsulas, acabar con oleadas que nos dan tiempo extra, etc. Cuando acabamos un nivel obtenemos estrellas, de una a tres. Conseguir una es relativamente sencillo, dos se convierte en un quebradero de cabeza y tres es una absoluta locura. Al acabar entras en un ranking a nivel mundial y sale tu posición global. Un aspecto que demuestra la dificultad de este modo aventura es lo complicado que es estar entre los mil primeros del mundo en los primeros niveles y lo frecuente que sucede a partir del nivel 30. Mucha gente lo deja por imposible.

Hay un total de cinco jefes hasta llegar al último, el nivel 50. Algo que nos ha encantado es el toque RPG que tiene este Geometry Wars 3. A medida que superamos niveles se nos van dando nuevos drones (nuestra nave) y lo que llaman súper-estados, que nos dan un extra aparte de las habilidades propias de nuestro dron. Por ejemplo, podemos combinar un dron que dispare y busque enemigos a los que destruir con un súper-estado que nos permita crear un agujero negro que atrape y absorba a los enemigos que anden por la zona. Estos súper-estados se usan con el botón L2. La manera en la que combinemos ambas armas será muchas veces algo clave para poder alcanzar dos o tres estrellas. El dron y los súper-estados se pueden mejorar y para hacerlo usaremos los puntos que nos den por acabar los distintos niveles, incluso aunque no alcancemos el objetivo que nos planteen. Con el tiempo nos sobrarán estos puntos, o al menos a mí me ha sucedido. He tenido que repetir tanto tantas fases que he acumulado en exceso.

Hay un aspecto negativo en todo esto y es la ausencia de niveles de dificultad. Al no poder elegir, es obligatorio seguir lo establecido por los desarrolladores para acabar el modo aventura. Resumimos: para llegar a cada jefe se nos pide un número de estrellas determinado, normalmente en casi todos los niveles dos y en algunos una. La cosa se complica cada vez que queremos llegar a otro jefe. Si queremos acabar los 50 niveles, tendremos que tener al menos dos estrellas en todos los niveles, y en tres de ellos tres estrellas. Una auténtica locura. Por eso nos habría encantado tener por ejemplo dos niveles de dificultad: uno normal en el que en vez de 100 estrellas para enfrentarnos al jefe final pidieran unas 75 y otro difícil en el que hicieran falta las 100 que exige el juego. No es así, por desgracia.

Visualmente Geometry Wars 3 es un juego atractivo con un gran número de partículas en pantalla y sin ningún problema de ralentizaciones o bajadas de frames. Evidentemente PS4 mueve este título sin ningún problema, algo que queda muy patente cuando comprobamos cómo los tiempos de carga son casi nulos. Es un juego por debajo de lo que PS4 es capaz de hacer, así que no hay mucho alarde que mostrar. Cumple (y con creces) con lo que es un mata-marcianos moderno. Nos ha encantado.

La música es otra de las cosas de este juego que nos ha dejado muy satisfechos. Las melodías electrónicas clásicas de este género se plasman aquí con el añadido de buenas mezclas y unos arreglos modernos propios del Siglo XXI. Muy acertado y te irás a la cama con el tintineo de las melodías en tu cabeza.

La jugabilidad es directa y sin complicaciones. Vamos a usar el stick izquierdo para mover nuestro dron, el derecho para disparar en el ángulo que queramos y los gatillos L2-R2 para usar el súper estado o la súper bomba que acaba con todos los enemigos que haya en pantalla. Todo fluye a la perfección y la sensación de mover la nave, disparar y usar los súper-estados es tan directa que sientes realmente que controlas todo. Las nuevas tecnologías han conseguido que un género antaño lento y simple, se haya convertido en algo rápido y que transmita una sensación de acción brutal.