ANÁLISIS CITIZENS OF EARTH PS4. RPG AÑOS 80 EN NEXT-GEN

La escena indie cobra cada vez más fuerza en esta nueva generación. Fue un fenómeno que ya tuvo su inicio en la pasada gracias a la introducción de las descargas digitales. Siempre estuvo presente en PC, pero PS4 y XboxOne le están dando una nueva dimensión. Todos con una conexión a internet podemos descargar fácilmente estos juegos, siempre más baratos que los AAA y en ocasiones con una calidad más que destacable. ¿Es el caso de este Citizens of Earth (a partir de ahora COE)? Veamos…

COE está distribuido por Atlus y desarrollado por Eden Industries. Sale a la venta este 20 de enero para PC, PS4, PSVita, Nintendo 3DS y WiiU. Se trata de un juego del género RPG con combate por turnos con un estética retro que recuerda a la época de la Super NES o la MegaDrive. Todo comienza cuando nuestro personaje acaba de ser nombrado VicePresidente del Mundo y se levanta una mañana en la casa de su madre, después de un agotado proceso electoral. Necesita un descanso y no encuentra mejor lugar que su hogar materno. El problema es que hay mucha gente (empezando por el principal rival en las elecciones) que no están de acuerdo con nuestro triunfo y que intentarán hacernos la vida imposible. Para luchar tendremos que reclutar a miembros de la familia (hermano y madre para empezar) y a cualquiera que pensemos que nos puede ser de ayuda. Nuestro personaje es arrogante y gandul, motivo por el cual querrá que siempre luchemos por él. La rutina jugable consiste en ir con nuestro equipo de tres personajes, los cuales podremos cambiar cuando queramos para combinar habilidades distintas, cosa que realmente no produce mucha diferencia a la hora de luchar.

Si hablamos de la estética de COE, como hemos dicho más arriba es un juego retro, por lo que no esperemos nada de efectos de partículas o luces de nueva generación. Las animaciones son simplonas y los escenarios están totalmente quietos y sin vida. Podemos entender la intención de ofrecer una imagen de hace veinte años, pero no debemos olvidar que estamos en 2015 y que no costaba nada implementar detalles que nos den algo de sensación de estar jugando a un juego ya bien entrado el Siglo XXI. No hay ningún problema de cargas ni de generación espontánea, pero no por mérito de los programadores sino porque es imposible que alguno de esos errores aparezca en un juego con escenarios tan inmóviles y carentes de detalles. Sí es justo comentar que tiene una buena paleta de colores con sitios muy vistosos aunque como decimos por debajo del nivel de lo que máquinas para las que está programado son capaces de ofrecer, exceptuando obviamente 3DS.

A lo largo de toda nuestra andadura hay, como en todo RPG, objetos que iremos almacenando para poder hacer uso de ellos durante los combates, pero se da una vuelta de tuerca interesante al incluir cosas como café, bollos o rosquillas, en lugar de las típicas pociones, plantas o magias. El objetivo es el mismo pero se consigue así dar al juego un toque cómico y fresco que nos ha gustado. Todo lo que vayamos recolectando estará disponible durante las peleas en la esquina superior izquierda, que hará las veces de menú de combate por turnos. Nuestros personajes irán aumentando sus habilidades y nivel. Para reclutar a nuevos compañeros de lucha tendremos que hacer misiones secundarias que les convenzan y hagan que tengan confianza en nosotros.

Si hay algo de COE que nos ha hecho bajarle puntos es sin duda la manera en la que se proponen los combates. Es normal que los haya y que sean una parte importante del desarrollo, pero lo que no es tan normal es que sean el 90% del tiempo que estás jugando. Hay algo que falla: cuando vas caminando por el mapeado te salen rivales continuamente. Hay zonas (muchas) en las que es literalmente imposible no encontrarte y pelear con ellos una y otra vez, llegando a la locura de salir de un combate y tener otro a los 5 segundos. Un juego con combate por turnos no debería tener tantas batallas porque al no ser activo, sino pasivo, se acaba convirtiendo en aburrido y repetitivo a más no poder. Terminas deseando que desaparezcan todos los rivales. Existe un factor que contribuye a que las peleas se nos hagan pesadas, y es lo poco importante que es la estrategia a la hora de derrotar a los rivales. Simplemente puedes estar en muchos combates apretando la X todo el rato para elegir el ataque de más arriba con todos tus personajes, y ganas los combates. Una pena.

La historia empieza con buenos intentos, dejando clara la personalidad del Vicepresidente y acercándonos a las vidas de los demás personajes, pero pronto te das cuenta de que no hay mucho más. No se profundiza en nada. No hay una evolución ni nada que te atrape y que te haga pensar que merece la pena aguantar el aburrimiento de los combates. La temática que se aborda podría haber dado mucho más de sí, más ahora que hay tantos casos de corrupción política y de abuso de poder en el mundo.

El aspecto sonoro de COE es igualmente muy limitado: melodías repetitivas y efectos de sonido planos no aportan nada de vida a un título necesitado de cosas que nos enganchen.