Análisis Evolve PS4. Y se abrió la veda

Muy buenas Viciados y amigos. Estamos hoy aquí para traeros un análisis del tan esperado juego Evolve, cuya franquicia pertenecía a THQ y que tras el cierre de la compañía adquirió 2K GAMES. Ha sido desarrollado por los chicos de Turtle Rock Studios, como ya sabéis los mismos creadores de Left4Dead 1 y 2, aquellos juegos de zombies que tantas horas de miedo y diversión a partes iguales nos dieron hace un tiempo ya, concretamente en 2008 y 2009, respectivamente, junto a nuestros amigos.

Cinco años después y basado en el motor gráfico CryEngine 3, el mismo que se utilizó por ejemplo en títulos como Crysis 3 y que tanto nos deslumbró en su momento. Aunque ahora ya no es de dejarnos con la boca abierta, todavía se aguanta bastante bien como podréis comprobar los que os hagáis con este título, afortunados poseedores de una PS4, una XboxOne o un PC de gama media, donde os funcionará a unos frames decentes dejándoos disfrutar de una experiencia original y atractiva desde el principio del juego. Bueno, más bien hasta el principio del juego, como ya os detallaré más adelante en este análisis.

Nuestro primer contacto con el título ha sido super agradable y sorprendente, basado en una idea muy original debido a su asimetría en los combates, aunque Nintendo ya había hecho algo parecido en su título Smash Bros. Aquí nos encontramos ante una bestia parda, todo agresividad y supervivencia natural contra un grupo de humanos con armas sofisticadas y con infinitas posibilidades de combinación de ataques para adaptarse a las situaciones que le plantea la bestia.

Empezamos con un tutorial de presentación de la bestia, en este caso Golliat, un bicho que tiene varios ataques diferentes que explicaremos más adelante y que evoluciona hasta su fase 3, la más avanzada en la que será prácticamente invencible, después de lo cual ya podremos iniciar nuestra experiencia multijugador eligiendo al monstruo o a cualquiera de las cuatro clases de personajes humanos de las que dispondremos y que más adelante pasaremos a detallar.

Antes de pasar a desarrollar cada uno de los personajes del juego no quiero dejar pasar el tema de la ambientación para situaros plenamente en la acción. Básicamente se trata de CAZAR a la bestia, así que toda especie de detalles de efectos de sonido son fundamentales para la acción, y hemos de decir que son espectaculares, por ejemplo cómo se oyen los pasos de la bestia más fuerte o más flojo dependiendo de la distancia a la que se encuentre o el pajareo de las aves carroñeras que despedazan a la última víctima de tu objetivo. Esto te da una pista de su situación. Nos ha parecido de 10 aunque también hemos de decir que carece de una gran banda sonora, lo cual le quita parte de lo que podría haber sido un encanto cinematográfico del que carece. Esto puede parecer innecesario pero complementaría muy bien en escenas de sigilo.

Por otra parte también queremos comentar que esos mismos efectos tan bien implementados en el modo búsqueda del bicho, pasan a ser un batiburrillo tremendo en los enfrentamientos directos, donde no sabes si lo que estás oyendo es tu arma disparando o la del compañero de al lado y a veces se vuelve un poco complicado para la acción. No es un gran fallo pero es algo lioso en ciertos momentos.

Pues bien, vamos a pasar ya a detallar el desarrollo del juego y de sus personajes principales.

Menos mal que es ficción. No me imagino enfrentándome a algo así...

Menos mal que es ficción. No me imagino enfrentándome a algo así…

El principal modo de juego es el Modo Cacería en el que podemos encarnar a la bestia intentando evolucionarla hasta su fase 3 antes de que los cuatro cazadores te localicen y traten de eliminarte. Para ello debes ir cazando presas animales para devorarlas y así evolucionar. El monstruo en fase 1 es tremendamente vulnerable y caerá fácilmente ante los cazadores, en fase 2 se igualan bastante las fuerzas y en la fase 3 sera más poderoso que los cazadores, que deberán ser mucho más finos en sus tácticas y complementarse mucho mejor entre ellos para poder acabar con él.

El monstruo empieza con 3 puntos para repartir entre los 4 distintos ataques que posee, que son lanzarrocas, embestida, ataque con salto o incineración. Dichos puntos irán creciendo a medida que vayamos ganando experiencia en el juego y dependiendo también del modo que elijamos, tal y como os explicaré más adelante.

Aparte del modo Cacería, que es el principal, también disponemos de tres modos de juego adicionales, que son Nido, en el que los humanos deberán localizar 6 huevos del bicho repartidos por todo el escenario para destruirlos antes de que el bicho los incube o nos encuentre y nos haga picadillo. Finalmente es como suelen acabar todos los modos de juego, en una batalla en la que mueren unos u otros. Rescate, en el que los humanos deben encontrar, curar y evacuar a 5 supervivientes antes de que el monstruo los devore, lo cual como he dicho antes casi siempre acaba en enfrentamiento directo. El último modo de juego es el llamado Defensa, en el que una manada de Goliats (tú encarnas a uno de ellos) ya evolucionados a nivel 3, intenta destruir una instalación de los colonos, lo cual evidentemente también suele acabar en un enfrentamiento directo que gana el que liquida al otro.

Aquí precisamente es donde nos encontramos con el apartado más flojo del juego y es que estos tres modos se acaban convirtiendo en cada vez más de lo mismo y cuanto más juegas más monótono se hace y acaba por dejarte con la sensación de haber estado jugando todo el rato a algo bastante plano y sin la sensación de haber avanzado en tu experiencia. Además el desarrollo de los personajes es bastante lento y necesitas muchas horas de juego para evolucionarlo a niveles satisfactorios que te compensen todo ese esfuerzo de horas y desgaste mental.

Bajo nuestro punto de vista, los desarrolladores se dieron cuenta de esto y crearon el modo Evacuación, que es el más interesante. Es una especie de modo “campaña” de 1 h. de duración más o menos (lo cual nos parece increíble) en la que disponemos de 5 rondas. Se aplican los anteriores modos de juego a votación. La última ronda siempre debe ser Defensa. Entre ronda y ronda dependiendo de quien ha ganado se aplican modificadores de la fauna, escenarios, etc. para igualar la siguiente ronda. Aquí también flojea el juego y es que solo disponemos de tres escenarios distintos, sí tres, habéis leído bien. Los chicos de Turtle Rock Studios han anunciado que habrá más de 44 futuros DLC´s a parte del consabido pase de temporada donde se implementarán armas, distintas opciones de personalización como skins para los personajes, colores etc. Suponemos que en los DLC’s del pase de temporada se incluirán más escenarios.

En fin, vamos a pasar a desarrollar cada uno de los personajes del juego para que os hagáis una idea de lo que tenéis entre manos o, mejor dicho, entre mandos.

Hay cuatro tipos de personajes distintos según la función que desempeñan dentro del grupo, además del bicho.

Con este grupo de personajes disponible, ¡vamos a darle caña al bicho!

Médico: Evidentemente su función es mantener al grupo con vida, curándolos desde la distancia para mantenerse fuera del alcance de las garras del bicho debido a que si muere las posibilidades de triunfo pasan a ser escasas. Lazarus es nuestro médico sigiloso que cura entre las sombras para evitar ser abatido. Val dispone de una pistola curativa de largo alcance y Catra es especialista en curaciones de área. Así podremos elegir el que se adapte a nuestro estilo de juego, lo cual está muy bien pensado.

Apoyo: Como su nombre indica, su función principal es abastecer al grupo de todo aquello necesario para mejorar en el combate, por ejemplo Hank dispone de un arma de rayo cortante que hará que las armas de los demás miembros del grupo penetren mejor en la piel del bicho, con lo cual le producirán más daño, y también dispone de una especie de pistola que genera un escudo a sus compañeros, con el objetivo de que reciban menos daño en ese momento delicado en el que lo necesiten. También podemos elegir al robot Bucket que cuenta con misiles guiados que desestabilizan al monstruo y puede además rastrear al enemigo. Finalmente dispondremos de Cabot que es el más interesante puesto que sus armas son capaces de atravesar paredes, detectar a todos los bichos de una zona determinada o bufar al grupo para aumentar el daño de sus armas.

Trampero: Principalmente es el que nos va a llevar a la ubicación del monstruo para que le demos leña. Una vez localizado crea una especie de escudo zonal donde el bicho no puede salir para que lo volvamos a perder o se escape antes de que le demos matarife. Dispondremos de tres personajes diferente también. Maggie, que dispone de una mascota llamada Daisy que rastrea al monstruo y usa trampas arpón que le quitan movilidad durante unos segundos. Luego tenemos a Griffin que lleva un arma de daño medio y un arpón también capaz de ralentizar al bicho y finalmente disponemos de Abe que es el que más daño hace con su escopeta recortada, granadas y dardos paralizantes. Fijan la posición del bicho.

Asalto: Básicamente es el personaje tanque del grupo, es el que reparte mejor, digo las tortas, y el que las encaja mejor. Markov es el primero que podremos elegir, que aparte de los potentes ataques de los que sin duda dispone, tiene la habilidad de crear un escudo alrededor de los demás miembros del grupo, los cuales no recibirán daño durante unos segundos. Luego disponemos de Hyde que es el más equilibrado de todos aunque es el que más defensa tiene además de los nombrados poderosos ataques. Finalmente, Parnell, que además de todas las características de los anteriores cuenta con un bufo que le permite aumentar su daño con algo de coste de su barra de vida, lo cual le convierte en el más tanque de todos.

Esto es en cuanto a los humanos, pues sí señores en cuanto a los monstruos también podremos ir desbloqueando a cuatro diferentes a medida que vayamos desarrollando nuestro perfil. En este caso el primero como ya sabréis es Goliat que sobretodo destaca en el cuerpo a cuerpo, con los ataques propios y especiales de los monstruos que antes ya cité y que son característica común de los cuatro. Disponen de distintos niveles: lanzarrocas, incineración, embestida y ataque con salto. Los desbloqueables son Kraken, especialista en ataques a distancia, Espectro, el más veloz y sigiloso aunque más vulnerable cuerpo a cuerpo, y, por último, Begimo del cual sabemos poco más que su nombre ya que es el principal reclamo del primer DLC que saldrá en Marzo.

En cuanto a la jugabilidad y su curva de aprendizaje tenemos que comentar que es entrar y a saco, algo que al principio te engancha un montón y que al cabo de unas horas de juego va perdiendo algo de interés debido a la escasez de escenarios y la mecánica demasiado repetitiva. Aparte, también afecta la poca XP que se va consiguiendo con respecto a la cantidad de horas que dedicas.

Por cierto, no tiene nada que ver si juegas solo contra la máquina que si juegas online con gamers que no conoces, o si juegas online con 3-4 amigos con el micro activado. Aquí es donde realmente el juego adquiere su verdadera dimensión y se nota que es para lo que está pensado, es donde las tácticas cobran realmente su verdadero sentido, donde no hacemos la guerra cada uno por nuestra cuenta, donde de verdad el bicho por muy fuerte que sea tiene las mínimas posibilidades de sobrevivir, y sobretodo y más importante, donde más vas a disfrutar con esas risas que te salen de dentro cuando realmente vives un videojuego como lo ha pensado su creador.