Análisis The Order: 1886, esa gran injusticia

Muy buenas viciados. Estamos aquí para traeros el análisis del juego The Order: 1886 de la compañía Sony Computer Entertainment, que desde su fundación allá por Noviembre de 1993 no ha parado de darnos alegrías en forma de entretenimiento y horas y horas de diversión. El título ha sido desarrollado por Santa Monica Studio y Ready at Dawn. La primera es máxima responsable de sagas tan brutales como God of War. Por eso y por la gran campaña de marketing recibida, ya de entrada sin haberlo probado se creó un hype de tenerlo entre manos bestial. Finalmente este es uno de los problemas que ha tenido el juego a su salida y que quizás ha sido el culpable de ese reguero de notas bajas y críticas por parte de todos los grandes medios especialistas en el género del entretenimiento y del ocio. Para nosotros, totalmente injusto e injustificado.

Es evidente que el juego tiene ciertas carencias que desarrollaremos más adelante, pero sin duda es el primer juego next gen que aprovecha en un porcentaje muy elevado toda la potencialidad de nuestra querida PS4. No sabemos si el 100% pero sin duda se acerca. Y no exageramos, queridos viciados, si decimos que en cuanto introduces el bluray en tu consola y ves cómo la primera cinemática se mezcla con el primer gameplay real, empezamos a ser conscientes de ello, hasta tal punto que si nos despistamos un poco no nos daremos cuenta de que hemos empezado a jugar y ha acabado la cinemática. Sí señores, hasta ese punto.

1

Con unos gráficos brutales, dignos, ahora sí, de la nueva generación consolera, The Order: 1886 nos traslada a un mundo de ciencia ficción retro, concretamente al Londres de finales del siglo XIX, donde un régimen autocrático y autoritario basado en una mesa redonda de Caballeros llamada La Orden (heredera de la mesa redonda del Rey Arturo) domina y gobierna con mano firme un Londres miserable y desahuciado que hace que se levante una rebelión para cambiar el orden establecido. A todo esto encontramos un tercer elemento en discordia, unos seres híbridos entre hombres y lobos, a los cuales llaman Licantos, que campan a sus anchas por todo Londres dando un punto de misterio a toda la trama. Este detalle la hace salir de estereotipos que sin duda se hubieran convertido en tediosos para los jugones. A partir de aquí se crea una historia perfectamente desarrollada de intrigas y traiciones en el seno de La Orden donde nuestro protagonista, el Caballero Galahad, uno de los miembros del consejo, está encarcelado siendo torturado. Nuestra primera misión es huir de dicho cautiverio. En ese momento se crea un flashback y empezamos nuestra historia donde debemos seguir los pasos del Galahad y averiguar los motivos que le llevan a su aprisionamiento y así desenmascarar a los culpables de la situación.

2

Con una ambientación fiel a la historia real, con continuas alusiones a hechos acaecidos en la época que desarrolla la trama, como por ejemplo soldados de la British Commonwealth típicos con su casaca roja y sus ensaladeras en la cabeza, o la referencia continua a Jack el Destripador, se nos introduce en una época oscura en la que el fin justifica todos los medios necesarios para proteger el orden establecido.

El título posee una historia muy bien desarrollada que nos absorbe y nos implica con el personaje a través de cinemáticas perfectamente implementadas con los gameplays y a su vez gameplays interactivos con las cinemáticas. Asimismo disfrutamos de momentos en los que nos jugamos el pescuezo con escaramuzas en tercera persona basadas en acción y sigilo casi a partes iguales. The Order nos mantiene en todo momento enganchados.

La parte puramente técnica nos ha dejado con la boca abierta, con muchísimos filtros aplicados y bien implementados, sus 30 frames por segundo parecen 60, en ningún momento molestan, ni tienes la sensación de bajadas, con unas sombras volumétricas muy cercanas al fotorrealismo, unos haces de luz increíbles, una texturas muy profundas y definidas y un mapeado espectacular sin ningún tipo de tearing. Sin lugar a dudas, The Order es el juego con más calidad gráfica visto nunca en una consola, a pesar de pequeños detalles como que el personaje no refleje en espejos o cristales, lo cual no desmerece para nada su calidad.

Su ambientación, como hemos dicho anteriormente, es espectacular, implementando toda una serie de efectos sonoros a las armas y a los escenarios que te imbuyen en la acción de manera perfecta y sin desfases. Por si fuera poco, todo ello va acompañado de una música en las transiciones muy bien pensada y adecuada a cada momento de la trama, muy bien ecualizada y sin altibajos.

Hablando ahora de jugabilidad, es aquí donde te da la sensación de haberse quedado un poco corto y se podría haber trabajado mucho más. No existe ningún tipo de desarrollo de las habilidades de nuestro personaje. Son las que son y ya está, echando de menos por ejemplo algún tipo de XP intercambiable por habilidades de puntería o desarrollo de movimientos especiales de ataque o defensa, lo cual le hubiera dado mucha más vida al título. Tampoco disponemos de mejoras para las armas de ningún tipo, también son las que son e incluso podemos dejar de disponer de ellas una vez que las hemos cogido porque al cambiar de nivel las perdemos, adaptándose a las nuevas circunstancias con las armas necesarias para el próximo capítulo. Con esto quiero decir que no disponemos tampoco de inventario del personaje donde poder almacenarlas y usarlas a nuestro gusto una vez adquiridas.

La IA o inteligencia artificial de los enemigos es también una de las cosas más justitas del juego, con movimientos previsibles y repetitivos. Esto hace que la dificultad no esté muy bien ajustada. Incluso desactivando el auto-apuntar y subiendo a dificultad máxima no es mucho problema liquidar a los malos debido a la previsibilidad de sus movimientos. Percibimos lo mismo en la interactividad con las cinemáticas, ya que los botones que has de apretar no varían de un intento a otro, así que a la segunda o la tercera vez que lo pruebas, sin duda aciertas, lo cual le va restando emoción en cada intento.

Echamos también de menos unos bosses finales de pantalla y de juego más imponentes. Realmente los presentados tienen potencial para serlo, pero se diluyen por culpa de esa IA tan floja que nos hace desesperar.

3

Puestos a pedir y teniendo en cuenta que casi siempre en la acción vamos acompañados de algún compañero, echamos de menos también algún tipo de modo cooperativo online, que es la tendencia actual de los nuevos títulos que van saliendo al mercado y que han cambiado la visión global del ocio interactivo, además de ser una buena herramienta de lucha contra la maldita piratería que tanto daño hace al sector y que probablemente nos ha privado de grandes títulos debido a la falta de rentabilidad.

Hay coleccionables, por tanto existir existen en forma de audios que te sitúan en situaciones de la época y de la trama del juego. No obstante, no son imprescindibles para entenderla y al final se convierten en mera anécdota, ya que no hay contador de los que vas consiguiendo ni sirven para adquirir ningún trofeo ni nada parecido.