Análisis DLC Havoc | Call of Duty Advanced Warfare | PS4

Por fin ha llegado a nuestras PS4 el DLC Havoc de Call of Duty Advanced Warfare, después de que lo hiciera hace un mes en Xbox One. Así que todos los usuarios de PS4 podemos disfrutar de este nuevo descargable de pago una vez la exclusividad temporal de Xbox ha concluido. Se puede adquirir por 14,49€ y si nos hacemos con el pase de temporada por 49,99€ podremos disfrutar de este y los siguientes DLC’s. Havoc llega con dos grandes propuestas sobre la mesa: el modo Exo Zombies y cuatro nuevos mapas multijugador. A continuación pasamos a desmenuzarlos bien para que sepas si merece la pena el desembolso que te supondrá.

El modo Exo Zombie tiene cuatro estrellas invitadas de Hollywood, encabezadas en mi opinión por John Malkovich. También podremos “disfrutar” de Bill Paxton, Rose McGowan y John Bernthal. Todo comienza con una cinemática en la que se nos cuenta que la corporación Atlas la ha liado después de lanzar una de sus bombas y ha habido un brote que ha hecho que muchos de los soldados que había en su base de operaciones se haya convertido en zombie. Ciertamente es un argumento bastante flojo y simple, pero es el punto de partida en el que empezaremos a las puertas de la sede de Atlas.

Vamos a poder controlar a uno de los actores famosos ya nombrados, aunque no se nos da la opción de elegir a cuál, sino que el juego decidirá por nosotros. Haber incluido esta opción no habría costado nada. Podemos jugar solos, con un amigo al lado nuestro en pantalla partida o con otros tres en modo online. Jugar solo se hace duro y pesado, así que siempre será mejor tirar de multijugador ya sea local o en línea. Cuando nos metemos ya en materia tendremos que ir recorriendo todas las estancias acabando con todos los zombies que podamos. Por cada muerte conseguiremos los llamado créditos que nos permitirán acceder a ventajas. Véanse en este punto armas mejores, opción de descontaminar una zona, usar exo traje, coger munición, etc. Nos darán más puntos dependiendo de dónde disparemos a los zombies. No es lo mismo matarlo dándole en el pecho que en la cabeza. Este aspecto nos ha resultado muy acertado. El objetivo final es aguantar todo lo que podamos y acabar con todos los zombies que podamos. Es aquí donde creemos que Sledgehammer Games ha sacado un producto poco pulido y con poca inventiva. No hay más que eso: matar zombies, ganar puntos. Matar zombies, ganar puntos. No produce ninguna diferencia ya que no tiene implementada una mejora en nuestro armamento para el modo online en los distintos mapas, por ejemplo. Por otro lado, echamos mucho de menos un mayor aprovechamiento de los actores famosos que han “prestado” su presencia en Havoc. Bajo nuestro punto de vista, se ha desaprovechado una oportunidad que daba mucho más juego. Se podrían haber incluido muchas más cinemáticas y haber dotado a los famosos de más protagonismo en la historia. Simplemente no la tienen. Haber implementado un pequeño modo campaña, con más narrativa y desarrollo habría sido todo un acierto. Tal y como está el producto final, resuella pidiendo mucha más imaginación y ganas.

Si bien Exo Zombie no pasará a la historia como un modo especialmente atractivo en este Havoc, algo muy distinto sucede con los nuevos cuatro mapas que incluye este DLC. Hablamos de Urban, Drift, Sideshow y Core.  Aquí Sledgehammer Games sí que pone toda la carne en el asador, como ya hizo con el multijugador de Advanced Warfare en noviembre (en aquella ocasión también demostró muchísimo talento a la hora de presentar un genial modo campaña). Los cuatro nuevos mapeados tienen una personalidad muy diferenciada y se nos da como novedad también el acceso a una nueva arma: el rifle de asalto de energía dirigida AE4 y una versión de este llamado Widowmaker (el que crea viudas). Cada mapa merece unas líneas:

El primero del que vamos a hablar es Urban. Se trata de un mapeado basado en una ciudad futurista con muchísimas zonas cerradas y exteriores igualmente estrechos. Por ello, vamos a poder tener enfrentamientos directos y cercanos todo el rato. Un lugar genial para estrenar nuestro AE4. Para mí es de los mejores de este DLC, si no el mejor. Permite muchísima verticalidad y requiere de puntería en cercanía. Asimismo explota perfectamente el motor gráfico de AW y nos da estampas de gran belleza gráfica. Todo fluye a la perfección.

Drift está ambientado en una especie de pueblo alpino (aunque está basado en las Montañas Rocosas en América) con nieve por todos lados, casetas de madera y motos de nieve que decoran nuestra batalla. Nos sorprenderá en cierto momento una avalancha de nieve que dificultará nuestros ataques. Hay zonas altas y a ras de suelo, con espacios cerradas y de enfrentamiento directo. En este sentido se parece bastante a Urban, con la diferencia de que el terreno nevado nos hará caminar con más dificultad.

Sideshow es el mapa más pintoresco y también uno de mis favoritos. Basado en un pueblo del oeste americano, nos encontramos con terreno abonado para francotiradores, con tejados descubiertos que nos abren la visión. También cuenta con zonas cerradas y abiertas de enfrentamiento cara a cara. Todo decorado por una cara de payaso gigantesca que se ve de  todos lados.

Finalmente, contamos con Core, para mí el más flojo (de ahí el haberlo dejado inconscientemente para el final, supongo). Situado en el desierto de Gobi, es una antigua planta abandonada de fusión nuclear. No me ha enganchado porque no tiene ninguna característica distintiva de manera clara, cosa que los demás sí ofrecen. Sea como sea es cuestión de gustos y habrá jugadores que lo encuentren atractivo.

Como nos tiene ya acostumbrados la saga COD, no hemos experimentado nada de lag y las partidas poseen una fluidez envidiable. Todo corre a la perfección, así que solo nos tendremos que centrar en matar enemigos. En lo que respecta a los modos de juego, podremos escoger jugar siempre en Duelo por Equipos (DPE) o entrar en una opción que va cambiando aleatoriamente el modo de juego. Echamos de menos la opción de poder escoger el mapa que queramos y el modo de juego que prefiramos, y buscar partidas en las que entrar. Si creamos una nosotros podemos estar mucho tiempo sin que nadie acceda, así que haber ampliado los criterios de búsqueda habría sido todo un acierto.