Análisis Shiftlings PS4. Plataformas para romperte los sesos

Sierra nos hizo tener una enorme alegría el pasado Diciembre con un título que nos dejó enganchados: Geometry Wars 3. Su propuesta fresca y retro a la vez hizo las delicias de un servidor. Ahora vuelven como productores de Shiftlings, que ha sido desarrollado por los noruegos Rock Pocket Studios y distribuido en España (de manera digital) por Activision. Si Shiftling es un título que puede lograr las cotas alcanzadas por Geometry Wars 3 es algo que desvelaremos si sigues leyendo.

El inicio de nuestra aventura comienza conociendo a los dos alienígenas que nos acompañarán todo el rato. Estando de paseo por un planeta uno de ellos bebe una versión extraterrestre de la Coca Cola, lo cual hace que se infle como un globo. Nuestros dos compañeros se encuentran unidos entre sí por una manguera bien larga. Por motivo de los gases que contiene la bebida gaseosa, el que bebió se tira un pedo y traspasa todo su gas al compañero, que es ahora el que se infla. Ahí comienza todo. Los dos aliens no saben que están formando parte de un programa de televisión tipo reality show que muestra cómo irán superando los distintos niveles a los que nos enfrentaremos. Es este un argumento simple a más no poder, pero siendo sinceros ningún juego de plataformas tiene un guion bien trabajado, así que no lo añadiremos como punto negativo para nada.

Shiftling cuenta con 5 mundos, cada uno de ellos compuestos por 10 niveles. Una vez superemos los diez de uno de ellos, podremos acceder a un modo contrarreloj. Asimismo, cada uno de los niveles cuenta con la opción de hacernos con hasta tres botellas, colocadas en zonas de difícil acceso y que harán que pensemos mucho para poder coleccionarlas.

Cada uno de los mundos cuenta con unas trampas, habilidades y mapeados muy distintos, pero hay algo que será común en todos: tener una mente siempre cooperativa porque siempre tendremos que controlar a los dos personajes para llegar al final de los niveles. Esto hace que las primeras tomas de contacto con Shiftlings se hagan duras, confundiéndonos continuamente de botón y no llegando a captar del todo las rutinas que se nos piden. No hay que desesperar: es algo momentáneo. Si le dáis la oportunidad, el juego te lo devolverá con una experiencia colaborativa muy interesante que llega a ser simbiótica e intuitiva.

Vamos a controlar a uno u otro personaje cambiando con el círculo y podremos caminar si queremos con los dos a la vez, pulsando L1. Si queremos que nuestro alien se haga grande o pequeño, lo haremos con el triángulo. Y usaremos la X para saltar. Para poder ver el mapeado entero y controlar mejor lo que tendremos que hacer, usaremos el R1. Aquí echamos de menos más pulido porque al presionar el botón simplemente la cámara se aleja pero no permite hacer zoom controlado, por lo que casi siempre no distingues bien qué debes hacer.

El personaje lleno de gas es pesado y por tanto no salta casi nada, pero puede arrastrar al otro alien ligero. El ligero, por el contrario, salta muy bien pero no puede arrastrar al otro ni empujar objetos. Entender la complementación de estas habilidades es clave si no queremos acabar desquiciados.

La dificultad que Rock Pocket pone sobre nuestros mandos no es ni mucho menos baja. Leyendo algunos análisis ya publicados en los que se aseguraba que el juego se puede terminar en 5-6 horas, me sorprendo. Me parece un comentario muy desacertado que deja claro el poco ahínco que se ha puesto al analizar este videojuego. Tranquilos, viciados, os aseguramos que tenemos como mínimo para 9-12 horas. Eso sin dudarlo. Si encima queremos acabarlo al 100% y coger todas las botellas… Mejor no calcularlo. Es cierto que habrá fases que concluiremos en 4-5 minutos, pero otras nos pueden llevar tranquilamente media hora. No bromeo. La fase final de cada mundo, la décima, siempre es más compleja y nos planteará retos que nos harán llevarnos las manos a la cabeza más de una vez.

Vamos a poder jugar solos o con un amigo, ya sea online o al lado nuestro con un segundo mando. El sistema funciona sin fisuras y divierte bastante más, aunque en más de una ocasión habrá “peleas” por fallos que tu compañero cometa (o tú) y que echará por tierra todo el trabajo.

Uno de los problemas de Shiftlings es que está enfocado a usuarios a los que les gusten los puzles y que disfruten buscando la manera de acabarlos. Si no eres un jugador de este tipo, no te enganchará porque no plantea mucho más. Incluso siendo un amante de este género, no tendrá un carácter muy adictivo, porque, aunque hay muchos niveles y las habilidades van cambiando, la propuesta es muy similar siempre. Esto hará que muchos usuarios entre en una sensación de aburrimiento que los aparte del título. También es cierto que ofrece mucho por lo poco que cuesta (tan solo 14,99€) así que no es lo dicho antes un motivo tan importante que si habláramos de 50-60€ de desembolso.

El apartado gráfico gusta al principio y se va diluyendo poco a poco. Es muy colorido y llamativo, pero detrás de esa apariencia no hay mucho más. Los fondos móviles son repetitivos y carentes de atractivo. Las texturas semi 3D no destacan por su definición y al haber salido solo en la nueva generación, se echan de menos ciertos toques técnicos que llamen algo la atención. El apartado sonoro tampoco sale muy bien parado, principalmente el musical. Shiftlings cuenta con efectos de sonido correctos pero limitados. Sin embargo, la música pasa absolutamente desapercibida y no hay coherencia entre lo que vemos y escuchamos. Hay además muchos momentos en los que directamente no suena ningún tipo de melodía. Es algo que los desarolladores se ve que han dejado bastante de lado y a las alturas en las que estamos es bastante extraño.

Te encontrarás con niveles en los que querrás dejarlo porque te empiece a cansar. Pero tiene cierto toque mágico por el que justo después te toparás con un nivel que te enganche y que te haga olvidar el anterior. Es algo que, sea casualidad o no, te mantendrá durante más tiempo delante de tu televisor HD.