Análisis A Pixel Story PC. Un viaje al pasado no del todo agradable

Volver al pasado para un gamer con muchos años en esto de la industria el videojuego suena a algo muy atractivo. Volver a vivir lo que fueron nuestros inicios y sentir nostalgia de los momentos vividos, también lo es. Es esto lo que A Pixel Story propone. Puesto sobre la mesa ya decimos que nos llama mucho. Veamos si lo consigue o se queda en el intento.

Los que comenzamos nuestro hobby hace mucho tiempo sabemos lo que son las consolas de 8 bits. A Pixel Story nos mueve a ese tiempo y quiere que pasemos por distintos momentos de la historia de este arte, con cierta evolución gráfica a lo largo de nuestra aventura pero siempre mostrando gráficos de 8 o como máximo 16 bits.

Todo comienza cuando somos una bola de pong, el juego de hace más de treinta años en el que teníamos que evitar que una pelota pasara nuestra barrera. Por un fallo que sucede en el programa, nos trasladamos en forma de “The Chosen One” (El Elegido) a lo que llaman “The System”, que básicamente es un súper sistema informático en el que tenemos como misión vencer a “The Operator”. Para ello contaremos con la ayuda de “Search”, que nos dará consejos e ideas para poder progresar en nuestro periplo.

Como podéis deducir de todas las palabras inglesas que hemos incluido, el juego no está doblado al español. Lo cierto es que hay mucho texto que ir leyendo, en ocasiones con un léxico bastante técnico. Sin duda, no es un juego muy recomendable si no tienes un nivel de inglés medio-alto. Entendemos la dificultad financiera de doblar juegos de este tipo, con un presupuesto tan bajo, pero no podemos pasar por alto un aspecto tan relevante.

A Pixel Story es un juego de plataformas con puzles que era muy típico de épocas pasadas. Sinceramente la propuesta es muy agradable pero hay aspectos que le quitan valor. Para empezar, hay una cierta desincronización entre que pulsamos el botón de salto y finalmente hace caso nuestro personaje. Esto, siendo un juego de plataformas es un hándicap bastante incómodo.

Las mecánicas son otro de los puntos flojos del juego. Los puzles no tienen casi nunca que ver con tu habilidad sino más bien con el momento justo en el que tienes que hacer cosas como usar un interruptor, saltar o usar tu sombrero mágico. Por ello, pronto se convierte en bastante aburrido y repetitivo. El uso del sombrero mágico merece unas líneas. Se trata de un sombrero que se consigue al final del primer mundo. Con él podemos movernos a sitios mediante el teletransporte. Ponemos un ejemplo: estamos en una zona a la que no podemos ir porque en el fondo hay agua que nos matará. Pues podemos dejar el sombrero en un punto seguro, saltar hasta el lugar en el que tenemos que llegar y antes de tocar el agua apretar el botón para teletransportarnos a donde estaba nuestro sombrero. La mecánica es interesante y en los primeros compases del juego es divertido. Eso sí, pronto, al igual que las mecánicas en general, se convertirá en tedioso, debido a la poca variedad de usos que tiene.

El diseño artístico del juego sí cumple y con creces. Los siete mundos con los que cuenta tienen un dibujado muy distinto que recuerda perfectamente a grandes producciones de la década de los 80. Muy acertado el uso de las dos dimensiones con ese olor a ochentero. Nos ha encantado.

La música es calcada a la de juegos de la época, con ese fondo peor incluso que un midi. Hasta ahí todo bien. Lo que reclamamos es un poco más de (o en realidad bastante) variedad. El que la calidad de audio sea mala a propósito no quiere decir que no pueda haber una mayor cantidad de melodías. No cabe duda de que esta parte de la producción ha sido llevada con muy poco esfuerzo y tiempo.

A Pixel Story cuenta con una dificultad normal por lo general y extrañamente alta en otras ocasiones. Hay momentos muy frustrantes que te darán ganas de dejar el juego a un lado. No se trata de que no le dediquemos el suficiente tiempo para acabar una zona, es que a los programadores se les ha ido la mano a la hora de diseñar ciertos momentos. Te encontrarás con lugares en los que no parece que exista manera plausible de avanzar. Por tanto, la curva de dificultad está muy descompensada.

2

Sí nos ha gustado mucho el toque RPG con el que cuenta el juego, con unos diálogos muy trabajados, llenos de simpatía e ironía. Esto añade un toque de conocimiento de los distintos personajes muy acertado. Sí es verdad que no hay una progresión del personaje propiamente dicha, más bien narrativa.