Análisis Left Behind PS4. The Last of Us completo del todo

Hay algo que nadie con cierto conocimiento puede negar: The Last of Us fue uno de los mejores juegos de la pasada generación de consolas. Para mí el mejor. Como sabéis, el pasado Agosto el título de Naughty Dog tuvo un soplo de aire fresco cuando salió The Last of Us Remasterizado para PS4. El juego incluía el DLC Left Behind que salió como contenido independiente en PS3. Ahora, en mayo, ha salido para PS4 como contenido descargable a un precio de 9,99€. La ventaja es que lo podemos adquirir de manera separada, no teniendo que comprar The Last of Us si ya lo disfrutamos en PS3, o simplemente si solo queremos probar la experiencia de este contenido digital. Si merece la pena o no es algo que te contamos aquí debajo.

The Last of Us™ Remasterizado_20150523083046

Mucha oscuridad y tensión nos está esperando

Left Behind nos pone en la piel de Ellie, la co-protagonista del juego principal junto a Joel. Ellie aparecía en The Last of Us como la posible salvadora de la humanidad, puesto que la había mordido un infectado pero no había desarrollado el virus. Era un conejillo de indias ideal para los científicos que buscaban ansiosamente una cura a la pandemia. Ya en el juego original la pudimos controlar en un momento de la historia en el que Joel queda incapacitado y Ellie tiene que buscar ayuda médica. En Left Behind vamos a meternos en la piel de Ellie en dos momentos distintos: uno es justo después de que Joel quedara casi muerto en The Last of Us. Ahí salíamos justo a un bosque nevado habiendo dejado a nuestro compañero en un lugar cerrado y lejos de los infectados. En Left Behind vivimos justo desde el momento en el que Ellie lo deja en dicho lugar. El otro momento que viviremos es antes de que toda la historia contada en The Last of Us comenzara. Ellie se ha refugiado en un lugar de Boston aparentemente libre de criaturas mordedoras. Ahí conoce a Riley, la co-protagonista de este DLC, que acaba de ser alistada por los Fireflies (Los Luciérnagas) que, si recordáis, era la especie de grupo armado que intentaba erradicar a los infectados del planeta (o al menos de EEUU).

También hay tiempo para estar de broma en este mundo desolado

Si hay algo de lo que Left Behind puede presumir es de su narrativa, tan inteligente, cercana, descriptiva y adictiva como la de The Last of Us. Incluso me atrevo a decir que superior. Se cuenta todo con un ritmo fruto de mucho tiempo de desarrollo. Los primeros compases están llenos de calma y exploración (principalmente cuando estamos con Riley), pero pronto todo se mezcla con momentos de verdadera supervivencia que os dejarán pasmados. The Last of Us fue para mí el mejor exponente del término que ya he usado: supervivencia. Te hace sentir la necesidad de medir siempre tus pasos, aprovechar los elementos, atacar o defenderte solo cuando sea necesario, huir, hacer que los demás se maten entre sí… Left Behind condensa todo esto en las más o menos tres horas de historia. Lo hace de manera tan compacta que abruma: llegas a sentirte dentro de la piel de las protagonistas. Naughty Dog fueron unos maestros con The Last of Us y con Left Behind no hacen más que perpetuar su talento.

La remasterización que se hizo con The Last of Us y que hemos disfrutado ahora independientemente con este Left Behind va más allá de una simple mejora de texturas y definición a 1080p. El juego en PS3 fue un titán para su época y ahora en PS4 se sitúa entre los referentes visuales más conseguidos de la nueva generación. 60 frames estables que se notan y mucho en la jugabilidad. La iluminación es magistral. Las expresiones faciales de las protagonistas se muestran muchísimo más sólidas que en PS3. En general es un producto bastante redondo, aunque no esperemos ver lo alcanzado en The Order: 1886. Al ser una remasterización tiene restos de la antigua generación, como algunos dientes de sierra en los bordes de ropa y cara, pero sinceramente os encantará ver el salto a la next gen.

Este minijuego de recreativas de lucha me ha hecho vivir una regresión muy agradable

Gustavo Santaolalla vuelve a ser el compositor de la banda sonora de este DLC y no podemos más que ponernos a sus pies. Ganador de dos Oscars, Sony dio en el clavo al contratarlo para el proyecto original y como no podía ser de otra manera, es él el que compone toda la música que escuchamos en Left Behind. La atmósfera que consigue transmitir tiene pocos más exponentes de una calidad similar. Se me vienen a la cabeza por ejemplo Destiny o Bloodborne. El juego se disfruta mucho más con el audio original en inglés aunque el doblaje al español no es malo, simplemente en inglés es mejor. Ya queda a la elección de cada uno.

Todo lo dicho (historia, gráficos y música) no serían nada sin una buena jugabilidad. Left Behind va muy sobrado en este sentido. El control de Ellie es magistral, al igual que lo fue en The Last of Us, El personaje pesa, se desplaza con naturalidad, tropieza con obstáculos con unas animaciones hiper-realistas. Cuando nos enfrentamos a enemigos, el control de ataques es soberbio. Trasmite una sensación de empatía con la protagonista que a mí ningún otro juego me ha ofrecido. Acciones como tirar un flecha con nuestro arco a un enemigo rebosan realidad. Por último, el sistema de crafteo es magnífico, valiéndote de todo lo que vas encontrando para poder crear bombas, cócteles molotov y demás armas.

Riley tiene algo muy importante que contarnos. Si quieres saberlo, vete de cabeza a por Left Behind

Sin ningún ánimo de hacer spoilers, solo diremos que el final nos dará mucho que pensar y correrán los créditos con la sensación de que hemos estado tres horas viviendo algo muy grande.