ANÁLISIS THE WITCHER 3: WILD HUNT. ESE RPG METIDO A SANDBOX

Muy buenas viciados. Os traemos hoy el análisis de este The Witcher 3 Wild Hunt (para nosotros a partir de ahora TW3), de la compañía CD Projekt RED distribuido en España por Namco Bandai y basado en una saga literaria no muy conocida por el gran público titulada “The last wish” escrita por Andrzej Sapkowski y que se ve muy bien reflejada en los videojuegos con unos personajes fácilmente reconocibles, respetando el espíritu dado por el autor, cosa que es de agradecer, y que suele defraudar si primero lees los libros y luego accedes a sus ports multimedia, lo cual no es el caso.

También contamos con una serie de comics que tampoco defraudarán a los fans de la saga.

bGkry4n

Dicho esto vamos a lo que nos atañe que es este TW3 Wild Hunt, en este caso en su version de PS4 que es la copia que nos ha hecho llegar la compañía CD Projekt para su análisis.  Tenemos que deciros también que hemos tenido contacto con la versión de PC y que como es evidente técnicamente no está tan limitada y gráficamente luce mejor con sus 60 frames sin ninguna caída de rendimiento. En cambio, en PS4 sufre para mantener los 30 fps estables e incluso tiene caídas repentinas en momentos puntuales de mucha carga de acción y gran cantidad de polígonos en los interiores de las ciudades donde el trasiego de personajes secundarios en movimiento es fastuoso.

Este es el tercer título de la saga en donde la compañía ha querido dar un giro de 180º al sistema de juego ya de por sí muy bueno, para convertirlo en algo casi perfecto. En este análisis vamos a ver si realmente han conseguido su objetivo.

Para empezar hemos de deciros que nos encontramos ante un juego de rol RPG llevado a su máxima expresión, en el que la compañía ha querido ponerlo muy cerca de ser un sandbox y casi consiguiéndolo con un mundo abierto muy extenso. Solo tiene cargas en los viajes rápidos entre zonas claramente diferenciadas.

2851141-witchermap3

2864824-map

Comparándolo con Dragon Age Inquisition, por ejemplo, este TW3 tiene menos zonas diferentes pero mucho más extensas, incluso se ha llegado a comentar que a caballo tardarías en recorrer todo su mapa entre 30-40 minutos, lo cual nos parece una maravillosa locura por parte de los chicos de CD Projekt.

Para que os vayais situando, nos evoca los mejores momentos de Skyrim, en cuanto a que, por ejemplo, de camino entre misiones principales nos vamos encontrado lugares por investigar, multitud de misiones secundarias y nuevas bestias desconocidas, así como cuevas por explorar, etc.

Como podéis ver en las fotos más arriba, existen diferentes símbolos que nos indican el tipo de acción que requieren, por ejemplo, el interrogante son lugares por descubrir donde puede haber desde una cueva hasta un tesoro pasando por algún nido de bichos para destruir. Los símbolos de exclamación indican las misiones secundarias y así diferentes símbolos según el tipo de acción que requieren.

En cuanto a los menús son de fácil acceso y muy intuitivos, donde contamos con todo el desarrollo de nuestro personaje adquiriendo habilidades tanto de magias como de ataque y defensivas e incluso podemos mejorar las habilidades de crafteo como buen RPG que se precie.

the_witcher_3-2770319

En este mismo menú disponemos de un glosario y bestiario que se va actualizando a medida que avanzamos en la historia, a la vez que el listado de misiones principales y secundarias. Un tema muy interesante como son los contratos de brujos que suelen ser misiones más complicadas de lo habitual, por encima de tu nivel y que se hacen para conseguir equipamiento de armas y armaduras especiales.

the-witcher-3-ui

En cuanto al crafteo, parte fundamental en cualquier RPG, disponemos del típico sistema de construcción/destrucción de objetos con un nivel de dificultad que se basa en la cantidad de materiales que debes conseguir y la rareza que tienen, a la vez que necesitarás herreros especialistas según la calidad del objeto a craftear.

Este sistema no está mal, aunque realmente no es considerado necesario para el desarrollo de la historia sino solo como un añadido abrumador por momentos debido a la cantidad de materiales recolectados por doquier e innecesarios a su vez y todo esto dificultado a su vez por la típica limitación del peso del inventario.

Ciñéndonos a la propia historia y como ya sabréis nuestro objetivo es controlar de la mejor manera a Gerarld de Rivia, un brujo inmerso en un conflicto entre facciones por el control del mundo conocido, y que es el encargado de impartir cierto tipo de justicia entre sus habitantes.

Witcher-3-12

Para ello contaremos con momentos de diálogos, los cuales además de ser una auténtica delicia en cuanto a guion, nos dan la posibilidad de cambiar la actitud hacia nosotros de los personajes y sus reacciones posteriores. Esto en cuanto a las misiones secundarias. Imaginaos esto mismo trasladado al guion principal de la historia…

Pues sí, viciados en todo momento tenemos esa sensación de que todo cuanto digamos va a influir en el desarrollo de nuestra relación con los personajes principales y el desarrollo de nuestra experiencia en el juego. Esa sensación es brutal.

También debéis saber que tenemos dos tipos de diálogos, aquellos en los que tenemos varias opciones y debemos elegir una incluso teniendo que utilizar una de nuestras magias de persuasión, como cualquier vulgar Jedi, y aquellos diálogos que son de respuesta rápida con tres opciones pero en los que tienes solo unos segundos para responder intuitivamente, lo cual nos parece algo muy bien implementado y que le da un toque muy fresco al sistema.

20737-8f335b5f

En cuanto a los combates disponemos como en las anteriores entregas de dos espadas, una de acero contra humanos y humanoides y otra de plata contra bestias.

Pero aquí es donde llega la principal pega de este TW3 y es el control de la cámara en los momentos de acción. Es muy tosco y bastante complicado en espacios cerrados donde la cámara nos hace perder muchas veces a nuestro objetivo con lo que eso supone, a la vez que en numerosas ocasiones nos es casi imposible coger objetos porque la maldita cámara no los enfoca bien. Esperemos que esto se solucione con futuros parches aunque se adivina complicado.

En los combates también disponemos de magias, con su correspondiente cooldown, como son las cinco señales: Aard, para aturdir o derribar, Axia, para desorientar, Igni, expulsar fuego, Quen, un escudo mágico que nos protege, e Yrden, trampas mágicas que ralentizan a los enemigos. Estos son las magias básicas, pero en el árbol de habilidades podemos ganar nuevos movimientos de combate y potenciar las señales, desbloqueando nuevos poderes. Por ejemplo una corriente de fuego en el caso de Igni, convertir a los enemigos en aliados con Axia, o crear un escudo activo con Quen; todas las señales cuentan con un ataque alternativo que podemos desbloquear. Y además las señales no solo se usan en el combate, también en la exploración, y a veces es necesario usar Aard para tirar un muro o una puerta al suelo, o Axia para doblegar la voluntad de nuestro interlocutor.

También disponemos de muchos minijuegos como carreras de caballos o combates de boxeo que hacen un complemento muy interesante a la hora de conseguir dinero para adquirir los recursos que son necesarios en cada momento.

Ademas de disponer de un “roleante” juego de cartas llamado el Gwynt, muy elaborado, al estilo ‘Magic: The Gathering’ donde podemos competir con personajes por todo el mundo, sobre todo comerciantes, y vamos consiguiendo nuevas cartas, ya sea comprándolas o cumpliendo ciertas misiones, para confeccionar hasta cuatro barajas diferentes, pertenecientes a cada una de las cuatro facciones disponibles, que ofrecen diferentes estilos de juego.

bbnbbbg

the_witcher_3-2769346

En cuanto al apartado técnico es simplemente excelente con unos gráficos dignos, ahora sí, de esta nueva generación. Es cierto que existe cierto downgrade con respecto a los anuncios oficiales pero no tan brutal como el de otros títulos, así que es perfectamente asumible en post de la fluidez.

witcher3_en_screenshot_the_witcher_3_wild_hunt_screenshot_37_1920x1080_1425653256

Los escenarios en las ciudades están llenos de vida y te dan la sensación realmente de estar rodeado de gente cada uno con sus actividades cotidianas, lo cual le da una atmósfera de realismo pocas veces alcanzada en un videojuego.

the-witcher-3-wild-hunt-image-22

Hay que reseñar eso sí las malditas bajadas de frames en escenas con mucha acción que no desmerecen el acabado  final pero que llega a ser algo molesto en ocasiones.

El apartado sonoro está muy bien cuidado con la sensación de estar hecho con una delicadeza extrema ppr los detalles, espadazos, quejidos y gritos. Los animales se mezclan con el sonido ambiente para generar una sensación de entorno muy realista y cuidada hasta el mínimo detalle.

La jugabilidad tiene algunos problemas derivados del control impreciso con un sistema cámara que lo complica aún más y un sistema de combate algo plano, aunque no desmerece en nada a la calidad y cantidad de cosas que podemos hacer con un mundo abierto muy bien cuidado que hará las delicias de todos los gamers que se animen a darle vicio a este TW3.

Con un sencillo punto de partida, encontrar a Ciri antes que la Cacería salvaje, tendremos que explorar un gigantesco mundo abierto dividido en tres grandes regionesHuerto Blanco (el escenario más reducido y sencillo que sirve para familializarnos con el juego), Velen: Tierra de Nadie (un territorio arrasado por la guerra con ciénagas y oscuros bosques, donde se encuentra la gigantesca ciudad de Novigrado, en la que pasaremos muchas horas) y las islas de Skellige (un archipiélago de ambientación nórdica que seguro os recordará mucho a Skyrim).

A través de la historia deberemos también controlar a Ciri en su periplo aventurero, aunque limitado a ciertos aspectos de la historia y a modo de cinemática interactiva sin desarrollar el personaje ni llevar inventario ni nada parecido a nuestro protagonista, simplemente como complemento a la historia principal, algo también novedoso en esta tercera entrega.