Análisis Badland GOTY Edition: otro indie de calidad

El término “indie” es algo que hace tiempo era poco conocido, pero gracias a que las consolas de esta generación ofrecen la opción de jugar a muchos de estos juegos mediante descarga digital, estos títulos de bajo presupuesto son algo muy común entre los “gamers” de todo el mundo. En viciadosmasmil nos hemos llevado grandes sorpresas y grandes decepciones. Grandes sorpresas como Never Alone y grandes decepciones como Hand of Fate. No tener mucho dinero no tiene que ser sinónimo de no hacer un juego divertido y de calidad. Y tenerlo tampoco es sinónimo de lo contrario, algo que muchos ya sabemos de sobra.

Badland Game of the Year Edition (Badland desde ahora) es un juego de plataformas en dos dimensiones con scroll lateral de la compañía finlandesa Frogmind Games, pero detrás de esta descripción rápida se encuentra algo mucho más profundo. El juego nos pone al mando de una criatura negra con la capacidad de saltar para evitar obstáculos. Mientras esquivamos esos escollos el scroll de la pantalla va corriendo desde la izquierda, por lo que la principal causa de nuestra muerte sucede cuando nos quedamos fuera de pantalla.

Badland cuenta con un total de 100 niveles. Tiene dos mundos principales con 40 niveles cada uno, y dos mundos pequeños que se abren al terminar los grandes. Cada uno de ellos cuenta con 10 niveles. En cada mundo pasaremos por cuatro momentos distintos del día: amanecer, tarde, anochecer y noche. Esto es la disculpa perfecta para ambientar cada zona del mundo con una iluminación y colores distintos.

La progresión del juego es una delicia. Una vez pasas los primeros niveles, que nos sirven de tutorial, vamos encontrando distintos ítems que nos dan habilidades distintas. Habilidades como por ejemplo ser más grandes, más pequeños, rodar hacia un lado u otro, ir rápido y muy despacio, etc. Mientras más avanzas más notas que la curva de dificultad es perfecta. Cuesta pero no desquicia. Es adictivo a tope.

El control es simple pero muy efectivo y nunca vamos a notar nada de lag (algo muy importante en un juego así). Puede parecer simple desde fuera, pero hay una gran precisión cada vez que pulsamos el botón. La manera en la que se aprovecha todo lo que hay en el escenario no es casual: hay un gran mimo detrás. Se propone un “ensayo-error” muy interesante. Hay muchas veces en las que vas avanzando y avanzando y de repente (salvo suerte brutal) mueres. Pero justo te das cuenta de cómo hay que hacerlo y te pica mucho para intentarlo una y otra vez. Los “check points” son otro elemento bien construido. Siempre colocados en el punto en el que el juego no parece ni muy fácil ni muy difícil.

Entre tantas alabanzas también hay cosas negativas. La parte sonora es muy básica con una música a veces casi inaudible y otras veces muy poco acorde con lo que está sucediendo en nuestras pantallas. Es una pena, porque unas composiciones más tensas o calmadas dependiendo de la situación le habría dado mucha más vida a nuestra aventura.

Aparte de acabar cada nivel podemos picarnos con ciertos objetivos que los desarrolladores plantean. Por ejemplo, hay tres huevos para cada nivel que son como tres trofeos. Se consiguen al hacer cosas como acabar el nivel sin morir o coger todos los ítems. Echamos de menos en cambio que los retos sean distintos en cada fase. Son siempre los 3 mismos. También puedes jugar en colaborativo con hasta 4 personas en red local, pero no online. Aunque lo que a nosotros nos ha aumentado mucho la diversión ha sido poder hacer uso del Shareplay en PS4. Es una gozada estar pasando el mando al compañero y jugar juntos a miles de kilómetros de distancia. Cierto es que hace falta una velocidad de subida de 10mb hacia arriba, pero si lo puedes usar vas a disfrutar como un enano.