ANÁLISIS

Análisis Tour de France 2015 PS4. Para fans y algo más


Como cada año el Tour de Francia, la competición ciclista más importante del mundo, vuelve en verano. Focus Home Interactive, haciendo uso de su licencia, ha puesto a la venta el juego para consolas (PS3, PS4 y Xbox One). Lo distribuye en España Badland Games y llega con las ganas de poder vivir virtualmente la dureza de la prueba ciclista que encumbra a los mejores. Veamos si merece la pena o no.

Ya en septiembre analizamos en VICIADOSMASMIL el último juego de Shelock Holmes, también creado por Focus Home. Fue nuestro primer análisis de juegos de Badland Games y nos gustó bastante. Si quieres saber porqué, no olvides leer nuestro análisis.

Centrándonos en Tour de France 2015 (TF desde ahora) se nos pone en nuestros mandos la opción de elegir a cualquiera de los corredores que participan este año. Todos vienen con su nombre real, maillot, nombre de equipo, estadísticas, etc. El tema de las estadísticas afecta directamente al rendimiento del corredor que elijamos. Por ejemplo, Contador es uno de los que tiene mejor estadística. De la misma manera que sucede en clásicos como la saga FIFA, vamos a poder ver qué perfil nos convence más.

Tenemos varios modos de juegos para poder disfrutar del título de la manera que mejor nos parezca. Para empezar, lo normal es coger el modo tutorial llamado calentamiento, en el que vamos a ir recibiendo comentarios de nuestro director de equipo explicándonos los distintos controles y acciones que podremos hacer sobre nuestros sillines. Hay una ruleta en la esquina inferior derecha que va a ser clave para poder controlar nuestro ritmo, gasto de energía y potencia. De un buen uso de esa ruleta va a depender que no acabemos con una pájara que eche al traste todo nuestro esfuerzo en la etapa (e igual en todo el Tour). Aprenderemos también a ir detrás de otro corredor para evitar cansancio y a poder controlar a otros compañeros de equipo para dosificar fuerzas comunes. Del mismo modo, aprenderemos cómo usar distintos desarrollos en nuestra bicicleta para poder afrontar los puertos.

Una vez hemos aprendido las bases del ciclismo, podemos probar otro de los modos de juegos: desafíos. En ellos vamos a tener que ir a toda velocidad machacando el botón X haciendo un descenso. Hay que igualmente gestionar bien las frenadas. Optaremos a 3 medallas y lo cierto es que el oro a partir del 3er, 4º descenso es realmente complicado. Hay bastante variedad y nos esperan bastantes buenos ratos picándonos por superarnos.

Ahora que ya somos buenos en descenso tenemos que dejarnos de correr a saco y entrar en otro de los modos de juego, el llamado propiamente Tour de France. Tenemos primero que nada que elegir un equipo y corredor. Nosotros, como no podía ser de otro modo, hemos elegido a Contador. Vamos a ir haciendo una por una todas las etapas. Al terminarlas podremos acceder a unas clasificaciones muy completas y detalladas de todo lo que en la vida real se valora. Por ejemplo, el maillot amarillo al mejor clasificado en la general, el de lunares rojos al mejor en montaña, etc. Hay durante el transcurso de la etapa indicadores visuales y de audio de todo lo que va sucediendo, como por ejemplo, distancia a la que están los escapados, ritmo que llevan, lo que está haciendo el pelotón… Muy completo todo lo que se incluye y bien implementado. Lo cierto es que Focus Home Interactive ha hecho un trabajo muy denso y bien pensado.

A lo largo de las etapas vamos a tener que controlar muchas variables y la estrategia es la clave para ir avanzando. No tiene sentido desfondarse en una etapa si no es nuestro fuerte. Para ayudarnos un poco, antes de cada tramo nos aparecerán en pantalla los favoritos a ganar, así que cuando nuestro querido Contador salga en esa lista, debemos poner toda nuestra energía en ganar o al menos quedar entre los mejores. No todo va a ser bueno y queremos comentar aspectos de estas etapas que convierten nuestra experiencia en algo tediosa: por ejemplo, los días de más kilómetros (de más de 160km) pueden hacerse muy largos, sobre todo aquellos con mucho perfil plano. Esto se podría arreglar añadiendo la opción de que el tiempo corra más rápido. Se restaría algo de simulación a las carreras, pero sería algo que muchos que no quieren estar 40 minutos en una etapa agradecerían y mucho. Así  TF se acercaría más a usuarios y no solo a los más puristas.

Personalmente, uno de los modos que más nos ha gustado es el llamado Pro Team. En él vamos a poder cumplir nuestro sueño de ganar el Tour de Francia desde 0, ganándonos la confianza de nuestros compañeros y agentes. Elegimos nombre, equipo y a pedalear. Cuando consigamos los objetivos que nos marcan previamente podremos ir avanzando hasta que finalmente hagamos el Tour y si somos realmente buenos llegar a los Campos Eliseos para ganar el trofeo más preciado en el mundo del ciclismo.

El control en este TF es bueno, dentro de lo que se podría esperar e incluso mejor en ciertos aspectos de lo que nos esperábamos. La manera en la que controlamos la bicicleta es sólida. Tener tantos controles que usar no se hace demasiado complejo, aunque es cierto que se podrían incluir ayudas en forma de texto durante las etapas y no solo en el tutorial del principio del juego. Por otro lado, cuando chocamos contra gente o laterales de la carretera no sucede nada sino que nuestro ciclista se frene y esa falta de realismo choca con todo lo demás que sí es verdaderamente fiel.

A lo largo de la carrera vamos a vivir muchos momentos que nos harán sentir como si estuviéramos dentro de una gran carrera de ciclismo: gente que se nos pega a la bici en la subida de un puerto, pelotón que nos pilla después de escaparnos, sprinters demostrando su valía al final de etapa…

Técnicamente TF no es ningún portento, pero tampoco lo era Sherlock Holmes y nos divirtió mucho. Las texturas son simples y aunque no hay “popping” la sensación de todo el fondo es bastante básica. Digamos que cuenta con un apartado técnico a pie entre la pasada generación y esta.

COMENTARIOS FINALES

Tour de France 2015 es un interesante simulador de ciclismo que nos permite vivir virtualmente bastantes aspectos de lo que es el mundo de las dos ruedas. Un control bastante bueno, estadísticas para aburrir, muchos detalles que tener en cuenta mientras rodamos y la estrategia como base de nuestra posible victoria. Es cierto que hay carencias como más modos de juego que produzcan más emoción, ausencia de acelerar el tiempo e incoherencias como chocarte con los laterales sin casi consecuencias. Pero en general es un título que los amantes del ciclismo disfrutarán mucho y con el que los neófitos podrán pasar un buen rato pero que no se convertirá en un imprescindible.

NOTA: la distribuidora del juego en España, Badland Games, nos hizo llegar una copia de PS4 para su análisis.

tour-de-france-2015

Anuncios

Un pensamiento en “Análisis Tour de France 2015 PS4. Para fans y algo más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s