ANÁLISIS

Análisis F1 2015 PS4: lo que pudo ser y no fue


Muy buenas viciados. Os queremos hacer llegar un análisis del videojuego de conducción F1 2015 desarrollado por Codemasters y distribuido en España por Namco Bandai.

Codemasters, esa gran desarrolladora de títulos como Operation Flashpoint, la saga DIRT o la increíble saga GRID, además de la genial e incomparable saga TOCA donde un servidor se inició en los juegos de simulación de conducción. Últimamente, no obstante, nos tiene a los usuarios entre defraudados y enfadados, debido al poco cariño puesto en la franquicia de F1 que adquirieron en 2009. La saga ha ido in crescendo hasta la entrega de 2013 y ha caído en picado hasta culminar con este decepcionante titulo de 2015.

Un juego con la sensación de que se podrían haber hecho maravillas al ser el primero que sale para consolas de nueva generación. No solo no exprime todo el potencial de estas, aunque es cierto que se nota el salto a nextgen, sino que además tiene ciertas caídas de frames y algo de tearing, aspectos que son intolerables en este tipo de juegos basados en la velocidad de movimiento de elementos en pantalla.

Tras la versión de 2013, la más completa de todas, con coches y pistas clásicas y el muy interesante modo trayectoria, donde puedes encarnar a un piloto y desarrollar su carrera compitiendo en pista y ganándote un asiento mejor cada temporada, pasando por el interesante modo cooperativo donde podías jugar una temporada completa con un amigo en tu misma escudería, pantalla partida, etc.

Todas estas cosas se las han cargado en esta última entrega, algo que nos ha dejado a los usuarios sin reacción, solo preguntándonos el porqué y sin acertar a contestarnos a nosotros mismos, ¿que hemos hecho mal? Simplemente confiar año tras año en esta franquicia y estar cada vez más defraudados.

Es cierto y para hacer honor a la verdad que no todo es malo. Las comentadas son las primeras sensaciones que tienes nada más introducir el blu ray en la consola y ejecutar el juego, pero una vez asumes todo esto, es cierto que es un juego que puede servir para echar unas risas con los colegas en el modo online o unos piques de tiempos en algunos circuitos aprovechando el shareplay de PS4, versión que estamos analizando.

En cuanto a la simulación en la conducción debemos asegurar que es bastante justita, con unas físicas un poco raras aunque con un force feedback bastante bien implementado que da buenas sensaciones en los pasos por los pianos, deslizamientos del coche, etc.

Otra de las cosas buenas que hemos notado es que se pueden hacer buenos tiempos y tan rápidos con el mando de la PS4 en automático como con un volante de los muy caros caros. ¿Realmente eso es bueno o nos indica que de simulación tiene lo justo y que se acerca bastante a un juego arcade? En nuestra opinión sí, lo cual no es bueno ni malo, todo depende de lo que busques cuando adquieras el título. Yo hubiera preferido un simulador que es la línea que parece que en principio quería seguir la desarrolladora. O igual no…

El sonido también está muy bien implementado, bastante fiel a la realidad, acercándose casi perfectamente al que hacen los motores híbridos de la actual F1.

También hemos de comentar con respecto a la jugabilidad que tenemos un modo temporada 2014 en el que podemos encarnar por ejemplo a Alonso todavía en Ferrari intentando lograr su ansiado tercer campeonato del mundo. ¿Se marchará a McLaren si lo conseguimos…?

Fuera de bromas, cuando empezamos a hablar de la Inteligencia Artificial de los pilotos controlados por la máquina, tiene tal exceso de agresividad que serían capaces de sacar la mano y meterte un dedo en el ojo con el único fin de que te apartes para que pasen ellos. Te golpean lateralmente, por detrás, te cierran los huecos aunque estés tú en el interior de la curva… Toda una serie de cosas que, teniendo en cuenta la fragilidad de este tipo de coches, hacen imposible jugar en simulación total. En un simulador… Parece raro, ¿verdad? Pues lo raro es acabar una carrera si realmente quieres simular la realidad. Vamos, una broma.

El modo online tiene salas con capacidad para hasta 16 jugadores simultáneos y no hemos tenido problemas de lag en ningún momento. Las conexiones con las salas han sido bastante rápidas, aunque como siempre para correr con algo de seriedad debes participar en competiciones bien organizadas o tampoco hay manera de acabar una carrera.

COMENTARIOS FINALES

Este F1 2015 os defraudará si buscáis simulación de F1. Si no conocéis los títulos anteriores de la saga, lo cual es harto improbable a no ser que hayáis vivido los últimos 6 años en Marte, puede ser un juego aceptable. Pero si sabéis lo implementado en partes como la 2013, echaréis de menos opciones jugables que molaban un montón y que se han cargado de un plumazo sin saber por qué. Gráficamente se nota el salto a la nextgen pero parece un trabajo inacabado con algunos fallos imperdonables. Da la sensación de que no se ha tenido en cuenta la opinión de todos los que tenemos cariño a la franquicia e incluso a la desarrolladora. Nos duele ver estas cosas. Por favor, escúchennos.

NOTA: la distribuidora del juego en España, Namco Bandai, nos hizo llegar una copia para su análisis.

f1-2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s