ANÁLISIS

Análisis Legend of Kay Anniversary. PS4. ¿De los 128 bits al infinito o más aca?


Muy buenas viciados. Estamos de nuevo aquí para traeros en este caso el análisis de una remasterización de PS2 llamada Legend of Kay, un plataformas de nueva generación para PC, Mac, PlayStation 4 y WiiU. En este caso la versión analizada es la de PS4 con la actualización de su título a Legend Of Kay Anniversary, para nosotros a partir de ahora LOKA. Este es un juego cuyo lanzamiento original en 2005 no tuvo el éxito esperado básicamente porque competía contra grandes títulos como Ratchet & Clank o Jack & Daxter, gigantes que dejaban a este en clara inferioridad.

Ahora, y tras esta remasterización para celebrar su décimo aniversario, vamos a ver si cumple con los estándares mínimos en este tipo de juegos y si vale la pena hacerse con él en la PS Store por los 29,99 € que cuesta.

Este LOKA desarrollado por Neon Studios y distribuido por Nordic Games y BadLand Games, la cual nos ha hecho llegar una copia para su análisis, es un juego de acción y plataformas para un jugador ambientado en un estilo japonés de alumnos y maestros de artes marciales, en donde encarnaremos a un gato ninja y lucharemos contra las hordas de gorilas y ratas humanizados. Son ellos los que han invadido nuestra tierra generando una guerra entre facciones. Y aquí es donde entramos nosotros en acción tomando el control de Kay, un joven gato experto en artes marciales que deberá luchar contra el ejército de gorilas y ratas que amenazan la tierra de Yenching. Para ello tendremos que superar 25 niveles, unos más ágiles que otros en cuanto a la acción o la exploración del mapeado, con algunos escasos puzles y algunos bosses con una dificultad extrema no debida a su desarrollo sino a factores externos a la propia acción y que más adelante comentaremos. El juego se puede completar en unas 12-14 horas dependiendo de nuestra habilidad y capacidad de controlar las localizaciones visitadas, porque tendremos de pasar repetidas veces por las mismas zonas en distintos momentos.

Pues bien, el inicio es algo desesperante. Aunque da la sensación de que estamos empezando un juego con toques de RPG con diálogos e interacción con los personajes NPC que nos vamos encontrando, y algunas misiones secundarias que nos proponen, lo cierto es que no pasan de ser unos tutoriales que parece que no acaban nunca y no te dejan avanzar en la propia historia. Esto viene seguido de una serie de búsquedas por un mapeado bastante repetitivo y que nos llevará a la desesperación por momentos, aunque a partir de la cuarta o quinta hora de juego, si has sido capaz de darle la oportunidad de mejorar, realmente lo hace en la acción, aunque no sabemos si realmente es así o es que al venir de unas horas algo tediosas y repetitivas cualquier cosa nos parece mejor. De hecho el desarrollo a partir desde ese momento es bastante lineal aunque también es algo más divertido y plataformero.

En cuanto a los controles del personaje son bastante simples y directos, un botón para cada ataque y con el L1-R1 para seleccionar y usar ítems que pasan desde bombas o mejoras para las armas a ítems para ganar o mejorar tus barras de salud y magia.

También existe un sistema de comercio. Si se puede llamar así, porque solo se pueden recolectar monedas para cambiarlas en una tienda, a la que solo puedes acceder cuando te matan o en un solo lugar del mapeado.

Y ahora es el momento de comentar el principal problema que tiene este título y que lo hace casi injugable en algunas fases juego y sobre todo en las más especiales como son los enfrentamientos contra los bosses. Lo que sucede es que no han tenido en cuenta que debido a la conversión del formato de pantalla para poder lucir esos maravillosos 60 fps a 1080p ha habido una incompatibilidad con las pantallas en hoy en día., En el paso de las pantallas de 4:3 de aquella época a los 16:9 de la actual generación se gana anchura pero se pierde altura en el enfoque, por lo que no vemos bien los objetos o enemigos que vienen por la parte superior e incluso perdemos de vista la acción de los bosses debido a su mayor tamaño. Ni siquiera los vemos venir hacia nosotros cuando nos atacan. De ahí la dificultad extrema de los combates que comentaba anteriormente en este análisis. Esto es algo que no han tenido en cuenta los desarrolladores o simplemente debido a su complejidad en cuanto a reestructurar el código de su programación prácticamente creando un juego nuevo, no han tenido a bien tenerlo en consideración. Es un fallo grave para este tipo de juegos donde es fundamental poder tener el máximo ángulo de visión de la cámara para poder saltar a sitios elevados o como decía anteriormente combatir contra enemigos más grandes que tú.

No todo es malo, como ya comenté antes tenemos una maravillosa remasterización gráfica con esos 60fps en 1080p de resolución, detalles de los personajes mejorados, texturas de alta resolución y la aplicación de múltiples filtros y técnicas de renderizado actualizadas para suavizar todos los polígonos en movimiento delante de nuestros ojos.

La banda sonora también está retocada y mejorada con un sonido envolvente de gran calidad aunque algo repetitiva como la mayoría de juegos de la época. Se nota que realmente han hecho un esfuerzo para mejorarla en ese sentido además de tener un estupendo doblaje al castellano el cual han mantenido del título original.

COMENTARIOS FINALES

En conclusión diremos que este es un título que cuando empiezas a tener uso de razón y vas creciendo va perdiendo interés, claramente enfocado a un público infantil, donde solo se valoran cosas como que un gato va con una espada dando mamporros a ratas y gorilas amenazantes. Seguro que si tienes hijos pequeños, que no menores, os podréis echar juntos unas risas sentados en el sofá de casa como si estuvieras contando un cuento de fantasía, eso sí, inventando el argumento, porque el real del juego se va volviendo cada vez más lioso y espeso llegando a perderle el hilo en ciertos momentos. Muy bien remasterizado gráficamente y con un sonido muy cuidado, no busques más… No lo vas a encontrar. Aquí solo queremos valorar la remasterización en sí y no el juego como tal, aunque a veces resulta imposible quitar la asociación. Y para el final dejamos lo peor de todo, el precio, una ida de olla total teniendo en cuenta que por 4 euros más podemos encontrar la remasterización de God of War 3, por ejemplo. Lo sentimos mucho pero el precio nos parece una broma de mal gusto.

NOTA: la distribuidora del juego en España, BadLand Games, nos hizo llegar una copia para su análisis.

legend-of-kay-anniversary

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s