Análisis Brothers: A Tale of Two Sons. Narrativa y emotividad en tu PS4

Brothers a tale of two sons (BATOTS a partir de ahora) ya tuvo su salida en el año 2013 para la anterior generación de consolas como contenido descargable. Ahora sale a la venta también como descarga para PS4, Xbox One y PC. La versión que nos ocupa, y que nos ha hecho llegar la distribuidora 505 Games, es la de PS4. El juego está desarrollado por Starbreeze Studios y se puede adquirir en la PSN Store por 19,99€.

BATOTS cuenta la historia de dos hermanos que se enfrentan al problema de tener a su padre muy enfermo, al borde la muerte. Comenzamos la historia llevándolo en una especie de carretilla a una casa en la que el médico del pueblo lo evalúa y nos informa de que la situación es crítica. Ante esto, los dos hermanos deciden emprender una aventura ellos solos en busca de la medicina que lo pueda salvar. El médico nos da una especie de mapa que usaremos a lo largo de nuestro periplo. El juego no viene doblado y no le hace falta, porque el idioma que usan los protagonistas es inventado y más bien se les entiende por los gestos y el contexto en el que suceden las cosas. Es un sistema que desde fuera puede parecer complicado pero lo cierto es que nos vamos enterando perfectamente de todo lo que va aconteciendo.

BATOTS es un juego plenamente cooperativo, hasta el punto de que lo principal a destacar en su control es que usamos un stick distinto para cada uno de los hermanos (el izquierdo para el mayor y el derecho para el menor). Suena novedoso. Y lo es. Suena innovador. Y lo es. Pero, ¿es práctico, intuitivo y necesario? Definitivamente, no. La idea puesta sobre el papel es brutal, pero a la hora de controlarlos se hace muy poco directo y estamos mucho rato dividiendo nuestra mente en dos para llevarlos a la vez. Muy complicado y con poco acierto por parte de los desarrolladores. Recuerda mucho al test para renovar el carné de conducir en el que llevas dos sticks y si te sales fuera pita. Pues lo mismo. Estamos todo el rato confundiéndonos. Respetamos que pueda haber cracks que lo controlen a la perfección, pero no es la tónica de los gamers y demás mortales. Está claro que la filosofía es la de transmitir el mayor sentido cooperativo posible, pero se ha llevado a un exceso. Nos encanta cuando en varios momentos de la historia se usa ese control común a la hora de superar obstáculos, puzzles y batir enemigos. Sin embargo, todo el tiempo en el que simplemente caminas no habría hecho falta implementarlo. Nos viene a la cabeza inevitablemente Never Alone. Mucho mejor implementada la idea.

Uno puede pensar al leer un párrafo tan largo sobre un aspecto negativo que BATOTS no merece la pena. Pues para nada. Ahora vamos a hablar de todos los aspectos positivos, que los tiene. Y muchos.

Para empezar, la manera de contar la historia y el ritmo que se va sintiendo es exquisito. Sientes muchas sensaciones al llevar a los hermanos de un lado al otro: impotencia, rabia, alegría, decepción, desesperación, generosidad… Los guionistas han hecho un muy buen trabajo.

Los escenarios son variados y para ser un juego indie a un precio tan reducido, el resultado visual es más que notable. Hay fases de plataformas, puzzles, luchas, exploración… Todo mostrado mínimamente pero ahí está. Decimos mínimamente porque la aventura dura unas 5 horas y como en todo juego que engancha, se nos hace corto. Al terminar la partida, echamos de menos más enemigos, más zonas de batalla, más puzzles, más plataformas… Está todo tan bien cuidado que uno siempre quiere más. Pero hay que ser honestos. Y lo cierto es que 19,99€ por 5 horas de juego y todo lo que BATOTS ofrece, nos parece un desembolso absolutamente justificado.

La música es un aspecto que pasa bastante desapercibido. No es ni mala ni buena. Como sucede con otras producciones de bajo presupuesto, es muy patente que no se ha hecho un desembolso muy grande en este sentido. Pero es entendible y no debe ser considerado un aspecto negativo.

El mundo en el que nos movemos es medio real, medio mitológico, así que nos encontraremos con humanos totalmente normales y con seres con el Ave Fénix. Esta mezcla de mundos da un toque estético único a BATOTS y explorar las zonas es un placer. Eso sí, otro problema del juego es que no hay que explorar casi nada más que lo necesario para seguir adelante. En ese sentido, el título es bastante lineal. Encima, los puzzles planteados son muy fáciles de resolver. Y lo escribe alguien muy torpe. Así que imaginad.

Seguramente el mejor aspecto de BATOTS es su narrativa y la manera en la que vas sintiendo distintas sensaciones, como dijimos más arriba. No vamos a hacer ningún tipo de spoiler pero sí diremos que si te ves a mitad de historia con ganas de dejarlo, ¡no lo hagas! El final merece la pena, y mucho.