Análisis FIFA 16. PS4 | Un nuevo año buscando la perfección

Hace ya un año y poco que analizamos FIFA 15 para PS4. Le dimos una nota muy alta y nos sorprendió gratamente el salto de la saga a la nueva generación. Hoy, más de 365 días después, tenemos ante nosotros la nueva edición. ¿Merece la pena si ya tienes FIFA 15? Veamos…

FIFA 16 se nos presenta con las novedades propias de una renovación de base de datos. Nos referimos a todas las plantillas actualizadas. Tal y como sucedía con la versión del año pasado, tiene una actualización en tiempo real tremenda: por ejemplo, coges al Manchester City y no ves a Agüero, pero lo quieres porque es una garantía en ataque. Lo buscas en la plantilla de sustitutos y no está. Motivo: está lesionado ahora mismo después de su partido con la selección argentina. Este detalle, que no es una novedad, nos sigue resultando muy acertado y añade un toque de realismo que todos los juegos deportivos deberían implementar.

Al arrancar el juego nos encontramos con una apariencia de menús parecida a la de FIFA 15, incluso más limpia y sobria. Muy efectiva y directa. Hay muchas cosas que elegir y gestionar pero el sistema que se les ocurrió hace un tiempo es muy productivo. Bien hecho. Podremos elegir muchísimos equipos de todo el globo (marca de la casa). Dentro de cada país nos dejan elegir varios torneos, por ejemplo, la liga, copa o segunda división española. Las posibilidades con todos los equipos que se ponen sobre la mesa son brutales. Pero, repetimos, lo mismo que el año pasado. La opción Ultimate Team vuelve a estar presente. Es una especie de modo carrera pero en el que se mezclan jugadores de distintos equipos. Empezaremos con una escuadra regular y tendremos que ir ganando partidos para que nos ofrezcan mejores jugadores y opciones. Todo se rige por el concepto llamado “química”: mientras más tenga un equipo, mejor jugará. Messi y Neymar jugarán mejor que Messi y Ronaldo porque están en el mismo equipo. Nos irán dando sobres que tendrán sorpresas en forma de jugadores o mejoras para el equipo. De nuevo, lo mismo que lo visto en FIFA 15. Se pueden elegir partidos rápidos contra la computadora con distintos modos de dificultad. Este aspecto está muy bien planteado y cada nivel notas que la computadora es más eficiente. Llegar a ganar en el modo leyenda es realmente complejo así que nos costará mucho alcanzar este objetivo. Esto es algo que otorga bastantes horas de juego. Honestamente, lo mismo que lo visto la temporada pasada. El modo online ofrece que juguemos partidos rápidos, temporadas para ir subiendo de categoría y temporadas cooperativas con otros amigos. Muy fluido y con una gestión muy eficiente por parte de los servidores. Nos encanta el sistema de “matchmaking” para siempre poder jugar con alguien de tu nivel. Siendo sinceros, muy similar a todo lo visto en FIFA 15.

Y es que las novedades de FIFA16 no vienen por lo que ya ha funcionado muy bien en ediciones anteriores. Pero sí las tiene. Empezamos…

Para empezar se incluye por primera vez el fútbol femenino. Podremos elegir entre bastantes selecciones nacionales. Es un añadido que consideramos todo un acierto ahora que el mundial acabó hace poco y que se nota la gran profesionalización de este apartado del fútbol. Al jugar con las mujeres notamos diferencias en cuanto a potencia física, habilidad y demás aspectos jugables, lo cual nos parece todo un acierto. Es cierto que aún no han incluido ligas en sí mismas pero lo vemos como algo normal. No tiene sentido abarcar mucho y hacer pocas cosas bien. Por lo que a nosotros respecta, es más que suficiente.

Algo que el año pasado me puso de los nervios fue el desastroso sistema de comentarios que tenía FIFA: estabas en medio campo y decía Paco González que habían pitado penalti o ibas empatado y decía Manolo Lama que el equipo visitante estaba perdiendo. Incoherencias inaceptables y que fueron el único punto negativo que le encontramos al juego de EA Sports. En esta ocasión debemos más bien alabar el trabajo de los programadores porque el resultado es mucho más estable. Hemos estado jugando muchas horas y solo en una ocasión hubo un desliz. Todo lo demás es coherente, variado y acompaña a la perfección. Nos encanta ver que se toma nota de los fallos y se arreglan. Como viene siendo normal, el sonido ambiente con los cánticos y demás efectos es excelente. Destacamos este año detalles como la diferencia de chocar el balón en el poste en una zona u otra, la distinta intensidad y los audios por megafonía nombrando a los jugadores. Escuchar el nombre de Ronaldo con acento alemán en el Allianz Arena es impagable. Mimo por el detalle que de nuevo nos convence mucho.

Visualmente es cierto que sigue rallando a un nivel bastante alto, con una representación de estadios, jugadores y animaciones más que aceptable. Pero a nosotros nos falta ya algo. Es un año más tarde y el motor gráfico rinde de manera prácticamente igual. No hay nada que nos abrume, que nos haga pensar que estamos ante algo tremendo. Viendo la evolución de títulos como NBA 2K, estamos seguros de que la nueva generación puede dar mejores resultados que lo visto en FIFA16. Por ello, quedamos a la espera de ver si este cambio visual se produce el año que viene. Por el momento, FIFA16 se queda como un juego vistoso pero no espectacular.

Hemos hablado ya de menús, modos de juego y aspectos técnicos. Pero, ¿qué pasa con el apartado más importante en cualquier juego? ¿La jugabilidad? ¿Hasta qué punto es capaz FIFA16 de engancharnos con su propuesta?

FIFA15 sentó unas muy buenas bases en lo que debería ser la nueva generación de los juegos de balompié. FIFA16 mejora bastantes cosas y esto ya es hablar mucho. Los partidos tienen un ritmo más realista, con momentos de contras y momentos de creación en el mediocampo. Como en la vida misma. Hay algo que llevaba años y años sucediendo en la saga FIFA y que por fin ha dejado de pasar: sin el balón apretabas algún botón, como el de pase o disparo. Al llegarte la pelota, cuando ya no hacía falta que hicieras esa acción (porque igual la estabas haciendo para defender) el jugador hacía caso a esa orden dada dos o tres segundos antes. Desastre porque no tenía lógica. En FIFA16 esto como decimos ha dejado de pasar y es una gran noticia. Pierdes muchos menos balones y el juego es mucho más real. Otra cosa que nos encanta es la manera en la que las entradas abajo no son solo para hacer falta y que el árbitro te saque tarjeta. Ahora principalmente sirve para quitar el balón cuando no podemos llegar paralelamente al contrario. Es algo que en el fútbol es normal y que demuestra lo ágil que es un buen defensa. Ahora en FIFA16 lo podemos vivir. Muy bien. Hay otros detalles como los remates de cabeza mejorados, las animaciones y la necesidad de apuntar justo a quien vamos a pasar que nos han fascinado. Se ha trabajado mucho en este apartado y lo agradecemos porque, al fin y al cabo, es el que más hace que nos sentemos a jugar.

Un último apunte en cuanto a los modos de juego: no poder hacer torneos como la Champions League nos parece deficiente. Es cierto que no tienen la licencia, pero solo con haber añadido un modo en el que personalicemos las normas habría sido suficiente. No me importa que no se llame “Champions League”. Lo que quiero es poder jugar un torneo de grupos y eliminatorias con los mejores clubes del continente.