Análisis Until Dawn: Miedo adolescente divertido

Until Dawn (traducido, “hasta el amanecer”) es un juego que ha tenido un largo recorrido de presentaciones, tráilers, pruebas, etc. Fue presentado por primera vez en el E3 de 2014 y atrajo mucho el enfoque que los desarrolladores (Supermassive Games) comentaron. Es cierto que no se mostró gameplay real pero nos dejaron con la imagen de que podría ser algo distinto. Con el tiempo se supo que tenía mucho de juegos como Heavy Rain: toma de decisiones que afectaban en el argumento general. A medida que se iban conociendo más datos, ciertos gamers empezamos a tener algo de recelo. No sabíamos si un argumento de terror adolescente casaría bien con un juego de Quick Time Events. Pasó el tiempo y a finales de Agosto el juego vio la luz, después de una campaña de marketing más que potente y original. El enfoque publicitario fue algo que en otros países se criticó bastante, llegándose a decir que no había tenido la promoción necesaria por parte de Sony. Esto es algo que en España sucedió más bien al contrario: se hicieron eventos para medir el índice de terror de los jugadores y se incluyó publicidad en medios generalistas y de videojuegos. En nuestra opinión, un trabajo de mercadotecnia más que reseñable.

Entrando ya en materia, Until Dawn nos presenta a un grupo de adolescentes guapos y exitosos, muy referenciado por las películas de género slasher que tanto éxito tuvieron en los años 90. Ejemplos claros son “Scream” y “Sé lo que hicísteis el último verano”. Todos ellos van a pasar unos días a una cabaña en el monte, en un momento invernal con mucha nieve y aislamiento. A modo de prólogo se nos muestra que dos de las chicas desaparecen y no se sabe nada de ellas. Todos las dan por muertas así que al año siguiente, Josh, el hermano de una de ellas, decide organizar una quedada con todos los supervivientes en el mismo sitio con la idea de conmemorar la pérdida hace un año de su querida hermana. Hasta aquí os decimos del argumento, porque como siempre somos totalmente anti-spoilers.

Las personalidades son muy similares a las vistas ya en este tipo de género cinematográfico: algunos son cachas y con pocas luces, otros son aventureros e inteligentes, otras son muy atractivas y fáciles de conquistar, y otras son tercas y persistentes. Algo con lo que sin duda os váis a reír mucho es con los diálogos. Tremendo y muy valorable el trabajo hecho por el guionista (al que invitaron días antes a Madrid para que participara en la presentación oficial del juego). Hay momentos que causan mucha risa, lenguaje obsceno, giros inverosímiles, otros muy esperables, decisiones locas… Todo lo visto en este género como dijimos antes también. Pero si algo me ha sorprendido mucho es la manera magistral en la que se mezclan momentos de tensión y miedo con diálogos simplones y cómicos. No está dejado a su suerte: hay un buen trabajo de redacción  que los jugadores valoraréis.

Uno de los pilares del juego es el llamado “efecto mariposa”. Básicamente nos hace ver que ciertas (bastantes) decisiones de las que tomemos durante el desarrollo de la historia tendrán un efecto claro en el futuro. Por ello, deberemos siempre pensar bien lo que elegimos porque de ello dependerá en más de una ocasión que un personaje viva o muera. Así de crudo, realista e inevitable. También hay decisiones para las que casi no nos dejan tiempo, así que deberemos hacer que nuestra mente decida rápido. Siempre que el efecto mariposa esté afectando, saldrán unas mariposas en pantalla justo después de la decisión que tomemos. Esto es algo que después de terminar el juego demuestra claramente su buena implementación. Te das cuenta de que tal o cual elección cambió el rumbo de bastantes cosas. Por ello, la rejugabilidad de este juego es altísima, hasta el punto de poder ver muchos finales distintos, más que por el final en sí por la gente que sobrevive al acabar la noche. Al fin y al cabo se trata de una película muy interactiva así que siempre nos entrarán ganas de verla de nuevo y que nuestras decisiones cambien el devenir de los pobres protagonistas.

Hablando de la jugabilidad en sí, nos encontramos ante un título nada monótono, con bastantes momentos en los que controlamos al personaje para moverlo y demás acciones. Al contrario de lo que experimenté en Heavy Rain, Until Dawn es tremendamente más dinámico, más bien pensado. El jugador es realmente el que maneja, no el guion o las decisiones prefabricadas. Por ello, Until Dawn es mucho más que un tocar botones y esperar a que te vayan mostrando lo que tiene que pasar. Mucho más que eso. Hay momentos de exploración, de paseo, de acción, de miedo, de humor. Sentimientos tan variados tienen cabida. Por tanto, brutal el trabajo de los creativos.

Visualmente estamos hablando de una gran exclusiva de Sony. Bastante por encima de lo que un servidor se esperaba. Los modelados de los protagonistas son muy detallados, con texturas sólidas, realistas y definidas. La iluminación es una pasada, con reflejos, luces dinámicas y demás efectos que nos han dejado pasmados. Las animaciones de los personajes muestran el tremendo trabajo realizado en la captura de movimientos. Por todo ello, Until Dawn vuelve a demostrar el gran acabado visual al que las exclusivas de Sony nos tienen acostumbrados en los últimos tiempos.

El apartado sonoro igualmente roza a buen nivel aunque quizás sea de lo más flojo, aunque no podemos decir que sea malo, más bien que no está en consonancia con los otros grandes valores que sí posee. La música es aceptable pero en ocasiones no llega a hacer que nos sumerjamos del todo en la acción. Por contra, los efectos de sonido sí que gozan de mayor calidad y acierto.

No cabe duda de que este juego merece una continuación, al igual que siempre ha pasado con la mayoría de las películas de este género. Aunque lo podemos jugar varias veces, nos hemos quedado con las ansias de ver a estos chavales en otros lugares  y aventuras, así que un nuevo Until Dawn sería una decisión más que acertada.