Análisis Call of Duty Black Ops III PS4: vuelve el rey de la diversión

Hay títulos que tienen cada año su nueva versión, juegos que los gamers estamos siempre esperando porque tras doce meses de la anterior aparición, nos vemos con la necesidad de probar más de lo mismo. La saga Call of Duty (al igual que FIFA o Assassins Creed) son ejemplos muy palpables de ello. Sin embargo, a veces suceden cosas que nos dejan contrariados, ya que las empresas intentan a toda costa sacar otro juego cuando en realidad no hay innovación, ideas o mejoras que lo justifiquen, salvo, claro está, el beneficio económico que reporta. Esta directriz ya Activision la ha cumplido este año: Black OPS III ha generado en su primer fin de semana a la venta un beneficio de más de 500 millones de dólares. Una auténtica barbaridad. Pero, ¿ha cumplido con otros factores que justifiquen su compra este año? Te lo desgranamos a continuación.

Black OPS III está desarrollado por Treyarch, que cada dos años tiene su turno de palabra para deleitar a los amantes de los FPS. El despliegue de marketing es brutal y cada versión crece. Este año, VICIADOSMASMIL tuvo la oportunidad de probar el juego en la Madrid Games Week y sin duda fue uno de los stands mejor montados y que más expectación arrastraron. Un decorado rodeado completamente por un panel inmenso con el artwork del juego que destacaba a lo lejos. Para entrar tenías que ser mayor de 18 años, lo cual le imprimía un toque de mayor hype si cabe. Dentro nos encontramos con unas 30-40 pantallas y unos cascos para jugar que nos dejaron flipados. El mapa que estaba disponible fue el mismo que habíamos disfrutado semanas atrás en la beta que Activision ofreció. Fue muy satisfactoria la experiencia de probarlo y excelente el trato de la relaciones públicas. Tras estas primeras impresiones estábamos ansiosos de echarle el guante al juego final y ahora, después de muchas horas en su modo campaña y multijugador os podemos contar lo que realmente os encontraréis si os hacéis con este Black OPS III.

Empezando por el modo campaña, nos situamos en unas cuantas décadas después de la nuestra, sobre el año 2070. Tal y como sucedía en el COD del año pasado, nuestras fuerzas militares están mucho mejor equipadas que en la actualidad y el avance tecnológico es brutal. Nuestro protagonista sufre un ataque y habría muerto de no ser porque lo metieron dentro de un programa experimental que inserta un dispositivo en su cuerpo que le hace ser mitad máquina, mitad persona. Algo similar a lo acaecido en el anterior COD pero con más componente de IA y control cerebral. Básicamente tenemos que ir a por los malos de la película, que están aprovechando esa tecnología para crear una fuerza militar paralela que intenta hacerse con el control de distintos territorios. Una vez la campaña se va desarrollando, vemos cómo la parte narrativa se complica y retuerce, llegando a un final que, sin ánimos de hacer spoilers, nos ha parecido quizás demasiado largo, enrevesado y metido con calzador. Aquí debajo tenéis el walkthrough entero para el que quiera disfrutarlo.

La campaña entera es un poco más larga que la del año pasado, yéndose a unas 9-10 horas como mínimo. Es de agradecer tener un modo offline, pero está claro que la base de la saga COD es el multijugador online. Avisamos de que para disfrutar del modo historia tendremos que tener PC, PS4 o XboxOne, ya que la anterior generación no cuenta con ella y no hay planes de que esto vaya a cambiar. Una pena, pero no lo vamos a tener muy en cuenta ya que hace dos años que la nueva generación comenzó y en otras ocasiones la old gen no dura dos años ni en sueños. Por ello, entendemos la postura de Activision, que igualmente ofrece juego online para todos los usuarios de la anterior generación, como decimos veinticuatro meses después de su fin programado. Si no nos gusta jugar solo ni el modo historia, se nos da la opción de jugar toda la campaña con un amigo online. Esto es algo tremendo que nos ha parecido un gran acierto.

Visualmente Black OPS III mejora lo ya visto el año pasado. El juego corre a 60fps casi todo el tiempo aunque es cierto que tiene algunos bajones en el modo campaña, que no dificultan la jugabilidad pero sí la ensucian. En PC, curiosamente, esta situación es incluso peor, llegando a momentos de 20-25 que relentizan mucho la acción. Es algo que Activision ha dicho que va a arreglar en futuros parches así que esperamos que así sea. Igualmente, la experiencia es muy satisfactoria, siendo el de PS4 (el que nos han hecho llegar) un ejemplo de definición y fluidez. Los distintos filtros y la solidez de las texturas, partículas y efectos nos vuelven a dejar con la boca abierta. Es cierto que nos sorprendió más el año pasado al ser nuevo en la next gen pero mejora ligeramente así que es de agradecer. Vamos a disfrutar de un verdadero espectáculo audiovisual. Decimos “audio” porque Black OPS III vuelve a mantener un nivel de sonido impresionante. Los disparos producen eco, el viento, las explosiones, el movimiento de nuestro personaje, el distinto sonido de las distintas armas… Todo está medido. Jugar con un sistema 5.1 o 7.1 se convierte en una locura. La inmersión es total. A modo personal, eso sí, he echado de menos una captura de movimientos faciales tan memorable como la de Advanced Warfare.

La verdadera salsa de COD siempre es el modo multijugador y este año no es una excepción. Los modos de juego vuelven a ser los típicos y no hay gran innovación pero la fórmula funciona a la perfección. Cada clase de soldado tiene sus características y ataques especiales, por lo que en cada modo de juego podremos elegir al que mejor se adapte a nuestro estilo de batalla. La fluidez con la que todo sucede es marca de la casa y la acción es intensa e imparable. Como en anteriores versiones, la progresión de nuestro personaje es muy satisfactoria, permitiéndonos comprar mejoras para nuestras armas que nos hagan mejorar nuestros resultados. No hemos detectado problemas a la hora de jugar y los servidores van como la seda, algo que ya sucede en la saga desde siempre. Veréis que repetimos mucho el hecho de que todos los aspectos van igual que bien que en años anteriores y es que Blak OPS III exprime y reutiliza todas las fórmulas que tan bien han funcionado en versiones previas. Esto no es necesariamente malo, pero sí que comienza a anquilosar la saga, lo cual nos preocupa. Todo va genial, pero es más de lo mismo. Es cierto que el modo zombie es parte de los 60€ que cuesta el juego, no como el año pasado que fue parte de un DLC de pago, pero igualmente es más de lo mismo, con oleadas de zombies que vienen y vienen pero sin un argumento mínimamente atractivo que nos haga continuar. Sabemos que hay muchos amantes de este modo, pero a nosotros nos sigue pareciendo un relleno poco valorable. Agradecemos que se incluya sin coste extra, pero no nos ha dado diversión suficiente.

Creemos que la fórmula modernista empieza a oxidarse un poco y que aunque nos seguimos divirtiendo mucho puede que sea hora ya de probar otras fórmulas que nosotros y muchos VICIADOS echamos de menos, como por ejemplo la primera y segunda guerra mundial. Entendemos que la saga tiene un grandísimo éxito actualmente y que se puede deducir que esta fórmula funciona, pero la fama es tan grande que no creemos que sea porque se sitúa la acción en el futuro.