Análisis Fallout 4 PS4 | Supervivencia muy adictiva

A lo largo del año han ido saliendo juegos que no han sino dejado muy claro que 2015 ha sido un gran año para los gamers. Títulos de altísima calidad como Bloodborne, The Witcher 3 o Metal Gear Solid V se han juntado en un mismo periodo para demostrar que las nuevas consolas son sinónimo no solo de gráficos impactantes sino también de historias, jugabilidad y diversión a un nivel sorprendente. Terminando estos 365 días llega Fallout 4, creado por Bethesda. Ambas cosas ya suenan bien: “Fallout 4” y “Bethesda”. La última creación con la que disfrutamos en VICIADOSMASMIL fue The Evil Within, juego al que le dimos un 9,5 y que nos enganchó hasta niveles peligrosos. Fallout 4 llega después de años de desarrollo y con una propuesta como siempre de sandbox largo, narrativa cuidadísima, RPG en estado puro y horas de inmersión. Si lo ha conseguido o no es algo que descubrirás si sigues leyendo.

La historia de Fallout de base como siempre es post apocalíptica. Nuestro protagonista es un antiguo soldado y un día nos tocan en casa para decirnos que podemos ir a un refugio subterráneo en el que estaremos protegidos de un cercano ataque nuclear. Una vez entramos con nuestra familia (mujer e hijo) nos meten en una especie de cúpulas en las que nos criogenizan, pero antes de que lo hagan vemos cómo alguien saca a nuestro hijo Shaun tirando de los brazos de su madre que lo sostiene en la cúpula de enfrente. Este momento está lleno de impotencia, porque no podemos salir y estamos viendo cómo raptan a Shaun. Inmediatamente después la historia nos lleva a 200 años después, momento en el que salimos de nuestra cúpula y nos encontramos con el Yermo, el mundo desolado marca de la casa de Fallout 4. Nuestro objetivo: salir en busca de nuestro hijo: nuestra mujer se ha quedado en la cúpula encerrada y está aparentemente muerta. Todo esto sucede en los primeros compases del juego, así que no penséis que os estamos haciendo spoilers. Es simplemente la presentación de lo que nos espera.

Como viene siendo habitual en la saga, ante un ambiente tan apocalíptico tendremos problemas para movernos por el Yermo, así que iremos cogiendo armas y protecciones que nos dejen en el suelo los rivales a los que venzamos. Todos estos materiales tienen su peso así que tendremos que tener cuidado de no cargar mucho porque cuando lleguemos al tope de aguante nuestro personaje no podrá correr y será mucho más torpe. En esos casos podremos tirar las cosas que no nos interesen o venderlas por dinero. Hay talleres en los que crear armas mejores y eso nos mete de lleno en el carácter RPG que este Fallout ofrece.

Es cierto que si no eres un seguidor de la saga y no has jugado las versiones anteriores, hacerte a las rutinas de este juego te llevará unas horas. Al principio hay muchas cosas que tener en cuenta y hasta el rival más torpe acabará contigo fácilmente. Te recomendamos encarecidamente que la frustración no te gane en esos primeros compases y que sigas intentando alcanzar el nivel de control suficiente como para llegar a disfrutar de Fallout 4. Como te decimos estarás unas cuantas horas para conseguirlo, pero la recompensa es brutal. Estamos hablando de un juego con muchísima profundidad argumental y jugable, con un nivel de adicción pocas veces visto. Lo último de Bethesda es endemoniadamente divertido, haciéndonos pasar muchos momentos en los que el tiempo se nos pasará sin darnos cuenta. Es un “bicho raro” entre tanto juego simple y a medio plazo aburrido: aquí tienes diversión al menos para unos dos meses. Por 60-70€ eso es algo que otros muchos no pueden ni rozar.

Como en todo buen juego de supervivencia, nuestros suministros van a escasear, tanto la munición como sobre todo los elementos que nos suban la vida en momentos de gran angustia. Encima, si no cocinamos la comida que encontremos, nos subirá el nivel de radiación y eso hará que dispongamos de menos barra de vida. Para mejorar a nuestro personaje, podremos subirlo de nivel cada vez que nosotros alcancemos un nuevo nivel de evolución. Hay muchísimas habilidades que ir incrementando, como por ejemplo la percepción, la fuerza, la agilidad o la resistencia. Pero el árbol es mucho más largo y eso demuestra lo largo y profundo que es Fallout 4 si lo que pretendemos es exprimirlo a tope. En serio, hay juego para unas 150-200 horas. Sea como sea, la historia principal nos tendrá enganchados unas 35-45, algo que ya es valorable.

No todo es maravilloso en lo nuevo de Bethesda. Lamentablemente el motor gráfico está muy anticuado ya y si bien en The Elder Scrolls V nos quedamos flipados, en el año en el que estamos ya la tecnología que Fallout 4 nos muestra está oxidada, vieja y pasada de moda. Los gráficos tienen cosas bastante imperdonables como texturas planas, sin movimiento y animaciones faciales tristemente simples. La sangre no muestra ningún realismo y en general vemos un título que pudo pertenecer a la generación anterior de consolas. Hemos tenido la opción de probarlo en PC con todo a tope y honestamente casi no se nota la diferencia. Es cierto que mantiene un frame rate algo más estable pero no es algo que en consola llegue nunca a molestar. Es muy curioso lo que sucede con este juego y que es algo muy similar a lo ya visto con The Evil Within: es juego es gráficamente bastante pobre pero artísticamente imponente. Alguno de vosotros puede pensar que estos dos factores no pueden estar separados, pero jugad a los dos últimos de Bethesda y entenderéis a lo que nos referimos. Por este motivo, lo que podría haber sido en nuestra opinión un título visualmente irrisorio se convierte en un juego adecuado aunque desfasado. El esfuerzo artístico es magnífico y nos imbuye a tope en la acción e historia. Hay una variedad de escenarios interesante aunque no inmensa. Lo que sí es inmenso es el mapeado así que una vez descubramos un sitio podremos volver haciendo viajes rápidos: una herramienta que agradeceréis mucho. Para terminar con los puntos de este apartado, diremos que hay bugs penosos como quedarte encerrado entre una puerta y un enemigo muerto en el suelo, ante lo que tendrás que reiniciar partida guardada.

El sonido de Fallout es adecuado, ni más ni menos. Los efectos de disparos y demás ataques son correctos pero no sorprenden. Para fastidiar más el asunto, el audio de voces en español tiene una compresión brutal y suena enlatado hasta el punto de parecer un archivo mono de mala calidad. Esto es algo que Bethesda ha dicho que solucionará con un parche pronto (el problema es solo en consolas) pero mientras tanto la calidad deja bastante que desear.

Como en versiones anteriores tendremos a nuestro Pip Boy que nos servirá de menú general en el que gestionar todo lo que tenemos y usamos. La idea sigue siendo fresca y divertida. Todo a mano y muy rápido. En enfrentamientos duros tendremos la opción de usar el VATS, que básicamente es un tiempo bala con la opción de apuntar a distintas partes de nuestros enemigos. Al principio es un poco lioso pero con el tiempo adoraréis esta opción.

Fallout 4 es un simulador de supervivencia con todas las letras, así que acciones como correr estarán penalizadas, dejándonos poca energía para enfrentarnos a los montruos que nos salgan aquí y allá. Hay que racionar todo lo que usemos con mucha cautela y siempre sentirás que estás en una situación grave y complicada de superar.

La IA de los enemigos es aceptable aunque a veces tiene incoherencias como irse corriendo hacia otro lado una vez les hayas disparado. Es verdad que no sucede mucho pero cuando lo hace disgusta bastante. Vamos a tener muchas veces la opción de ir con un compañero, bien sea nuestro perro o alguno de los personajes principales de nuestra andadura. Todos ellos atacarán enemigos pero sin duda una de sus funciones más apreciadas será que los podremos usar de mulas de carga para llevar mucho de lo que nosotros no podamos transportar.