Análisis Far Cry Primal PS4 | Supervivencia en estado puro

Muy buenas viciados. Hoy os traemos a análisis un título muy especial, innovador y rompedor. De la mano de Ubisoft que lo distribuye en España y de su sección de desarrollo en Montreal nos llega este Far Cry Primal, desde ahora para nosotros FCP, con la intención de innovar su saga Far Cry y sin intención de ser su quinta parte, sino más bien de aprovechar su experiencia en los anteriores títulos y un afán de experimentar una nueva fórmula con una idea que quizás refresque su spin-off. ¿Lo habrán conseguido? Si sigues navegando sobre estas líneas lo descubrirás junto a nosotros… Aquí tenéis nuestro video de primeras impresiones.

Con este Far Cry Primal viajamos en el tiempo hacia el pasado, corre el año 10000 a.c., estamos en la edad de piedra, paleolítico superior donde el hombre ya ha aprendido a crear fuego, fabricarse sus propias herramientas y armas y probablemente ya tiene conciencia de su diferencia con el resto de animales que conviven con él.

Un mundo hostil donde solo impera la ley del más fuerte, el instinto de supervivencia y el dominio del territorio, nos encontramos a nuestro protagonista Takkar, un cazador de la tribu Wenja y superviviente de su exterminio por parte de las otras dos tribus existentes en la zona, los Udam que son altamente hostiles y agresivos y a los que además les gusta la carne humana a la brasa (o sea que son caníbales), y los Izila, algo más civilizados que los anteriores pero también hostiles ante la ocupación y conquista del territorio, que por entonces era la única manera de asegurarse mínimamente la supervivencia.

Precisamente ese es el objetivo de este juego de Ubisoft: la conquista del territorio de Oros para asegurarse el cobijo de las inclemencias del tiempo y los ataques de los depredadores en busca de comida, donde el humano es el último eslabón de la cadena alimenticia.

Para ello deberemos recolectar recursos naturales, cazar animales e incluso matar y saquear a miembros de otras tribus en pos de aumentar tu población tribal y mejorar tus armas, herramientas, habilidades y comodidades para tu pueblo y los personajes tipo chamanes o herreros que te van dando misiones secundarias y mejorando o fabricándote tu equipo y así convertirte en el depredador de depredadores.

Ubisoft ha mantenido en este FCP su vista en primera persona y aquí aparece su principal problema en cuanto a las animaciones en combate, donde se vuelven algo toscas con las armas cuerpo a cuerpo restando la grata experiencia que sin embargo nos da el uso de arcos o lanzas a distancia.

Evidentemente este es un juego basado y pensado para el sigilo, con cobertura en las sombras y entre la vegetación, pero hay momentos en los que es inevitable el uso de la fuerza directa y aquí es donde vemos las mayores carencias del título.

En este FCP nos encontramos en un mundo abierto tipo sandbox donde podemos hacer en cada momento lo que nos apetezca, desde simplemente explorar localizaciones nuevas, hasta dedicarnos a hacer las misiones que se nos plantean como principales, pasando por toda una serie de misiones secundarias que nos darán mejoras y equipamiento, algo muy necesario para la supervivencia.

En nuestra aventura nos encontraremos desde animales salvajes como por ejemplo grandes mamuts o tigres de dientes de sable, lobos, osos e incluso reptiles típicos de la época, algunos más hostiles que otros, junto a tribus autóctonas y barreras naturales muy bien recreadas.

Y precisamente aquí es donde hay que elogiar el gran trabajo de documentación de los chicos de Ubisoft Montreal, los cuales en pos de recrear lo más fidedignamente posible las localizaciones y el entorno natural de la época, como hicieron en el anterior titulo incluso trasladándose al Himalaya. Ahora evidentemente no ha sido posible, pero sí han buscado la manera de acercarse al paleolítico con el estudio del lenguaje prehistórico y han recreado una lengua lo más parecida posible a lo que podría haber sido entonces, lo cual tiene un merito que se ha de reconocer y agradecer.

Además de todo lo que tenemos por hacer y desarrollar, los chicos nos presentan la posibilidad de domesticar animales y utilizarlos a nuestro favor, así que podremos dominar desde un búho, con el cual podremos sobrevolar zonas hostiles en busca de información y localización de enemigos, hasta un gran depredador como un tigre o jaguar que nos hará de apoyo en combates cuerpo a cuerpo y nos sacará de más de un apuro.

También nos permite la utilización de los animales para su monta, en el sentido de transportarnos a sus lomos para recorrer el territorio de Oros, aunque debido a su extensión es mucho mejor escoger la posibilidad de utilizar los viajes rápidos que vamos desbloqueando a medida que avanzamos en la historia, aunque también debemos deciros que cuidado con esos viajes rápidos porque se producirá una pantalla de carga, lo que hará que desaparezcan los eventos especiales que haya en ese momento activos en el mapa. Esperemos que esto se solucione en futuros parches.

El tema de la doma de animales también entrará en un árbol de habilidades muy desarrollado y de lo más ajustado que he jugado últimamente además de disponer de un sistema de crafteo que obliga a buscar recursos naturales y animales necesarios para mejorar tu personaje y sus armas y herramientas con el fin de poder ir avanzando y desarrollando la historia principal.

En el apartado técnico comentar que gráficamente es claramente un título de nueva generación, con gráficos sorprendentes y transiciones día noche muy bien conseguidas con efectos espectaculares sin fallos y con texturas muy limpias, una gran profundidad de campo para dar la sensación de extensión sin generación de texturas en transiciones y con unos fps estables y fluidos.

El agua y el fuego están muy bien recreados y en las mencionadas transiciones día-noche lucen espectacular evolucionando sus reflejos a medida que varía la luz natural, simplemente brutal, incluso si nos fijamos podemos llegar a notar el reflejo de la luna en los ojos de los animales que hemos domesticado, un detalle impresionante sin duda digno de sibaritas de los efectos gráficos.

Los efectos sonoros son muy realistas recreando a la perfección la época, con sonidos de animales muy identificativos y diferenciados entre especies y una ambientación de la naturaleza hiperrealista para imbuirte en el ambiente selvático y hostil que nos rodea.

La banda sonora es de lo mejor de este título, con melodías tribales muy bien escogidas y con la aceleració en momentos de acción para meternos de lleno y complementar a la perfección lo que está sucediendo en cada momento.

El apartado de la jugabilidad lo hemos dejado para el final intencionadamente para haceros entender la sensación que hemos tenido a medida que hemos ido dedicando horas a este título de Ubisoft, y es que con el paso del tiempo hemos pasado de la grata sorpresa inicial a tener la sensación de estar repitiendo una y otra vez las mismas cosas con diferente dificultad, haciéndose algo repetitivo. Esto es algo que estropea parte de la gran sensación de frescura y novedad que tuvimos al principio del juego, sin afear el gran trabajo y el cariño que se nota que hay detrás de este título de Ubisoft como la antesala de un futuro Far Cry 5.

CONCLUSIÓN

FarCry Primal es una apuesta arriesgada de Ubisoft con la intención de traer al fan de la saga algo novedoso y fresco, conseguido en parte, sobre todo las primeras horas de juego, con una gran labor de documentación y unos gráficos y banda sonora espectaculares. Con unas 20-25 horas de juego mínimo, solo haciendo la historia principal y un precio de 65 euros. Este es un título recomendable cuando ya hayas exprimido juegos de primer nivel, es lo mejor que podemos encontrar tras esa franja de títulos excelentes. Echando de menos también un modo multijugador inexistente y sobre todo estando convencidos de que este título, si hubiera implementado un modo cooperativo, automáticamente hubiera pasado de ser un muy buen juego a ser un clásico imprescindible, no nos cabe ninguna duda… ¿Os imagináis un MMO de este título? Solo de pensarlo se me pone la piel de gallina. Ahí lo dejamos….

NOTA: la distribuidora en España del título, Ubisoft, nos hizo llegar una copia del juego para su análisis.

far-cry-primal