ANÁLISIS

Análisis The Guest (PC). Una aventura gráfica como las de antes


Muy buenas, viciados. Hay ocasiones especiales que uno detecta. Ocasiones en las que se hace algo desde VICIADOSMASMIL diferente. Y hoy es uno de esos días porque os traemos el análisis de un juego 100% español, algo, tristemente, poco frecuente. Hablamos de The Guest (el huésped), creado por el estudio Team Gotham. De primeras uno podría creer que bromeamos, al leer tanto nombre en inglés, pero no os llevéis a equívoco: The Guest es totalmente español y no hemos querido perder la oportunidad de analizarlo para aportar nuestro pequeño grano de arena y que los jugones conozcan un título como este. Otra cosa será saber si merece la pena su compra o no. Tranquilos, que os lo decimos en las próximas líneas de este review.

The Guest se puede adquirir mediante descarga digital en Steam por 9,99€ y no necesitaremos un PC demasiado potente para moverlo a la perfección. No es lo que pretende, busca su atractivo en una propuesta bastante opuesta. Nos encontramos ante una aventura gráfica de estilo clásico, lo cual ya es (irónicamente) un soplo de aire fresco y lo cierto es que un servidor agradece encontrarse con un género como este. No soy yo el más ingenioso y pensador así que este tipo de juegos siempre me suponen un reto que de vez en cuando me gusta afrontar, aunque es cierto que hay títulos que ponen las cosas tan difíciles que uno en ocasiones se siente tentado a rendirse.

The Guest nos pone en la piel de un científico de la Europa del este que está de visita profesional en Boston con la intención de dar una conferencia sobre ciencia. Lo extraño es que se despierta en una habitación de hotel y no sabe muy bien qué hace ahí ni cómo salir de ella. Esta es la base argumental sobre la que se sustenta The Guest. A lo largo de nuestra historia en esa habitación descubriremos datos que nos harán saber que sucede algo muy raro y que no solo tú estás involucrado, pero como es obvio y justo dejaremos eso para que cada uno lo disfrute por sí mismo.

Visualmente The Guest no va a ganar ningún premio. No obstante, siendo un juego indie no tiene mal aspecto y lo cierto es que lo que hace lo hace bien. No vamos a encontrarnos con unos efectos de iluminación sorprendentes ni con unas texturas muy definidas, pero entendemos que un título con un presupuesto bajo como este no puede optar a esas filigranas. Sí que nos transmite bien la soledad de una habitación de hotel con cierto lujo, que no solo cuenta con cama y baño sino también con un salón bastante amplio, lo cual nos deja claro que nuestro personaje tiene una reputación en el mundo científico bastante destacable.

Algo que sí debemos achacar no al bajo presupuesto sino más bien a la dejadez es el apartado sonoro. La música es repetitiva y poco inspirada, dejando claro que poco dinero fue destinado a este apartado. Una pena porque es un aspecto de las aventuras gráficas que siempre debe mimarse. Olvídate de tener sentimientos diversos gracias a la banda sonora. Los sentirás por otros motivos que a continuación te contaremos, pero no por las melodías. Del mismo modo hay ciertos efectos de sonido descompensados. El más evidente es el de caminar y escuchar el sonido de un paso aún cuando ya te has parado.

La parte jugable de The Guest es notable. Nos vamos a encontrar con puzles uno detrás de otro y de distintos tipos. Los hay de habilidad en los que hay que colocar cierto objeto de cierta manera, de exploración en los que hay que buscar por ejemplo dos trozos de papel y unirlos para poder ver un número que es el código de apertura de una caja, de deducción, etc. Y algo que me ha acabado por convencer: momentos en los que no ves salida y no has interpretado ciertas pistas, pero de repente piensas en algo que pasa o escuchas y que también te lleva a solucionar el enigma. Esto es algo por lo que hay que dar un sobresaliente a los encargados del guion de The Guest. Me he quedado muy satisfecho de esa doble vertiente de los puzles. Genial.

El acceso al inventario es ágil y en él puedes mezclar objetos o leer pistas. Hay objetos que puedes guardar y otros que no, lo cual te da una ayuda para saber los que son más importantes o menos. Los que no conservas sí que te dan datos sobre todo lo que ha sucedido y es una ayuda para seguir con más fidelidad tu historia. No esperemos menús súper bien diseñados. Cumplen pero sin florituras.

A lo largo de nuestra aventura vamos a estar cada vez más picados por saber qué nos ha pasado y no es casual. El apartado argumental está, como ya hemos afirmado, muy cuidado, algo básico sobre lo que construir una buena aventura gráfica, así que los cimientos son muy sólidos.

El juego está traducido al español con subtítulos. Nos entristece ver que un juego de desarrollo español no tiene doblaje de voces a nuestro idioma. Es cierto que no hay muchos momentos en los que haya voces en inglés pero ese debería ser incluso un motivo más fuerte por el que haberlo doblado. Para rematar, la traducción de textos al español cuenta con ciertas faltas de ortografía algo incomprensibles, fruto seguramente de ausencia de correctores que culminaran el proyecto.

CONCLUSIÓN

The Guest es un juego 100% español y eso nos alegra. Un proyecto indie, por tanto con bajo presupuesto. Nos encontramos con una aventura gráfica como las antiguas, con las que muchos crecimos en este genial mundo de los videojuegos. Tiene carencias, sí: su banda sonora es pobre, sus efectos de sonido tienen errores, su traducción tiene faltas de ortografía y no entendemos cómo no puede estar doblado siendo de capital español. Pero también tiene muchas cosas positivas: es una aventura retadora, difícil pero no imposible, con puzles variados y gratificantes, su historia invita a conocer más y más, y su precio (9,99€) bien merece el desembolso para disfrutar de sus 4-6 horas de gameplay.

NOTA: la distribuidora del juego en España, 505 Games, no hizo llegar un código para su análisis.

the-guest

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s