ANÁLISIS/Sin categoría

Análisis The Division PS4 | Nueva York a tus pies

Cuando vi The Division por primera vez en los vídeos del E3 y demás gameplays que fueron saliendo, me sentí muy metido en la acción. Una recreación de una ciudad tan famosa y cinematográfica como Nueva York no me pasó desapercibida. No había fecha de salida ni nada demasiado claro pero lo que sí era más que seguro era que nuestro hype iba a ir aumentando. Y así fue. Después de bastantes meses ya está disponible en todo el mundo The Division para PS4, Xbox One y PC. En VICIADOSMASMIL nos lo ha hecho llegar Ubisoft en versión PS4 y aquí viene nuestro análisis.

The Division es el nombre de un cuerpo de élite destinado a la asolada ciudad de Nueva York en la que un invierno típico de la zona se conjuga con una crisis producida por un virus que se ha expandido y ha causado que la ciudad sea un lugar sitiado por criminales, pero también sufrido por simples civiles que se han topado de frente con la situación. Estamos en Manhattan  para intentar acabar con la locura que estamos viviendo. Muchos otros lo han intentado pero tienen ahora puestas todas las esperanzas en nosotros.

Al comenzar nuestra campaña se nos va a pedir que creemos nuestro personaje. Las opciones configurables con aceptables pero nada para tirar cohetes, algo que a mí no me acaba de preocupar porque no me pego mucho tiempo en estas cosas. Una vez tengamos a nuestro agente, empieza nuestra andadura.

Técnicamente The Division es sin duda el primer gran juego de mundo abierto con toques de rol de esta generación. De eso no hay discusión. Probamos en su momento la beta cerrada en PC y visualmente fue abrumadora. Al probar la beta abierta en PS4 nos llenamos de dudas en cuanto a su aspecto visual, porque contaba con unas texturas menos sólidas, planas, peores efectos de luz y una ciudad bastante vacía de contenido. Por suerte, el juego final nos ha hecho tragarnos nuestras dudas. No alcanza la potencia del PC en ultra pero casi. The Division es una delicia para la vista, y no solo por su derroche técnico sino sobre todo por la manera en la que plasma La Gran Manzana. Cualquiera que haya tenido la oportunidad de estar en Manhattan en la vida real va a quedarse encantado. Los detalles no acaban: dimensión de los rascacielos, taxis amarillos, coches enormes, autobuses, coches de policía, humo en las alcantarillas, conos gigantes… Una gozada. Dentro de toda esta lista de halagos, tenemos algo negativo que comentar: nos parece una pena que no haya ciertas zonas emblemáticas de la ciudad como Central Park o Brooklyn. Y la lista es mayor pero solo queremos poner algún ejemplo. No sabemos cuáles son los planes exactos de Ubisoft Montreal al respecto, si saldrán en forma de DLC de pago gratuito o de pago, pero sea como sea, consideramos que después de tanta espera y de haber pagado 60-70€, todo usuario tiene derecho a poder recorrer los kilómetros de Central Park. Me ha matado este detalle.

La jugabilidad es algo que me planteaba pocas dudas después de jugar las betas y así ha sido. The Division es exquisito en este sentido: forma de jugar directa, sólida y satisfactoria. No hay más. Los tiroteos son tensos, variados y gratificantes. No obstante, lo mejor de todo es el sistema evolucionado de coberturas que ha mamado de otros juegos pero que se nos presenta con personalidad propia. Es realista a tope y muy llevadero. La manera de caminar y correr de nuestro personaje es convincente y no sufre nada de lag. Las animaciones de los enemigos son algo repetitivas pero las de nuestro protagonista satisfacen de sobra. Hay muchas cosas que usar en este juego y todo está bien implementando usando todos los botones de la PS4. Buen acierto y bien planeado.

Uno de los aspectos más importantes de The Division tiene que ver con su progresión de personaje y mejora del equipamiento. Vamos, lo que es en esencia un MMORPG como este. Todo se gestiona desde nuestro menú de inventario. En él vamos a tener 3 apartados básicos: potencia de ataque, salud y potencia de habilidad. Vamos a ir encontrando y comprando elementos que nos harán subir cada uno de estos atributos. Queda bajo nuestro criterio el decidir qué aspecto potenciamos más. Es directo y afecta directamente a nuestra experiencia: típico RPG. En el modo campaña vamos a poder llegar a nivel 30, algo que nos llevará muchas horas. En cuanto a este aspecto RPG de The Division, debemos decir que se ha pensado muy bien para ser profundo pero accesible, algo que se agradece y que muchos juegos como Dragon Age Inquisition ignoran. En la llamada base de operaciones vamos a poder ir devolviendo el orden a la ciudad a medida que mejoramos la base y nuestras alas mejoran. Esas llamadas “alas” son ni más ni menos que apartados en los que evolucionar nuestras habilidades. Hay 3: la de salud, la de tecnología y la de seguridad. Cada vez que hagamos una misión principal, aparte de dinero y XP, nos darán los llamados suministros de una de estas tres alas, que gastaremos para mejorarla y así conseguir habilidades, talentos y ventajas. Son una serie de mejoras que nos permitirán ser cada vez más competentes en la ciudad. Lo cierto es que es algo muy bien pensado que fluye suave como la seda.

Una cosa está clara: The Divison es un juego pensado para jugar con amigos. Es así como realmente te da momentos de mucha diversión inolvidables. Si juegas solo no es aburrido pero no es para lo que este título está pensado. Si no tienes amigos con los que darle, el juego tiene un sistema de matchmaking para que entres con gente que no conoces. Y esto inevitablemente es un problema porque muchas veces entras y la gente no entra en la misión seleccionada contigo, simplemente porque no te conocen y no hablan contigo. Es algo complicado de evitar pero queremos dejarlo claro para que veáis lo importante que es poder tener compañeros con los que entrar.

Siempre hay algo que hacer en The Division, ya sean misiones principales, secundarias o los llamados encuentros. Dependiendo de en qué zona del mapa estemos, nos darán más o menos XP. El argumento está bien creado pero no os esperéis un GTA ni un The Last of Us. Nos encontramos ante algo menos pulido y directo. Sí es cierto que cada misión se acompaña de comentarios desde la base de operaciones pero no notamos una narrativa pulida que nos haga engancharnos a la historia. The Division engancha gracias a otros apartados. Jugar con hasta 3 amigos va fluido al 100% y no hemos experimentado problema alguno.

Una vez estemos bien servidos del modo campaña, nos podemos adentrar en la zona más peligrosa de Manhattan, la llamada Zona Oscura. Una vez entremos, será como empezar desde 0 ya que tendremos nivel 0 en ZO, pero mantenemos el equipamiento que hayamos conseguida fuera. Es la zona más contaminada así que los elementos que consigamos dentro los tendremos que sacar mediante un helicóptero que los descontaminará. También tendremos una moneda nueva y nuevos vendors. Este PVE es divertido porque no solo tienes que hacer el bien sino que puedes matar a otros jugadores y te convertirás en renegado. Ir en grupo y sobrevivir a los que te quieren matar es muy entretenido. También puedes hacer el bien y matar solo a los enemigos de la consola. Sea como sea, echamos de menos más variedad de modos de juego y misiones. Por el momento es un lugar para pasar el rato y sólido en lo técnico pero falto de innovación y esfuerzo.

El apartado sonoro en The Divison es notable, ni muy malo ni muy bueno. Personalmente echo de menos más fuerza en los efectos y una música más trabajada. En este último punto, Destiny sigue siendo mi debilidad. Y creo que lo será mucho tiempo.

CONCLUSIÓN

Ubisoft ha hecho un tremendo trabajo con The Division. Las amenazas de downgrade para mí han sido infundadas. Estamos ante un buenísimo MMORPG situado en la ciudad de Nueva York. Visualmente es una delicia y la jugabilidad que posee es y será la envidia de muchos. Me da rabia que no haya zonas emblemáticas como Central Park, sobre todo suponiendo que formará parte de un DLC. Asimismo me parece que la Zona Oscura está algo desaprovechada pero por encima de todo eso queda un juego largo, divertido, profundo y muy bien construido. ¡Enhorabuena!

NOTA: la distribuidora del juego en España, Ubisoft, nos envió una copia de PS4 para su análisis.

the-division