ANÁLISIS

Análisis DOOM (PC): la brutalidad hecha arte


Muy buenas viciados. Hoy os traemos a análisis un juego brutal de sangre, sudor y vísceras, un shooter o FPS de la mano de ID software como desarrollador y Bethesda que es el distribuidor en España.

DOOM

Solo con eso deberíamos darnos cuenta de su grandeza, esas cuatro letras hacen ponerte la piel de gallina, ni COD ni BTF ni HALO son capaces de eso, los que lo jugásteis hace 23 años en vuestros PCs compatibles sabéis de lo que hablo, DOOM está por encima de todos, es simplemente DOOM.

Nos encontramos para mi ante la sorpresa del año, con notas regulares en su fase Beta y notazas en su fase definitiva, gran trabajo de los chicos de ID manteniendo la esencia del original, matar matar y matar y además sin descanso, Doom es un juego Difícil como antaño lo era, no te da un segundo de respiro, te agota tanto físicamente como mentalmente, ahora eso sí te da una sensación de satisfacción al avanzar de la que muy pocos títulos pueden presumir. En este caso analizamos la versión de PC y no es aleatorio, lo hemos querido hacer así para vivir las mismas sensaciones con nuestro teclado y ratón como entonces fue, y saber si mantenía su esencia y sin duda lo ha logrado, simplemente espectacular y brutal a la vez, justo lo que yo esperaba de él.

Técnicamente el juego es perfecto, está muy bien optimizado y no necesitarás una gráfica demasiado potente para disfrutarlo en todo su esplendor, su motor gráfico el Id Tech 6 está muy optimizado y claramente por encima de por ejemplo Unreal 4 o Rage, este ultimo muy criticado por las pocas opciones que te daba, sin embargo el Id6 te da múltiples opciones configurables muy estable en cuanto a FPS, incluso con todo en Ultra.

Probándolo con una 970GTX no baja de 60 fps y con la 1080 GTX puede alcanzar los 200 a 1080p y anda en unos estables 135 fps a 2K, simplemente espectacular.

Si sumamos a esos fps fluidos efectos volumétricos, luces dinámicas, millones de partículas en movimiento incluso en las salpicaduras de sangre, reflejos de altísima calidad, etc. nos encontramos ante lo que será seguro la base de desarrollo del futuro en cuanto a motor gráfico.

En cuanto a su jugabilidad conserva la esencia del original e intenta mejorarla con algunas novedades como las mejoras del Traje de Pretor para las cuales se debe utilizar células Argent que se recogen de compañeros caídos, o las armas que se mejoran desde un Dron comprándolas  con puntos de combate, además de lo más novedoso, la equitación de Runas que te darán ventajas en combate y que se conseguirán superando desafíos que te irás encontrando durante tu avance por los escenarios.

DOOM dispone de tres modos de juego Campaña, Multiplayer y Snapmap.

La campaña de DOOM es brutal, nos encontramos en Marte que ha sido invadida por múltiples formas demoniacas que tienen el control, pues sin más, tienes que hacerlos desaparecer reventándolos y cuanto más brutal sea mejor, más cosas dropearán los bichos, disponiendo de una cámara  que llaman Glory Kills que se pueden efectuar en el último momento antes de destrozar a tu enemigo, quedando resaltados avisándote de que es el momento de disfrutar de vísceras explotando en tu cara, brazos que se parten como mantequilla o mandíbulas que se abren hasta reventar, eso sin contar con la brutal Motosierra que es entonces cuando se llega al sumun del Gore descuartizando a tu víctima.

Gore hay y mucho con vísceras y sangre por todos lados, son demonios sí pero también tienen su corazoncito, y por eso nuestro protagonista se empeña en comprobarlo constantemente sacándoselo del pecho.

Todo esto a más de 100 FPS simplemente brutal.

De lo único que nos podemos quejar en este apartado es de los mapas, muy complicados de consultar, difícil de situarte en ellos para calcular por donde debes avanzar, aunque esto no sé si está hecho aposta por los desarrolladores porque recuerdo perfectamente tener esa misma sensación cuando lo jugué por el año 93 así que me quedo con mis dudas en ese sentido.

En cuanto al multijugador disponemos de los típicos modos de juego implementado con la típica Runa Demoniaca que te da invulnerabilidad durante un tiempo y como novedad el modo dominación en movimiento donde los escenarios a dominar están en continuo movimiento por el mapeado. Debemos decir también que este modo no ha sido desarrollado por Id Software sino por la compañía Certain Affinnity, y es el apartado quizás más flojo del juego aunque también tiene su encanto tenemos en el mercado opciones mejores que hacen que se lo hubieran podido ahorrar, porque rápidamente caerá en el olvido, aunque entendemos que al ser DOOM el precursor de los juegos con multijugador hayan querido hacer un guiño. No obstante, es significativo que la propia Id Software se haya desmarcado de este tema.

Luego también disponemos del original modo Snapmap un editor de niveles muy completo y curioso, donde incluso puedes crear minijuegos o niveles cooperativos, en fin, un sistema que dependerá de cómo y cuánto se vuelque en él la comunidad pero que promete mucho mucho…veremos

En cuanto al apartado sonoro, esta súper cuidado, combinando guitarras con sintetizador le da un aire ochentero muy inmersivo con toques al DOOM  original, con cambios constantes de ritmo dependiendo del momento de la acción y que consigue claramente comunicar al jugador y enlazarlo con la desenfrenada acción en pantalla, simplemente brutal.

Lo peor en este sentido es el doblaje, que resultas bastante plano y sin personalidad, aunque es verdad que en este DOOM lo que menos importa es la historia, así que lo valoraremos como positivo que esté doblado y traducido al castellano.

COMENTARIOS FINALES

DOOM es un clásico venido a más, adictivo y sorprendente a pesar de su edad, con más de 15 horas de juego, con un gran trabajo de desarrollo gráfico y muy bien optimizado, un juego frenético que no te dará respiro, muy divertido en su modo campaña y algo flojo en su modo multijugador, sin duda una de las sorpresas de este año: un imprescindible. Si te marea la sangre pasa, si tienes aficiones raritas este es tu título…

NOTA: la distribuidora del juego en España, Bethesda, nos hizo llegar una copia para su análisis.

doom

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