ANÁLISIS

Análisis Ratchet and Clank (PS4): los valores al poder


Muy buenas viciados. Hoy os traemos a análisis un juego que marcó una época hace dos generaciones consoleras que se disputó el cetro con el también increíble Jack and Daxter y que lo machacó por goleada y no es otro, como podéis leer en título, que Ratchet and Clank, las aventuras y desventuras de nuestros dos atípicos héroes en un mundo hostil y falto de valores, los cuales ellos intentan restaurar sin más intención que ser los defensores de la galaxia, sin más… Con esa naturalidad que les caracteriza y que parece que el sueño de ser héroe en un mundo hostil es una profesión divertida.

Ratchet and Clank apareció originalmente para nuestras Sony Playstation 2 y fue una auténtica revolución plataformera allá por el año 2002, después ha tenido múltiples secuelas en distintas plataformas, incluso portátiles pero sin duda como aquella primera entrega, por lo que significo para el género, pocas.

De la mano de los chicos de Insomniac Games y Sony este Ratchet and Clank nos trae unas 12-15 horas de diversión, con diferentes escenarios, un variada manera de afrontar la acción, puzles, armas y gadgets de los más variado y divertido, intercambio entre personajes dependiendo de lo que requiera el momento, zonas opcionales, desafíos e incluso unos bosses muy bien equilibrados, pero por encima de todo diversión a raudales que te hace desear no soltar el mando por nada del mundo y esa es una sensación que se echa de menos en muchos de los triple A que van saliendo últimamente al mercado.

La verdad es que en este momento lo que más me apetece es contaros todas y cada una de las especiales armas que acaba teniendo Ratchet a su disposición durante la aventura, pero son tan especiales y algunas tan divertidas que considero que sería haceros un spoiler brutal y creo que debéis ser vosotros los que las vayáis desbloqueando y descubriendo poco a poco como parte de la trama.

Lo que sí os voy a comentar es su árbol de desarrollo, basado en las mejoras de munición precisión o daño que fue una revolución en su época y que desbloquea a base de recolectar raditanio que iréis encontrando durante la aventura, a la vez que las armas se han de ir adquiriendo en unos vendors que encontraras al principio de cada nivel y que necesitarán guitones los cuales son dropeados por objetos del escenario al destruirlos o por los enemigos al derrotarlos.

Técnicamente el juego es perfecto, aun con algunas rascadas casi imperceptibles cuando hay mucha acción en pantalla, es digno de esta generación de consolas, con unas cinemáticas muy cuidadas que te meten de lleno en la acción y te conducen por la trama como si estuvieras viendo una película de animación.

En cuanto a la jugabilidad, qué decir, mucho más intensa con Ratchet que con Clank algo menos cuidada, tenemos una gran variedad de estilos, desde plataformas a carreras de deslizadores, pasando por batallas aéreas y resolución de puzles hace que este Ratchet and Clank no entre en monotonía o sensación de repetición en ningún momento lo cual es de agradecer.

El apartado sonoro y de efectos  es sublime muy bien implementado según cada momento de la acción o el uso de armas y que te mete en la acción de manera muy inmersiva, un gran trabajo de remaster en este sentido.

El único pero podría ser el no haber implementado quizás un modo cooperativo dado a que llevando dos personajes hubiera sido interesante y que a veces cuando hay mucha acción en pantalla no sabes ni dónde estas. Aunque son fallos menores hay que tenerlos en cuenta en un  análisis como este, además de que no se desarrollan habilidades del personaje, tan solo de las armas, y también hubiera sido interesante y fácil de implementar.

COMENTARIOS FINALES

Un gran trabajo por parte de Insomniac, han creado sin duda un clásico e imprescindible y digno de esta generación, divertido variado y original, con una durabilidad más que adecuada y un precio de 39,95 físico y 34,95 digital, este título no os puede faltar en vuestras estanterías. Tiene una trama basada en la amistad,  la valentía y el altruismo luchando contra la avaricia, la traición y la mentira y que ensalza los valores que faltan en esta sociedad en la que vivimos… Saboreadlo sin ansia que no se derrite, hacedlo durar que os arrepentiréis de acabarlo aunque sea altamente rejugable…

NOTA: la distribuidora del juego en España, Sony, nos hizo llegar una copia para su análisis.

ratchet-and-clank

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s