Análisis Uncharted 4: Hasta siempre, Sr. Nathan Drake

Muy buenas viciados. Llevo muchos años amando el bello arte de los videojuegos. Por eso, sé que aunque he pasado innumerables grandes momentos, hay otros momentos que solo suceden de vez en cuando. Haber jugado a la saga Uncharted fue uno de ellos y jugar a su cuarta parte en las últimas semanas ha sido sin lugar a dudas otro. Hacía más de media década que Naughty Dog no nos dejaba controlar a Nate en una nueva aventura y por algo ha sido. Analizamos para vosotros “El Desenlace del Ladrón”, una de las grandes producciones de los últimos años.

Sony sacó el año pasado Uncharted Collection, las tres primeras partes remasterizadas para ir abriendo boca. También lo hizo en diciembre y un poco más tarde con la beta multijugador de Uncharted 4. Para cualquier amante de la saga esto no hizo más que aumentar nuestro hype por tener el juego final. Después de varios retrasos, ha llegado.

El argumento nos sitúa unos años después de la tercera parte. Nos encontramos con nuestro hermano al que dábamos por muerto, Sam. Es un personaje totalmente central en la historia, clave en el desarrollo y argumento. Sería un delito casi de cárcel desvelar más aspectos que hicieran que os fastidiara la experiencia de vivir lo que Uncharted 4 os ofrece. Simplemente diremos que Nate tendrá que explorar varias regiones en busca del gran tesoro que el antiguo pirata Henry Avery escondió en su tiempo. Esto nos va a dejar situaciones memorables que forman ya parte del tesoro de un jugón como yo, del saco de recuerdos que nunca se irán. Una de las grandes aportaciones de este Uncharted con respecto a sus antecesores es su narrativa. Alguno se preguntará qué demonios dice este loco si ya los Uncharted se definen por tener historias ricas. Pero es que esta parte 4 va más allá. Yo no desvelo nada. Dejo que seáis los que os metáis de llenos en todo lo que os contará. Váis a sorprenderos más de una vez.

Esta parte contaba con muchas dudas con respecto a si iba a añadir novedades jugables suficientes para poder engancharnos. Mi opinión es un sincero “sí”. Enumero algunas: podremos usar una cuerda para llegar a lugares lejanos, hacer rápel o tirar de estructuras aparentemente inamovibles; hay un mayor uso de vehículos; las zonas de exploración son un gran añadido y nos recuerda mucho a The Last of Us. Pero si hay algo que está mejor implementado que nunca es el ritmo, la maestría con la que cada cosa va pasando y nos va enganchando: momentos de disfrutar de cinemáticas, escapadas tensas, tiroteos, y otra gran novedad que no quiero olvidar: el uso del sigilo. No es que yo sea un gran maestro en este sentido y menos lo iba a ser en un Uncharted, en el que el cuerpo me pide acción, pero para el que así lo desee podrá afrontar ciertas situaciones acabando con los enemigos sin hacer ruido, algo que en otros capítulos ni se planteaba.

Naughty Dog (qué raro no haber dicho su nombre hasta ahora) siempre ha destacado por innovar, por traernos juegos que marcan hitos, que explotan al máximo las opciones gráficas y artísticas de las distintas PlayStation. Pasó con Crash Bandicoot, con The Last of Us, con los anteriores Uncharted y no hay duda de que lo han vuelto a lograr. A lo mejor hay juegos de escenarios más cerrados con gráficos más perfectos que Uncharted 4 (se me viene a la cabeza The Order) pero es que Nathan se encuentra en lugares totalmente abiertos, mucho más que en otros Uncharted, y la demostración visual es impactante. Váis a flipar al ver el barro en la ropa, el agua, las explosiones, la definición de los enemigos, la profundidad de campo, pero ante todo Uncharted 4 es un obsesionado por el detalle. Podría estar 1000 palabras contando todo lo que me ha dejado con la boca abierta pero prefiero que lo descubráis. Hay tanto mimo que ahora se entiende que se haya pospuesto tanto su lanzamiento. Hay empresas que sacan juegos todos los años y siempre son muy parecidos sus productos. Naughty Dog saca Uncharted 4 seis años después del 3 y se ve el porqué.

La jugabilidad es un pilar de los juegos del Sr. Drake y aquí lo es más que nunca. Desde que cogemos el DualShock 4 vamos a sentir algo memorable: la fuerza a la hora de disparar una simple pistola. Esta sensación es algo que pocas horas después se diluye porque ya te acostumbras pero merece la pena saborearla al principio: esa firmeza al disparar y la potencia que nos transmite es algo que nunca había vivido. La continuidad entre cinemáticas y gameplay es un ejemplo de buen hacer y a mí me ha dejado pasmado varias veces. Como siempre saltar, explorar y atacar son pilares básicos. Lo son también los acertijos aunque es verdad que no llegan a tener una dificultad del todo satisfactoria (incluso para alguien tan torpe en esos asuntos como yo). Es algo que no afea el producto final y seguramente con la idea de contentar a los menos fans pero ahí queda.

El apartado sonoro es sublime. Efectos, música y todo lo que suena es espectacular, con un buen gusto que más quisieran otros títulos. Lo bordaron con The Last of Us y lo han vuelto a lograr. Me ha encantado. Composiciones tensas, calmadas, tristes, alegres… todo implementado con gran tino.

El apartado multijugador como ya hemos dicho se dejó ver el la beta de diciembre y poco después. Tenía muy buena pinta y ahora que hemos jugado a la versión final lo confirmamos: el multi de Uncharted 4 es un gran añadido que nos va a dar muchas horas de juego extra. En la beta de diciembre lo importante era conseguir dinero, ya fuera matando enemigos o consiguiendo tesoros por el escenario. Ahora la cosa cambia. El dinero lo usaremos para usar armas especiales y demás elementos como en la beta, pero ahora para tener una buena posición en la partida ya no cuenta nada el dinero que encuentres, solo lo que ataques y defiendas o ayudes a tus compañeros. La progresión es tremendamente más lenta que en la demo y para conseguir las armas que merecen la pena vas a tener que jugar muchas partidas. Esa es la base de progresión: no hay niveles de personaje ni nada de eso. Lo que consigues al jugar es mejorar tu arsenal y los accesorios que usas, así como la cantidad de cosas que puedes llevar. Hay desafíos cambiantes y hasta 4 modos de juego y 8 mapas. Los distintos escenarios son muy variados y cada uno tiene su forma de afrontarlo. Se ha asegurado por parte de Naughty Dog que todos los DLC que salgan para el modo online serán gratuitos así que esperamos que cumplan la promes. Los servidores funcionan bastante bien y nada tienen que ver con los errores experimentados en la fase beta. Lo más que nos pasará es que en alguna ocasión alguna partida se quedará pillada cargando, algo que con las últimas actualizaciones ya casi no ocurre. El modo multi es por tanto sólido sobre todo muy adictivo. Encima tiene un toque y estética aventureros (como debe ser) que otros típicos como COD no poseen.

Uncharted se nos va y en principio Naughty Dog no va a hacer ninguno más. Si lo hace otra empresa nunca será lo mismo, así que a medida que iba avanzando, iba sintiendo que el final se acercaba y me entristecía. Sin embargo, nos han dejado un buen regalo de despedida: El Desenlace del Ladrón es el juego más largo de la saga. Unas 18 horas siendo hábil pero a la mayor parte de gamers se les irá a más de 20, algo impensable en las otras partes. Lo agradecemos: Nate se merecía una despedida a la altura.