ANÁLISIS

Análisis Mirror’s Edge Catalyst (PC): El regreso de Faith: cuando solo la fe no mueve montañas


¡Muy buenas viciados! Volvemos para traer un nuevo análisis a vuestro rinconcito de entretenimiento favorito. Hoy quizás con un sabor de boca algo agridulce como veremos más adelante; pero no nos adelantemos, con todos vosotros: Mirror’s Edge: Catalyst.

Corría en mes de noviembre del año 2008 cuando EA DICE, desarrolladora de prestigio y adorada por la excelente y aclamada serie Battlefield nos sorprendía con Mirror’s Edge para PS3 y Xbox 360 (posteriormente para PC), un experimento sorprendente y fresco que sin duda se convirtió en el sleeper del año.

Galardonado como “Mejor juego original” en el E3 2008 de Los Ángeles y como “Mejor juego para Xbox 360” en la GC Developers Conference celebrada en Leipzig (Alemania), Mirror’s Edge vendió más de 2 millones de copias en todo el mundo (con 750.000 unidades vendidas únicamente en Estados Unidos) y cosechó muy buenas críticas y puntuaciones del medio especializado: 79/100 en Metacrític (PS3 y Xbox 360) y 81/100 (PC), 8.3/10 en IGN, 9.5/10 en Xbox Magazine, por citar algunos ejemplos.

¿Su secreto? Una estética minimalista pero a la vez rompedora, acompañada de una jugabilidad y mecánicas muy especiales e innovadoras y una banda sonora exquisita, que generaron tanto una avalancha de incondicionales como de detractores; uno de esos juegos que amas u odias. Olvidémonos de disparos y de descuartizar enemigos sin ningún sentido, bienvenidos al mundo del parkour y del plataformeo en primera persona, ante nosotros New Eden.

Después de 8 años de espera y de un millón de juegos que consiguieron adaptar con mayor o menor fortuna sus mecánicas, llega Mirror’s Edge: Catalyst.

En esta nueva iteración/reboot de la saga nos encontramos con Faith saliendo de prisión tras cumplir condena por el intento de robo de un prototipo de vacuna para Dogen, líder del mercado negro. Tras complicarse la situación, y al verse involucrada Cat, la hermana de Faith, nuestra protagonista decide entregarse al K-Sec para evitar males mayores y es encarcelada. Para evitar spoilers os remito al cómic que enlaza con la historia de Catalyst, Mirror’s Edge: Exordium”. Tras su salida de prisión es recibida por el runner Icarus, quien le plantea una sencilla misión de entrega que acabará enfrentando a Faith con el Conglomerado, un conjunto de poderosísimas corporaciones que dominan la ciudad de Glass.

Primeras impresiones #1

Ya en los primeros compases del juego tenemos la sensación de que nada ha cambiado desde 2008, pero lo ha hecho y eso no son precisamente buenas noticias.

En primer lugar la ciudad de Glass pretende ser mucho más monumental de lo que lo era New Eden, y de hecho lo es: enormes rascacielos, fábricas, laboratorios, una distancia de dibujado que por momentos impresiona… pero a la vez toda esa monumentalidad hace que se acuse mucho más la sensación de vacío y de falta de vida de la que ya adolecía el Mirror’s Edge original. Con 8 años de desarrollo y teniendo ejemplos como GTAV entre otros, no hubiera estado mal dotar al juego de un poco más de profundidad en este aspecto.

En cuanto a la jugabilidad y a sus mecánicas EA DICE nos ofrece una ciudad de Glass que pretende ser más abierta y se apunta a la moda del desarrollo jugable estilo sandbox; y desgraciadamente en todo se queda a medias. Aquí viene uno de los puntos más controvertidos de este nuevo Mirror’s Edge: un árbol de habilidades que se podría haber obviado y que sólo entorpece el desarrollo de la jugabilidad.

Ni el desarrollo de la historia principal nos permite tener la libertad de movimientos que desearíamos, ni las misiones secundarias o retos van más allá de “ve de A a B” en el menor tiempo posible. Tras las 2 primeras horas de juego éste sistema se vuelve extremadamente repetitivo.

Primeras impresiones #2

Bien es cierto que la historia principal tiene momentos verdaderamente intensos y giros interesantes y que la duración del juego se ha incrementado hasta las 8-10 horas de las 6-8 que tenía el original, pero da la sensación de ir de más a menos hasta un desenlace bastante decepcionante. También podríamos hablar de los coleccionables y los marcadores online que podrían suponer un reto, pero no aportan nada y quedan en un simple añadido.

En el desarrollo jugable tampoco ayuda la IA enemiga, que en ciertos momentos llega a ser desesperante, no por su dificultad sino porque está realmente muy poco trabajada.

Técnicamente es un juego bastante solvente, pero sorprende que el motor Frostbite 3, con el que se han desarrollado grandes de la industria como Battlefield 4, Star Wars Battlefront y algunos que están por llegar como Mass Effect: Andromeda o Battlefield 1, haya sido tan poco aprovechado en Mirror’s Edge: Catalyst. Es cierto que el aspecto minimalista no ayuda a la espectacularidad, pero en muchas ocasiones adolece de texturas en baja resolución, efectos de baja calidad y animaciones realmente robóticas.

También es destacable que un motor tan escalable como Frostbite tenga unos requerimientos tan altos para funcionar convenientemente en equipos modestos, tratándose de un juego que en lo técnico no acaba de destacar.

Mirror’s Edge: Catalyst ha sido testeado con una PNY NVIDIA GTX 1080 Founder’s Edition y hemos podido probar la calidad Hyper, lo que mejora en gran medida texturas, efectos de postprocesado, sombreado e iluminación global, pero no es algo que nos haya hecho cambiar de opinión respecto a la excesiva simplicidad del juego a nivel técnico.

En el aspecto sonoro cumple sin alardes, con melodías que simplemente acompañan sin molestar, efectos sonoros destacables y un doblaje al castellano notable como siempre nos tiene acostumbrados EA DICE.

COMENTARIOS FINALES

Y de aquellos polvos, vienen estos lodos… Una verdadera pena el encontrarnos con un juego que a pesar de ser un AAA (59,95€ en Origin), deja ese regusto de estar inacabado, con mecánicas que ya no sorprenden y no tratan de adaptarse y promesas que después del alto grado de hype no se acaban de cumplir. Oportunidad perdida para contentar y compensar la larga espera de los millones de fans del original (entre los que me encuentro) así como para atraer a todos aquellos jugones a los que el original no gustó.

mirror's-edge-catalyst

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s