Análisis Far Harbor (PS4): el puerto lejano en Fallout 4

Far Harbor es el tercer DLC de Fallout 4 y es el primero que incluye un mapeado totalmente nuevo y unas misiones que se salen de la línea de lo mostrado en el juego original. Los dos primeros DLC, ya analizados también aquí, no ofrecían todo eso, así que veamos qué tal lo han hecho los chicos de Bethesda en este añadido que sale a un precio de 24,99€ para PS4, que es la versión que nos ha hecho llegar.

Far Harbor (cuya traducción es puerto lejano) está situado al noreste del mapa de Fallout 4, es una región rodeada por agua y cuyos habitantes consideran a los que vienen de la Commonwealth como extranjeros. Esto te puede dar una idea de la lejanía tanto física como sentimental a la que se encuentra. Para empezar nos enteramos mediante la ayudante de Valentine de que hay una familia que quiere que investiguemos la desaparición de su hija. Cuando llegamos a su hogar, investigamos un poco y descubrimos que la chica se ha ido a Far Harbor porque cree que es una Synth (el robot más famoso de la Commonwealth como sabrás) y quiere estar con una comunidad de ellos que se encuentra allí. Estar con sus “padres” humanos ya no tiene sentido. Sea como sea, sus padres no creen que eso sea cierto y por eso nos piden que vayamos a ayudarla y a traerla de vuelta. Al aceptar nos vamos al nuevo mapeado. Far Harbor está lleno de líneas de texto, decisiones y elección de facciones. A pequeña escala lo que sucedía en el juego original. Sin ánimo de hacer spoilers de ningún tipo, os diremos que el desarrollo argumental está muy trabajado y que poco o nada tiene que ver con Automatron, el DLC en el que solo había una misión que cumplir y no variaba casi de lo que ya habíamos vivido en el resto del juego. En Far Harbor los personajes son nuevos, sus problemas son otros y los enemigos a los que nos enfrentaremos también incluyen criaturas novedosas, si bien es cierto que muchas de ellas son las ya vistas en Fallout 4. Hay  asimismo varias armas nuevas algunas de ellas muy eficaces.

Hay que llegar a este DLC al menos con el personaje en nivel 30, aunque es recomendable rondar el 40 para poder afrontar con garantías lo que se nos viene encima. Para ello, tenemos la opción de hacer secundarias en el DLC e ir mejorando nuestro personaje y equipamiento. Sin embargo, lo mejor y más rápido es hacerlo en la Commonwealth terminando misiones que hayamos dejado de lado o saqueando objetos de los distintos asentamientos.

Fallout 4 arrastraba ciertos problemas técnicos más allá de que su motor gráfico como sabéis está anticuado y por tanto no llega al nivel de la nueva generación. Esto es algo pasable, pero también tenía glitches que mucha gente y prensa comentaron pero que yo nunca viví. En cambio, Far Harbor cuenta con problemas que afectan a la jugabilidad y que en este caso sí que he sufrido: en espacios abiertos hay bajadas de frames muy drásticas que dificultan el poder enfrentarte a los enemigos. Este asunto es algo que ya sucedió en Automatron y que el último DLC sigue arrastrando. Es una pena porque siempre he llevado bien que Fallout 4 no sea un portento técnico: es tan divertido y adictivo que me ha dado igual. Pero estos bajones de fotogramas afean mucho tu experiencia. Hay una buena noticia dentro de todo esto y es que el problema sucede en los primeros compases. Desde que avanzas un poco en la historia sucede mucho menos o nada.