Análisis Inside (PC) | Uno de los indies del año

Muy buenas viciados. Siempre es un placer desde viciadosmasmil acercarnos a indies de calidad, a juegos que con menos presupuesto que los AAA pueden ofrecer emociones a la misma altura. Nos ha pasado desde hace mucho tiempo y desde que supimos de Inside, lo nuevo de Playdead, la desarrolladora que hace seis años nos sorprendió con Limbo, estaba disponible y quisimos descubrir si nos pasaría igual.

Inside sale a la venta para Xbox One y PC (curiosa situación que no se da mucho en los últimos tiempos). Lo hizo antes para One y ahora llega a PC con muy buen respaldo por parte de los grandes medios del sector. Inside (“dentro”) como su nombre indica nos lleva a un lugar cerrado, no en el sentido físico, sino más bien psicológico. Ante un juego que juega tanto con tus pensamientos como este, olvida encontrarte con spoilers. Solo diremos que nuestro protagonista, un niño, se ve ante un panorama nada alentador, en el que debe huir de desconocidos peligrosos sin saber muy bien qué le ha sucedido a su mundo feliz de antaño.

Inside es oscuro, muy oscuro. Tanto que tendrás al menos una vez que ajustar el brillo de tu pantalla. Si no será imposible en ocasiones encontrar lo que necesitas para avanzar. Esa penumbra está aprovechada de manera sublime por parte de Playdead, que juega con la luz sobre lo oscuro durante toda la aventura. Ver los efectos de iluminación sobre todos los objetos es una delicia, al alcance de unos pocos que tienen el mimo suficiente como para buscar casi la perfección. Las animaciones del niño son limpias, eficientes, convincentes. Lo son también las de nuestros enemigos y aliados, aunque en un grado algo menor. Todo se mueve en 2D y ese olor a antaño nos ha agradado mucho.

Algo que no se puede notar del todo hasta que lo tienes en tus manos es el brutal trabajo de sonido hecho por los ingenieros en este videojuego. Me ha sorprendido incluso más que el apartado gráfico. Todo está medido con genial dedicación. Las pisadas en distintos terrenos, los ecos, la ausencia agobiante de sonido en zonas acuáticas (hay muchas), los efectos de los enemigos… La ecualización demuestra total maestría.

Los puzles en Inside varían de dificultad a medida que avanzamos por la historia que nos llevará unas 6 horas (a nosotros 6 y media al hacerlo en directo e ir interactuando con los subs). Como siempre también dependerá de lo hábil que seas. Hay algunos en los que usas objetos, otros en los que usar interruptores y otros en los que usas otros “humanos” para ayudarte al ser mayor número. Cierto es también que hay cierto acercamiento a las plataformas pero se queda en un intento que creo que debería haber dado más de sí. La estética y las dos dimensiones se ofrecían a que hubiera mucho más plataformeo.

No hay diálogos ni una manera comunicativa clara que te ayude a saber qué pasa en ningún momento. Tienes que ir suponiendo y suponiendo. Una estrategia que nos parece un acierto. Lo que no lo es tanto es el desenlace. Todo acaba de manera tosca, sin demasiado sentido, con sensación de prisa, de lástima por no saber qué ha sucedido exactamente. Desconocemos el motivo y queremos suponer que no es por prisas al acabar el desarrollo ya que los juegos indie no tienen unas fechas de entrega tan exigentes como los “grandes”. También es probable que las cabezas pensantes que dieron a luz el guion hayan usado una técnica narrativa que se nos escapa, pero sobre el papel Inside es un juego con una historia que atrapa por su carácter abstracto pero que acaba de manera abrupta.