ANÁLISIS

Análisis Abzu (PC) | Explora por placer


El verano siempre es una época en la que nos gusta descubrir juegos que nos den sensaciones distintas. Ante la ausencia de grandes producciones es un gran momento para ello. Y este verano no está siendo una excepción. Después de Inside, ha llegado a nuestras manos Abzu, el nuevo juego de exploración del principal creador de Journey y algunos de sus compañeros en ese proyecto que tanto dio que hablar hace unos años.

Abzu no es una aventura, no es una epopeya, no es un juego de plataformas. Su propuesta, al igual que la de Journey, es mucho más simple y directa: explorar. En este caso se nos traslada al océano, a la profundidades de la materia más presente en nuestro planeta. Esto de por sí ya llama la atención. Siempre que en cualquier juego tenemos la opción de bucear, sentimos algo distinto. Abzu nos pone en la piel de una buzo que tiene (no terminaremos de saber muy bien por qué) la habilidad de estar debajo del agua tanto tiempo como los peces.

Nuestro “objetivo” va a ser el de surcar las distintas zonas e ir liberando criaturas marinas. Abzu no tiene puzzles propiamente dichos, sino más bien pequeñas actividades que realizar para avanzar a la siguiente parte. Esto es algo que consigue que disfrutemos del avance sin preocuparnos demasiado por hacerlo mejor o peor: la idea es llanamente explorar, encandilarnos con las criaturas que descubramos e interactuar con ellas. Lo dicho puede ser bueno o malo, pero sin duda creo que debéis saber los puntos malos para poder tener una idea global de este juego. El explorar porque sí es interesante desde el punto de vista de lo que hoy prima en la industria. Por eso, lo apreciamos. Sin embargo, esa simple finalidad de ver zonas podría haber tenido más alicientes. Pongo un ejemplo para ilustrar mi pensamiento: podremos subirnos a lomos de varias especies (orcas, tiburones, delfines…). Hacerlo es muy agradable pero no tiene más fin. Nos habría por ejemplo encandilado la posibilidad de que solo se pudiera acceder a ciertas zonas montados en esos espectaculares seres. Algo tan simple pero reconfortante que se deja pasar.

Los controles no son malos pero hay ciertas cosas que se podrían haber pulido. Cuando usamos el stick para sumergirnos o ascender, la sensibilidad es muy alta y no hay manera de cambiar este parámetro. Es algo que no llega a ser insoportable pero sí es bastante incómodo y nos da rabia que no se haya permitido ponerlo a nuestro gusto. Los desarrolladores, Giant Squid Studios, deberían haber pensado en cosas de este tipo.

La banda sonora es una delicia. Melodías siempre acordes con lo que vamos viviendo y que no solo incluyen música orquestal sino también partes con coro. Sin duda uno de los aspectos más cuidados y que transmiten más paz a un título que es lo que busca.

Visualmente Abzu es más que cumplidor. No es un portento técnico ni tiene unas texturas impresionantes, pero su paleta de colores y su mimo por los detalles es muy notable. Hemos leído en varios medios que era un título de lo más bonito de los últimos años y lo sentimos pero no estamos para nada de acuerdo. No es feo ni mucho menos pero hay exponentes bastantes más claros. Eso sí, ofrece momentos memorables como introducirte completamente en un banco de peces inmenso y sentir cómo todos te rodean y no puedes ver nada más. Ningún problema de ralentización. Pero sí los hay en los pocos minutos que pasamos fuera del agua.

La duración de Abzu es uno de sus aspectos más polémicos. Ronda las 2-3 horas y está a un precio de 20€ en las distintas plataformas digitales (Steam y PS Store). Con los datos sobre la mesa no es un precio coherente. Ya dependerá de lo que cada uno quiera experimentar.

COMENTARIOS FINALES

Abzu intenta continuar con la línea innovadora de Journey pero esta vez debajo del agua. Y en bastantes aspectos lo consigue, lo cual es su principal desventaja porque ya no es sorprendente. Es también un bache su precio y duración (20€ por 2 horas). No obstante, cuenta con varias virtudes, como son los sentimientos que despierta el estar entre tantas criaturas, la paz que traslada y el tener un soplo de distinción entre tanta aventura y disparo. Si tienes opciones de desembolsar lo que cuesta, te espera una experiencia agradable sin un objetivo más que el de relajarte mientras buceas. No suena nada mal, ciertamente.

NOTA: la distribuidora del juego, 505 Games, nos hizo llegar un código de PC para su análisis.

abzu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s