ANÁLISIS

Análisis Assetto Corsa (PS4): la simulación hecha realidad


Muy buenas, viciados. Hoy es un gran día para las consolas y para los fans de la simulación virtual de conducción deportiva, el día 26 de agosto de 2016 ha salido Assetto Corsa para PS4 y Xbox One.

Es este un título lanzado en 2014 para Pc y del que no vamos a hablar de juego sino simplemente de simulador. Así es cómo nació Assetto Corsa, de una pequeña compañía de software dedicada a proveer de programas de simulación a grandes escuderías de competición como Ferrari, con su oficina dentro de un circuito romano de carreras como es Vallelunga, y sin duda teniendo el ansia de la competición en su ADN.

Hablamos como no de KUNOS Simulazioni que de la mano de 505 Games en España nos ha traído a nuestras consolas este pedazo de simulador que en Pc no tiene nada que envidiar a otros grandes como IRacing o rFactor. Vamos a ver si la experiencia es tan satisfactoria en consola como sin duda lo es en compatibles.

Empecemos por analizar el contenido que es de lo más criticado del juego. En cuanto a esto quiero explicar que todos los circuitos están desarrollados por tecnología de escaneo laser, lo cual le da una fidelidad a los trazados nunca vista, simulando no solo curvas o entornos sino incluso los baches y las alturas de los pianos, que además influye y no sabéis cuánto en la conducción.

Es cierto que solo cuenta con 11 circuitos únicos con sus respectivas variantes que nos dan un totas de 23 trazados, además todos ellos son europeos y cinco de ellos italianos, lo cual tiene su lógica si pensamos que en todos ellos se han desplazado los chicos de Kunos a escanearlos personalmente, que son un estudio pequeño y que no disponen del presupuesto de por ejemplo Polyphony digital (Gran Turismo ) o Turn10 ( Forzamotorsport). Personalmente prefiero la calidad a la cantidad y además pensemos que es una cosa fácilmente solucionable con futuros DLC’s como el esperado circuito del Red Bull Ring austriaco.

En cuanto a vehículos es otra cosa, nada que envidiar a otros títulos con sus 65 coches únicos que alcanzan los 101 si tenemos en cuenta las versiones de carreras de los coches de calle, así que no está nada mal y además teniendo en cuenta el acuerdo que ha alcanzado Kunos con la marca Porsche el garaje en un futuro se va a ver ampliado de manera considerable.

Este es una acuerdo que marca a mi entender un antes y un después para la franquicia, si cinsideramos lo reacios que ha sido siempre las marca Porsche a ceder su licencia, creo que es un gran motivo para darnos confianza al usuario final con el gran trabajo desarrollado por la compañía Kunos Simulazioni.

De momento tenemos 20 marcas que cedieron sus derechos a Kunos, 21 si tenemos en cuenta Porsche, sin nombrarlas a todas para que las descubráis cuando arranquéis vuestro bluray, deciros que tendréis desde los más sencillos utilitarios hasta los grandes bólidos de formula 1 pasando por grandes turismos y supercoches lo cual le da unas grandes posibilidades de combinaciones de todo tipo.

Existen diferentes tipos de modo de juego, desde el online hasta el modo carrera pasando por un apartado de eventos cerrados donde el simulador te propone distintas combinaciones de coche-circuito con un objetivo concreto como puede ser ganar una carrera, superar un tiempo o conseguir determinada puntuación en derrape.

En cuanto a las físicas de los coches, y aquí viene lo mejor del título, realmente si dispones de un buen volante con forcefeedback, en mi caso el Thrustmaster T300, vas a disfrutar como un niño sintiendo todos y cada uno de los efectos que trasmite el coche a toda velocidad por un circuito, no exagero no, baches, pianos, alturas de los pianos, rugosidad del asfalto, eso en cuanto al circuito, y en cuanto al coche, deslizamiento, pérdida de tracción, sobreviraje todo ello unido a la tensión propia de la competición da una sensación de realismo que yo nunca había experimentado en un simulador, simplemente brutal.

Este simulador también te permite jugar con mando, pero a diferencia de otros simuladores como Project Cars  aquí la diferencia es brutal, los coches pasan a ser poco menos que inconducibles, lo cual dice mucho del título.

Realmente estamos ante un simulador ahora sí, vende volantes, es la única manera de vivir la experiencia de unas físicas de verdad y sentir la simulación en estado puro.

Aquí vamos a entrar en la IA de los oponentes, con tres niveles de dificultad. La verdad es me ha sorprendido gratamente, los oponentes no se comportan como si fueran sobre raíles como en otros títulos, reaccionan coherentemente a tus decisiones y toman las suyas propias dependiendo de cada situación, incluso en el nivel más sencillo, depende de qué pruebas es complicado ganar así que también esto dice mucho de los chicos de Kunos.

Aunque aquí es justo destacar un aspecto que no nos ha acabado de convencer y es el tema de las penalizaciones, para nosotros injustas y desproporcionadas con demasiado castigo para acciones  azarosas o fallidas en la conducción sin ganancia de tiempo.

El apartado gráfico no es tan espectacular como en PC sobretodo en los entornos, sin embargo los modelados de los coches son fieles a los vehículos reales con todo tipo de detalles, y teniendo en cuenta que la cámara interior suele ser la más adecuada para correr, pues no queda más que disfrutar.

En cuanto al sonido simplemente sublime, con efectos claramente diferenciados entre distintos modelos de coches y claramente reconocibles, solo tenéis que escuchar un Ferrari y seguidamente un Lamborghini y sabréis a lo que me refiero.

Efectos de derrapaje y contacto con el entorno también muy bien implementados, da un conjunto muy inmersivo en la acción sobretodo si dispones de un buen auricular 7.1 para captar todo tipo de detalles.

Sin duda todo no podía ser perfecto y aquí es donde entramos en el apartado online, sin la posibilidad de personalizar las salas, coches o circuitos, con salas cerradas con ajustes obligatorios cierra toda posibilidad a la posible organización de campeonatos privados con lo cual se pierde en gran medida la esencia de la competición, cosa que además si es posible en su versión pc y que no sabemos por qué extraña razón no se ha implementado en la versión para consolas.

Otro tema es la falta de efectos climatológicos o transiciones día noche, aunque sí esta implementado un sistema de clima variable a nuboso o muy nuboso se queda muy por debajo del nivel de simulación del título.

Metiéndonos ahora a fondo en la simulación cabe comentar el apartado de reglajes de los diferentes coches, tan complejos como reales, como debe ser, cada parámetro que tocas influye directamente en el comportamiento de cada coche pudiendo ajustar hasta el más mínimo detalle y que requerirá cierto nivel de conocimiento de mecánica e ingeniería básica para dominarlo y disfrutarlo como se merece.

Hemos de tener en cuenta que hasta la temperatura ambiente como incluso la del asfalto hará que el comportamiento de nuestro coche sea diferente en cada momento de la carrera, y el desgaste de los neumáticos al ser realmente progresivo, a diferencia de otros títulos donde simplemente se limitan a hacer el coche inconducible con el desgaste, debemos ajustar al límite el setup de nuestro coche sobre todo en carreras a varias vueltas.

Por último otro aspecto que nos ha sorprendido para mal han sido las repeticiones, las cuales solo te permiten ver los últimos tres minutos de tu gameplay, con lo que básicamente es imposible guardar para disfrutar o compartir una carrera completa con tus amigos.

COMENTARIOS FINALES

Estamos ante un gran simulador de conducción deportiva, para nosotros el mejor aparecido en consola hasta la fecha, algo justo de contenido, con unas físicas de los coches inmejorables, siendo necesario un accesorio algo caro para disfrutarlas en su justa medida, con unos gráficos aceptables  y un sonido espectacular y fidedigno con la realidad, echando en falta efectos climatológicos y transiciones día noche y sobre todo la posibilidad de crear salas privadas con todo lo que ello conlleva y una muy buena implementación de reglajes tan complejos como satisfactorios. Estamos ante lo que es sin duda un imprescindible para los amantes del género y todo aquel que quiera disfrutar de estos bólidos y escenarios de ensueño que nos trae este Assetto Corsa.

NOTA: la distribuidora del juego en España nos hizo llegar una copia del juego para su análisis.

assetto-corsa

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s