Análisis Quantum Break (PC Steam): horas intensas y divertidas

Muy buenas, viciados. Hoy os traemos el análisis de Quantum Break un juego que ya salió hace unos meses y que ahora vuelve a ofrecerse en Steam y en formato físico en la llamada Timeless Collector Edition. Ambas versiones prometen mejorar la experiencia que nos ofrece en lo técnico. Veamos si lo consigue y en general qué nos trae este juego de Remedy.

En viciadosmasmil no tuvimos la ocasión de probarlo en su salida de hace meses, pero ahora que lo distribuye Badland Games nos ha hecho llegar una copia de Steam y por ello lo analizaremos desde cero.

La historia de QB comienza desde el momento en el que Jack Joyce recibe la llamada de madrugada de Paul Serene, un amigo de hace muchos años al que hace mucho tiempo que no ve. Quedan en la Universidad de Riverport. Al llegar podemos interactuar con algunos estudiantes a modo de RPG aunque es cierto que estas conversaciones no tienen la relevancia ni la transcendencia posterior que sí tienen en los buenos juegos de rol. Al ver a Paul, nos comenta que ha estado creando algo nuevo, algo que va a cambiar las cosas y nos lleva al que podríamos llamar centro de operaciones, una sala amplísima en la que hay una máquina inmensa. Sin saber de qué va el asunto aún, activamos la máquina junto con Paul y algo sale mal. Hay unas ondas extrañas que hacen ver que algo malo va a suceder. Al rato, nos enteramos de que la creación es una máquina de tiempo. Dentro de toda la inestabilidad aparece Will, nuestro hermano que nos pide que nos apartemos de la máquina y por un momento nos parece que nos quiere atacar. Nada más lejos de la realidad: Will viene del futuro y sabe que Paul nos va a traicionar. Efectivamente, una vez acabamos con algunos enemigos (primeros tiroteos) vemos que Paul es un traidor. No contaremos mucho más para no romper la historia, simplemente debe quedar claro que Paul es el creador de la llamada Monarch Solutions y que intenta dominar toda la ciudad con esta corporación que ha mentido para hacer pensar a la gente que velan por su seguridad. Antes de que Paul se nos vaya de nuestro alcance, sucede algo crítico que es el motivo que motiva a Jack a descubrir todo e intentar revertir el caos en el que la ciudad está sumida.

Quantum Break es un juego en el que los tiroteos son una parte primordial. Desde el primer momento el que los experimentamos vamos a notar un trabajo muy sólido en el que notaremos la fuerza de las armas y la espectacularidad de las situaciones. Iremos aprendiendo habilidades que nos vienen dadas del contacto con la máquina del tiempo: podremos esquivar enemigos desplazándonos muy rápido, enviar ataques en forma de ondas, correr mientras los enemigos no nos pueden hacer nada, parar el tiempo, lanzar escudos contra las balas de los enemigos… Todas las habilidades irán ganando en mejoras. El uso de todas ellas se hace bastante necesario en ciertos momentos y podremos emplearlas de manera bastante intuitiva. Es de lo mejor del gameplay de este QB. Lo malo principalmente aquí es la IA enemiga, muy plana y con errores que no vienen a cuento: veremos en ocasiones cómo los enemigos disparan a sitios en los que no estamos o vienen siempre de frente sin intentar pillarnos en otras posiciones. No es un desastre como hay en otros títulos pero sin duda es algo por debajo de las expectativas de un juego que basa su diversión en los tiroteos. Hay distintos tipos de enemigos pero no nos parecen lo suficientemente variados. Se repiten una y otra vez sin cambios en sus caras o animaciones.

Una cosa que se criticó mucho en la salida del juego a principios de este año fue la cantidad de cinemáticas, haciendo que fuera más una serie que un videojuego. A nosotros no nos ha parecido para tanto: hay mucho tiempo de gameplay, seguramente sobre el 75% del tiempo que estamos con el mando. Lo que sí nos parece incomprensible es que solo hayamos podido ver una de las cinemáticas con actores reales que ofrece. Al querer entrar en todas las posteriores nos ha salido un error que evita que se reproduzca. Honestamente no sabemos a qué se debe pero está claro que nos hemos quedado sin saborear toda la narrativa del juego, lo cual le quita puntos.

Visualmente, y sobre todo en rendimiento, QB prometía mejorar en esta versión. Leyendo lo que sucedió en la versión de marzo (bajones a 15 fps y una optimización muy floja) está claro que lo ha hecho, aunque tampoco es que lo tuviera muy complicado. En las pruebas que hemos hecho con nuestro equipo (i7 4790, 16gb RAM, Nvidia GTX-970, SSD Samsung 500GB) hemos acabado con un sabor un poco agridulce. Poniendo todo en ultra y con la sincronización vertical activada el juego es un despropósito: baja a 25-20 fps casi todo el rato y no sube de 35 ni en sueños. Imposible jugar así. Hemos quitado la sincronización y ha mejorado: 45-50 estables. Si queremos que llegue a 60 estables tendremos que poner todo lo que esté en ultra en alto. Por ello, no goza de una optimización a la altura ya que no es que sea precisamente el juego más brutal visualmente de esta generación. Otra cosa que muestra su poco mimo es la diferencia que hay de rendimiento en ciertos momentos del juego sin motivo aparente. Llevas todo el rato en 45-50 fps y de repente te baja a 30 durante varias horas. Es algo que pone sobre la mesa la falta de trabajo en ciertos fragmentos. Tampoco nos ha parecido bien que haya cinemáticas de gameplay en las que vaya a 60 fps y otras a 30. No tiene sentido.

Sea como sea, QB es un juego atractivo visualmente y si lo conseguimos mantener por encima de 40 fps podremos disfrutar de bastantes momentos de explosiones, reflejos y combates muy vistosos. A un lado quedan las texturas de casi todo los objetos verticales, como paredes, vallas, etc. Son muy planas y poco definidas por lo general. Por todo lo dicho, está claro que esta nueva versión ha mejorado pero no ha llegado a lo que esperábamos después de tanto tiempo de desarrollo extra.

La narrativa es un aspecto bastante cuidado y hay mucho diálogo entre los protagonistas. Las voces las hemos puesto en español de México porque no nos deja ponerlas en español de España. Al no estar acostumbrados nos ha parecido algo raro, pero llevas bastante bien el ritmo. Suceden bastantes cosas en las poco más de 9-10 horas que tardarás en acabarlo. Sí es cierto que hemos echado en falta algún giro argumental más fuerte que nos haya sorprendido, por lo que la linealidad le juega en su contra.